ICEX España Exportación e Inversiones, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, celebró en noviembre el 40 aniversario de su fundación, en una jornada bajo el lema “Pensando el futuro”.
ICEX tiene la misión clara de contribuir a la competitividad de la economía española a través de la internacionalización. A lo largo de estos 40 años, la entidad ha variado su catálogo de programas y servicios y ha apostado por nuevos sectores, nuevos tipos de empresa y nuevas herramientas de internacionalización, como la sostenibilidad y la digitalización.
Además, en la última década, ICEX ha ampliado su mandato que inicialmente solo era el apoyo a la internacionalización y hoy incluye además la atracción de inversión extranjera y la formación para la internacionalización.
ICEX ha volcado su esfuerzo en apoyar la competitividad de la empresa española en los dos factores que pueden garantizar su éxito en los mercados exteriores: su diferenciación y su resiliencia.
Ayuda a diferenciar a tu empresa
Para apoyar la diferenciación de las empresas, ha puesto en marcha programas dirigidos a impulsar la marca, la innovación y la tecnología como el programa eMarket Services, que apuesta por acuerdos con plataformas de comercio electrónico, tanto multiproducto como especializadas. Asimismo, impulsa la marca en exterior, tanto de los sectores de actividad como individuales de las empresas.
Apuesta por los sectores con mayor contenido tecnológico e innovador, con programas como “Desafía” en Silicon Valley o Israel, así como con nuevas actividades en los sectores aeroespacial, vehículo eléctrico o foodtech.
Para fortalecer la resiliencia de la empresa, destacan los programas dirigidos al asesoramiento integral como “ICEX Next”, al crecimiento de la empresa como “Cre100do” o las actividades de promoción para mantener y consolidar la presencia de las empresas y marcas españolas en nuevos mercados internacionales, como ferias, jornadas técnicas o misiones empresariales.
Pioneros en expandir la internacionalización
Muchos han sido los programas de ICEX pioneros en su día que se han consolidado con el tiempo. Destaca especialmente en el ámbito de la formación el programa de Becas ICEX de internacionalización, uno de los más reconocidos y valorados por las empresas en la actualidad.
“ICEX ha desempeñado un papel muy relevante en el proceso de apertura de España que nos ha convertido en el país que somos: abierto, dinámico y con una mirada puesta en el futuro de nuestras empresas”, afirmó el rey de España, Felipe VI durante el acto de celebración, el pasado 8 de noviembre.
El evento, se estructuró en dos paneles: el primero, “De ayer a hoy: hitos y trayectoria” giró en torno a la experiencia de antiguos responsables de la institución; y en el segundo, “El ICEX de los próximos 20 años”, varias empresas aportaron su experiencia en internacionalización. En el acto, la consejera delegada de ICEX, María Peña, también esbozó cómo será la hoja de ruta de la institución para los próximos años.