Ganadores de los premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025
Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU, fueron reconocidos por du innovación o impacto positivo.

La X edición de los Premios DonostiaINN, celebrados la pasada semana ha reconocido la trayectoria y aportación de tres agentes clave del ecosistema innovador de San Sebastián: Surphase, iLine Microsystems y la Facultad de Química de la EHU.
La ceremonia, celebrada en el Hotel María Cristina, puso el broche final a la XII edición de la Semana de la Innovación organizada por Fomento de San Sebastián en colaboración con entidades científicas, tecnológicas y empresariales de la ciudad.
Uso eficiente del agua y diagnótico ‘in vitro’
Uno de las premiadas fue Surphase, galardonada como empresa joven innovadora. Este proyecto impulsa soluciones tecnológicas para un uso más sostenible y eficiente del agua.
iLine Microsystems, reconocida como empresa innovadora consolidada, destaca por su contribución al diagnóstico in vitro y por su impacto en el ámbito sanitario internacional.
Este año, la Facultad de Química de la EHU recibió el Reconocimiento Especial por su aportación científica y su papel clave en el desarrollo del ecosistema de investigación de la ciudad donostiarra.
Premios con impacto
Creado hace una década, estos reconocimientos ponen en valor la labor de las empresas que han hecho de la innovación su motor de competitividad y crecimiento, convirtiéndose en referentes, no sólo en su sector, sino también para la ciudad.
Los premios visibilizan la capacidad de San Sebastián para generar proyectos de impacto, atraer talento y consolidarse como un referente en innovación a nivel global.
Representantes de altura
En la ceremonia estuvieron presentes un buen número de entidades del ecosistema de innovación de la ciudad, además de representantes de ciudades como Turín, Espoo, Grenoble, Oporto o Bolonia con las que se está tejiendo una red de ciudades medias europeas de la innovación.
También asistieron, André Sobczak, secretario general de EUROCITIES, y Manuel Heitor, presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre la evaluación intermedia de Horizonte Europa.
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Jon Insausti, ha subrayado que le hace “especial ilusión participar en la semana de la Innovación” y mucho más sabiendo quién va a recoger la Mención Especial del premio DonostiaINN.
“Y es que, si Donostia ha llegado a ser conocida como la ciudad de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación es gracias, también, al trabajo que hacen las universidades, y en este caso la EHU”, añade Insausti.
Colofón final
La ceremonia ha culminado una WeekINN especialmente participativa, que ha vuelto a acercar la ciencia, la tecnología y el emprendimiento a la ciudadanía.
Talleres, visitas, encuentros profesionales y actividades divulgativas como el Festival de Innovación FOMOINN han puesto de manifiesto la fuerza de un ecosistema que crece, se diversifica y mira al futuro con ambición.
Tal y como ha indicado la concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, “hemos vuelto a disfrutar de una gran WeekInn, una semana en la que personas de todas las edades han podido conocer de cerca nuestro ecosistema de ciencia e innovación. La sociedad donostiarra es cada vez más consciente del valor y la contribución de este sector, y esta cita anual es la mejor manera de acercarlo y ponerlo en el centro”.
Claves de la Semana de la Innovación
La WeekINN 2025 ha dejado una serie de aprendizajes y reflexiones compartidas que. muestran hacia dónde avanza la innovación en la ciudad.
En FOMOINN, cerca de 4000 personas han disfrutado de las STEAM de una manera amena y divertida. El Festival ha sido punto de encuentro para las nuevas generaciones a través de actividades creativas y tecnológicas. En las charlas con jóvenes talentos hemos sabido que pasión, curiosidad y disciplina han sido los motores de su desarrollo profesional.
Las sesiones dedicadas a ciberseguridad e inteligencia artificial han puesto de relieve la necesidad de reforzar el conocimiento digital: formar a la ciudadanía, acompañar a las empresas y anticipar retos tecnológicos que llegarán más rápido de lo esperado.
Se ha insistido en que la innovación se debe aplicar con criterio, ética y beneficio social.
En los espacios de conversación con personas emprendedoras e inversores ha emergido una idea clara: para que un proyecto crezca, necesita tanto ambición como acompañamiento.
La importancia de construir modelos sostenibles, entender qué busca realmente un inversor y encontrar el equilibrio entre propósito y negocio han sido mensajes recurrentes.
Por su parte, el debate internacional sobre ciudades basadas en el talento científico ha puesto sobre la mesa el papel estratégico de los entornos urbanos en la atracción de investigadores.
Se ha destacado que una ciudad innovadora no se define solo por su infraestructura, sino por la calidad de vida, la conexión con su ecosistema y la capacidad de ofrecer oportunidades estables a quienes investigan y emprenden.
La gala de los Premios DonostiaINN ha reafirmado esta visión: la innovación avanza cuando instituciones, empresas, centros de investigación y ciudadanía reman en la misma dirección.
Recomendados

Redacción Emprendedores
del 15 al 21 de noviembre, San Sebastián celebra la Semana de la Innovación para crear espacios de conexión entre la ciudadanía y los agentes I+D+i de la ciudad.

Redacción Emprendedores
La inversión en I+D crece y el sector biotecnológico es ya un sector referente. Son algunas de las conclusiones del Barómetro Económico 2024, elaborado por Fomento de San Sebastián.

Redacción Emprendedores
Este paquete de ayudas se incluye en el Plan de Innovación de Fomento de San Sebastián con el objetivo de promocionar la innovación e impulsar el desarrollo económico de la ciudad.

Redacción Emprendedores
La ciudad refuerza su compromiso con la innovación, el emprendimiento y el talento apoyando a empresas y emprendedores con una fuerte inversión.
