x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

“Puede ser Mi gran noche”

J&B lanza una nueva iniciativa protagonizada por personas con discapacidad para concienciar sobre su derecho a disfrutar de la vida nocturna sin paternalismos y sin barreras.

01/12/2023  J&BOcio

Todos tenemos derecho a celebrar. Con esta premisa trabaja J&B desde su origen y una vez más vuelve a tomar forma en su nuevo proyecto: Mi gran noche

La iniciativa arranca coincidiendo con el Día Mundial de las personas con discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre y nace con un objetivo doble: dar visibilidad a este colectivo y trabajar de manera conjunta en soluciones que eliminen las barreras que obstaculizan su participación en la vida nocturna. Estas barreras incluyen dos aspectos vitales: la aceptación social y el acceso a la información.

“Puede ser Mi gran noche”
«Mi gran noche» es una representación del derecho de todos a disfrutar de la vida nocturna.

Que nadie quede fuera de la celebración

La noche es para todos y por eso la iniciativa arranca con una película protagonizada por Nina, Cristina, Arturo, Gema, Marta… personas con discapacidad que, mientras se arreglan para salir, cantan una nueva versión de la canción «Mi gran noche», convertida en himno de las fiestas en España. 

La pieza visual es una representación de su derecho a disfrutar de la vida nocturna. Con ella, J&B busca iniciar una conversación social que ayude a empatizar con el colectivo y a normalizar su realidad. El único fin es concienciar sobre la importancia de que todos podemos divertirnos con aquellos que queremos, brindar por los buenos momentos, pasarlo bien, disfrutar, celebrar sin barreras y tener nuestra gran noche. 

«El acceso al ocio nocturno no es un placer, sino un derecho fundamental para todas las personas, independientemente de su condición. Queremos que todos nos sintamos libres y en esta ocasión queremos dar visibilidad a la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad cuando salen por la noche. Nuestro gran deseo es que nadie se quede fuera de la celebración», ha expresado Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing de Diageo en el Sur de Europa.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de que todos podemos divertirnos con aquellos que queremos, brindar por los buenos momentos, celebrar sin barreras y tener nuestra gran noche 

J&B deja de lado el paternalismo que pueden llegar a sentir las personas con discapacidad y que promueve que el 67% del colectivo sienta una actitud no inclusiva cuando sale de fiesta1.

Para ello, la marca ha trabajado durante los últimos meses de la mano de numerosos partners para comprender de una manera más profunda la realidad de las personas con discapacidad y, desde la perspectiva del colectivo, poder inspirar a la sociedad a abrir el camino al cambio positivo. 

Como punto de partida, todas las piezas informativas y creativas del proyecto se han desarrollado de manera inclusiva de la mano de RedBee. Además, junto a la ONG Best Buddies, se han organizado una serie de sesiones de inmersión con personas de este colectivo para detectar los principales frenos y barreras que encuentran a la hora de disfrutar del ocio. Por otro lado, la Universidad de Berkeley ha ayudado a J&B a conocer el consumer journey que siguen en materia de planificación cuando salen de noche.

“Puede ser Mi gran noche”
J&B ha trabajado de la mano de numerosos partners para conocer la realidad de las personas con discapacidad en cuanto al ocio nocturno desde la perspectiva del colectivo.

Menos barreras sociales y arquitectónicas

En paralelo, y para conocer la realidad en España, J&B ha desarrollado un estudio social entre personas con y sin discapacidad con el que se pretende evidenciar con datos las barreras que existen para que cualquier usuario pueda planificar y disfrutar de una noche adaptada a sus necesidades.

Según el estudio, en España 4,3 millones de personas viven con discapacidad, lo que representa el 20,5% de los hogares españoles. El 71% del colectivo afirma que saldría más a menudo si mejorase la inclusión y se abordasen las principales barreras arquitectónicas o sociales con las que se encuentran a la hora de salir y planificar su noche. Sin embargo, otro de los principales resultados muestra que para el 72% de las personas con discapacidad la mayoría de locales no se encuentran adaptados. 

J&B difundirá también una «Guía práctica de Accesibilidad» para el sector hostelero, ya que el 72% del colectivo afirma que la mayoría de locales no están adaptados

Para paliar esta realidad y como muestra del compromiso de J&B con el sector de la hostelería, la marca ha querido contar también con la colaboración de otro gran partner: ILUNION, entidad líder en transformación y diversidad con más de 30 años de experiencia. 

Junto a su equipo, J&B ha trabajado en la creación de una Guía práctica de Accesibilidad para el sector hostelero que verá la luz en el mes de diciembre, así como módulos específicos en el programa de formación a personal de Diageo Bar Academy. Ambos están destinados a ayudar de manera activa a los establecimientos a seguir mejorando en materia de atención al cliente y de instalaciones. 

“Puede ser Mi gran noche”
La marca ha elaborado una Guía práctica de Accesibilidad dirigida al sector hostelero y módulos específicos en el programa de formación personal de Diageo Bar Academy.

Mi gran noche arranca coincidiendo con el Día Mundial de las personas con discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre, pero no se queda aquí.

Para hacer frente a ese 82% de personas con discapacidad que ha afirmado en el estudio social tener que planificar al detalle su noche para tratar de superar algunas de estas barreras, la marca ha unido también sus fuerzas con Google para mejorar el acceso del colectivo a información adaptada y de calidad. 

Juntos trabajarán para concienciar a los establecimientos de la importancia de completar sus datos de forma proactiva y mediante la implementación de etiquetas de categorización más específicas para que todos celebremos en igualdad.

Con todo ello, J&B, como ya hizo con otras iniciativas como Orgullo de Pueblo o She, muestra un compromiso con el colectivo de personas con discapacidad real y a largo plazo.

1 Estudio sobre hábitos de ocio nocturno entre personas con y sin discapacidades, DIAGEO & GFK, 2023.
Este contenido se dirige a personas mayores de 18 años. Queda prohibido su envío a menores de edad. WWW.DISFRUTA-DE-UN-CONSUMO-RESPONSABLE.COM | 40º
Redacción Emprendedores