x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

«Posibilitamos financiación con menores tipos de interés y plazos de devolución más amplios»

Con la idea de seguir apoyando la financiación de los emprendedores, la SGR Elkargi trasciende la clásica actividad del aval y se convierte en una boutique de servicios corporativos.

14/02/2024  Ana DelgadoFinanciación

Si la falta de recursos financieros está casi siempre en el horizonte de un emprendedor, en el contexto actual lo está todavía más. El dinero está más caro y es más difícil conseguirlo. Ante este panorama, cualquier instrumento financiero es bien recibido. Entre éstos, uno de los más desconocidos por el ecosistema emprendedor corresponde a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), y eso que las 18 entidades contabilizadas en nuestro país facilitaron financiación por valor de 2.568 millones de euros en 2023.

Entre dichas SGR figura Ekargi, donde se presentan como “la entidad financiera de garantía líder en nuestro país en muchos ámbitos”. Con 44 años de historia, la entidad ha logrado posicionarse como uno de los actores más relevantes en el ámbito de la financiación para las empresas del sector industrial y el sector terciario. Desde 2018 y hasta la fecha han financiado a compañías con más de 2.500 millones de euros.

Después de varios años sumergida en un proceso de transformación orientado a convertirse en una boutique de servicios corporativo, Elkargi trasciende y va mucho más allá de la clásica actividad de los avales. De dicho cambio y de su alcance en el contexto actual de la economía española, habla en esta entrevista Zenón Vázquez, director general de la entidad.

EMPRENDEDORES: ¿Puede resumir qué es Elkargi?

ZENÓN VÁZQUEZ: Somos una entidad financiera de garantía líder en nuestro país en muchos ámbitos y que, además, llevamos unos años impulsando nuestra transformación con el objetivo de convertirnos en una boutique de servicios corporativos especializada en asesoramiento y soluciones de financiación para pymes y emprendedores a nivel nacional.

Ofrecemos soluciones de financiación para empresas de todos los tamaños y sectores a través de fuente bancaria; también soluciones de financiación alternativa; para el circulante; préstamos para crecimiento e inversión; hasta procesos de entrada en el capital de los proyectos. Desde la financiación a corto hasta soluciones a muy largo plazo.

Debido a la transformación a la que me refería, hemos puesto el foco en potenciar nuestro asesoramiento. Así, promovemos un nuevo modelo de cultura económico-financiera a través de EFK (Elkargi Financial Knowledge), consistente en un conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a las empresas. Una nueva cultura económico-financiera y de aplicación real e inmediata, que ayuda a las empresas a mejorar sus resultados: control de gestión para la toma de decisiones, corporate financiero, diseño de la estructura, planes de negocio o rondas de inversión… entre otros servicios. Es decir, ofrecemos mucho más que lo que la empresa puede entender que le aporta una SGR.

EMP.: ¿Y qué es lo que aporta una SGR?

Z.V.: Somos entidades financieras que permitimos a las empresas y a los trabajadores por cuenta propia obtener financiación, muchas veces en condiciones muy mejoradas. Somos una entidad financiera supervisada por el Banco de España y, gracias a las más de 23.000 empresas sociedad que tenemos, disponemos de capilaridad y capacidad negociadoras. Conseguimos que el dinero llegue a los proyectos y asumimos con nuestra garantía el riesgo financiero de la operación. Somos garantía líquida. 

Pero, tal y como acabo de comentar, en Elkargi hemos ido un paso más allá. Ofrecemos financiación bancaria y alternativa, convencidos de que la diversificación de fuentes mejora la competitividad de los proyectos. Las empresas son nuestras dueñas y a ellas nos debemos. En nuestro caso, además, con asesoramiento y formación financiera. 

EMP.: ¿Cómo ve el momento actual de la economía?

Z.V.: Nos encontramos ante un contexto económico de gran incertidumbre que algunos economistas han calificado como momento de ‘poli crisis’. Son muchos y muy diversos los factores que impactan al tejido empresarial.

Desde la geopolítica, las guerras que padecemos y su directa influencia en costes, materias primas, cadenas de suministros, la volatilidad de los mercados… Además, tras unos muy elevados niveles de inflación, el Banco Central Europe (BCE) ha realizado diez subidas consecutivas de tipos de interés hasta situarlos en el 4,5%. Ahora hay expectativas de que puedan bajarse. Todo apunta a que habrá que esperar al segundo semestre en el que, tal vez, veremos algo más de impulso en el crecimiento económico.

Lo que vemos para este 2024 es que será otro año retador para las empresas. Se habla de la sostenibilidad, de la transformación digital en los procesos de producción, la geopolítica… Para a las y los empresarios, estos emprendedores que se embarcan en proyectos, todos los años toca navegar haciendo frente a tempestades. Ahí es donde desde Elkargi, reafirmamos nuestro compromiso de ser ‘compañeros de viaje financiero’.   

EMP.: ¿A qué problemas se enfrentan los emprendedores en este contexto?

Z.V.: Como comentábamos antes, el coste de la financiación se ha encarecido y para muchos proyectos, empezar desde interés al 4,5%, como están actualmente, supone una barrera para su acceso a la financiación.

Por ello, contar con aliados como Elkargi que ayuden a buscar otras fuentes alternativas de financiación y sirvan de nexo con otros agentes o inversores privados, por ejemplo, es un aspecto clave. Abrir el pool de financiadores será un buen comienzo. También apostar por el proyecto con recursos propios ofrece credibilidad. El equilibrio de fuentes y un adecuado acompañamiento es clave

EMP.: ¿Qué valía antes que no funciona ya a la hora de que un emprendedor busque financiación?

Z.V.: El ecosistema financiero ha cambiado. Antes el peso de la banca era mayor, también la dificultad para las y los emprendedores. No digo que ahora sea más fácil acceder a la financiación, dependerá del proyecto y su estructura, pero sí que es diferente.

También ha cambiado una tendencia anterior de poner el enfoque, casi de manera exclusiva, en el crecimiento rápido. De esta manera se obtenía, en algunos casos, la financiación necesaria. Ahora el conjunto del ecosistema es algo más maduro, partiendo de la ‘promesa’ del proyecto, pasando por financiadores o inversores.

Los proyectos con altos costes iniciales, pueden tenerlo más complicado por contar con márgenes ajustados. En todo caso, desde Elkargi financiamos en su mayoría proyectos que ya están próximos al mercado. También, en sectores estratégicos como la energía, industria 4.0 o salud, hemos podido acompañar en fase early stage. 

"Posibilitamos financiación con menores tipos de interés y plazos de devolución más amplios"
Zenón Vázquez es el director general de Elkargi.

EMP.: ¿Qué ventajas obtiene un emprendedor con una SGR que no ofrecen otros instrumentos financieros?

Z.V.: En líneas generales, posibilitamos la financiación con menores tipos de interés y con plazos de devolución más amplios. Gracias a nuestra dimensión y 44 años de historia, disponemos de acuerdos muy competitivos. Somos un player fundamental para facilitar capital y asesoramiento. En tiempos inciertos y de crisis, así como en cualquier otra circunstancia. 

Además, también disponemos de soluciones alternativas de financiación. Insisto con la idea de que,la diversificación hace que los proyectos sean más competitivos. En el caso vasco, habilitamos la fiscalidad como fuentes de financiación a través del `64bis´. Una fórmula de plena garantía jurídica, con base en incentivos fiscales y orientada a proyectos de I+D.

También acompañamos a los emprendedores en función de la fase en la que se encuentre su proyecto. En fase inicial, contar con un plan financiero o demostrar demanda del productor será determinante. Prototipo mínimo viable. Para proyectos próximos al mercado, escalar y mantener flujo de caja. Soluciones para cada caso. 

EMP.: ¿Y los inconvenientes?

Z.V.: Puede que por el contexto, la especificidad del proyecto o, incluso, por nuestra imposibilidad de asumir más `riesgo financiero´, haya proyectos a los que no podemos ayudar. Esto también ocurre. 

Como entidad financiera pero sin ánimo de lucro, ante estos casos siempre procuraremos reorientar el proyectos con terceros. Otros agentes, etc. La colaboración está en nuestro ADN.

EMP.: En el caso concreto de Elkargi, ¿qué soluciones aporta ante la situación previamente descrita?

Z.V.: Asesoramiento y todas las alternativas de financiación posible. Mentoring, análisis de los proyectos y tratar de encontrar la mejor fórmula. En sus fases iniciales, son proyectos de alto riesgo. Nadie lo duda. Por eso deben contar con todas las posibilidades a su alcance para que vayan creciendo y cumpliendo sus fases.

En fase early stage, ver que el prototipo funciona. A partir de ahí, aplicar un plan financiero diversificado que contemple todas las alternativas. En eso acompañamos: líneas de préstamos, obtención subvenciones, financiación alternativa y que, todo, se complemente con recursos propios, iniciativas de crowfunding y otras. Todo ello, como pool financiero. Según vaya escalando, una adecuada gestión financiera que de sostenibilidad. Hablamos de flujo de caja y la rentabilidad, vía Elkargi Financial Knowledge.

EMP.: ¿En qué consiste la transformación de Elkargi en boutique de servicios corporativos?

Z.V.: Ponemos en valor todo lo bueno de nuestros 44 años de historia, con éxitos y aprendizajes, ampliando ahora nuestro abanico de soluciones. Los tiempos cambian, las necesidades de las empresas y las finanzas también. Por eso estamos en permanente adaptación con nuevas soluciones. Algunas ya comentadas, como la financiación alternativa a través de la fiscalidad para proyectos emprendedores de I+D; también FINdustria, financiación vía lease-back para industria; o Metix gestión de riesgos, nuestra cobertura frente a la volatilidad de tipos de cambio o precios de las materias primas, entre otros muchos.

Todo esto es lo que nos diferencia de nuestra clásica actividad y la complementa. Por eso, hablamos de una boutique de servicios corporativos.

EMP.: ¿Qué persiguen en Elkargi conseguir con el nuevo planteamiento?

Z.V.:  Se constata que la ‘nueva’ Elkargi es una realidad. Con un incremento anual medio del 20% en nuestra actividad durante los últimos cinco años, en este período hemos otorgado más de 2.500 millones de euros en financiación bancaria y no bancaria a pymes y empresas. Además, en 2023 hemos logrado triplicar el peso de nuestra área de asesoramiento, cerrando más de 200 proyectos. Por tanto, hemos consolidado esa transición hacia una boutique de servicios corporativos con la capacidad de aportar mayor valor a todo el tejido empresarial.

EMP.: ¿A qué tipo de emprendedores se dirigen?

Z.V.: Nosotros apoyamos a empresas, startups, pymes y autónomos de distintos tamaños y sectores productivos. Somos un espejo del PIB, en función de las diversas zonas geográficas del país. En base a ello y a nuestra historia, la industria siempre ha sido un sector clave en nuestro país. Sin embargo, las empresas son nuestras dueñas y, por tanto, estamos con todo tipo de proyectos, sectores y tamaños.  

EMP.: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Elkargi?

Z.V.: Para este 2024, en Elkargi tenemos el objetivo de seguir con nuestro crecimiento sostenido de doble dígito interanual, intensificando nuestra cercanía con el tejido empresarial. Tenemos una nueva solución financiera para empresas no pymes de hasta 100 millones de facturación. Además, continuaremos potenciando nuestros servicios de asesoramiento, claves ante la situación actual que enfrentan las empresas en nuestro país. También mantendremos nuestra posición acompañando a las empresas y emprendedores en su desarrollo sostenible.

Ana Delgado