Últimas noticias: Programa e-ResidencyCivitatis recibe 50 millones de $La tecnología que todo lo ve¿Consultas RRSS de tus candidatos?La jornada laboral de 37,5 horasLas pymes apoyan la subida del SMIJuguettos compra ImaginariumIdeas en la industria alimentariaCerámica con cáscaras de naranjaLa factibilidad de un proyecto
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El I Foro nacional de Agentes de Desarrollo analiza el papel de estas figuras para fomentar el emprendimiento local

Este encuentro, que se celebró del 9 al 11 de marzo de 2023, reunió a profesionales de agencias de desarrollo local de toda España para debatir sobre el papel que ...

28/03/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Bajo el lema “Retos para el Agente de Desarrollo Local en el S.XXI” el I Foro nacional de Agentes de Desarrollo se celebró este encuentro nacional organizado por el Instituto de Fomento (Info) y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (Murcia).

El evento, reunió a más de 180 representantes de diversas agencias de desarrollo local procedentes, entre otros lugares, de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El encuentro tuvo como objetivo ser un lugar común para debatir sobre el papel que desempeñan estos profesionales en el fomento del emprendimiento y la consolidación de iniciativas empresariales a nivel municipal.

Este Foro, que se desarrolló en San Pedro del Pinatar, estuvo organizado en torno a tres ejes principales: cooperación, emprendimiento y desarrollo local. A través de mesas redondas y con la exposición de casos de éxito de emprendimiento, el encuentro sirvió de punto dinamizador del conjunto de profesionales dedicados al desarrollo local a nivel nacional.

Un pilar importante para el emprendimiento

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, afirmó que “los agentes de desarrollo local desempeñan un rol esencial de apoyo a los emprendedores. No importa el tamaño, la localización, el proyecto o los promotores, ya que la red es tan amplia y su capilaridad tan extensa, que resulta, al menos en la experiencia de la Región de Murcia, casi imposible que haya algún proyecto que de una u otra manera no esté respaldado por las más de cincuenta entidades que conforman el ecosistema en el que están integrados los agentes de desarrollo local”.

La cita resultó también una oportunidad única de mostrar soluciones y casos de éxito que pueden ser aplicables en otras localidades. Durante el Foro, se dio visibilidad de los retos a los que se enfrentan los agentes de desarrollo local, elemento clave en el impulso y consolidación del ecosistema económico y social de los municipios participantes, haciendo especial hincapié en el apoyo al emprendimiento y a las empresas desde la perspectiva de los diferentes municipios.

La Red Puntopyme del INFO aglutina a todos los ADL´s de la Región de Murcia dándoles apoyo con servicios de formación, información y dinamización  durante todo el año.