x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los ricos también lloran: Shakira denuncia presiones de Hacienda

Shakira ya ha declarado por su segunda causa por fraude fiscal. La artista colombiana denuncia presiones de Hacienda.

12/02/2024  David RamosActualidad

Shakira declaró la semana pasada por su segunda causa ante la Hacienda española por fraude fiscal.

Hay que recordar que la cantante colombiana no salió demasiado bien parada de su primera causa judicial, que concluyó con un acuerdo en el que aceptó una pena de tres años de cárcel —que eludirá gracias al pago de una sanción de 432.000 euros—y el pago de una multa de 7,3 millones de euros, además del abono de la suma defraudada al fisco español entre 2012 y 2014, 14,5 millones, como informaba El País.

Sin embargo, Shakira ha vuelto a chocar contra la pared de Hacienda, que para ella está siendo una auténtica tortura. La artista compareció ante un tribunal barcelonés de forma telemática desde Miami (Florida, Estados Unidos), donde tiene residencia; y negó haber defraudado otros 6 millones de euros en 2018, por lo que solicitó el archivo del caso.

El País explica que Shakira ha desmentido la tesis de la Fiscalía de Barcelona, que la acusa de usar un entramado societario para eludir el pago de impuestos en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018.

Efe explicaba el pasado mes de noviembre que la Fiscalía atribuye a Shakira en esta nueva causa un fraude de 5,3 millones del IRPF de 2018, correspondientes a los ingresos que percibió por su gira ‘El Dorado’ y por la cesión de sus derechos intelectuales, así como otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

La Fiscalía sostiene que la artista omitió la declaración de rendimientos y se dedujo gastos que no procedía para reducir la cantidad a pagar a la Agencia Tributaria.

Como consecuencia de ello, Hacienda le reclama 6,6 millones de euros, una cantidad que la cantante ya depósito el pasado mes de agosto, como muestra de su deseo de saldar sus deudas.

El diario señala que la expareja del exfutbolista Gerard Piqué denunció que la nueva causa abierta forma parte de la estrategia de presión desplegada por Hacienda para que aceptase el acuerdo planteado en la anterior causa.

Además, recordó que el verano pasado ya satisfizo la cantidad reclamada por la Agencia Tributaria y aseguró que ella nunca tuvo intención de defraudar, sino que realmente sería una “discrepancia técnica”. Asimismo, explicó que siempre ha seguido los consejos de sus asesores fiscales.

Shakira pone tierra de por medio

La cantante colombiana ha decidido poner un océano de por medio entre sus problemas sentimentales y económicos y se ha afincado en Miami.

Además, está tratando de romper amarras con todo lo que la unía a Barcelona. Por ejemplo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 6 de febrero recogía la revocación de Shakira y Ferrán Vilaseca como administradores de la empresa She Wolf Investment, así como el nombramiento de éste como liquidador de la sociedad.

Éste es el vehículo que actuaba como holding de las distintas inversiones realizadas por la artista, que también cuenta con otras dos sociedades inscritas en Esplugues de Llobretat (Barcelona): Fire Rabbit, dedicada a la gestión de inversiones; y Global Golden Tour, enfocada en la organización de las giras de Shakira y la gestión de los gastos e ingresos que dicha actividad lleva aparejada.

Es probable que ambas sociedades acaben siendo disueltas más pronto que tarde, teniendo en cuenta que la artista se ha trasladado de manera definitiva lejos de la Ciudad Condal.

En cualquier caso, pese a los dolores de cabeza que le ha supuesto a la cantante su relación con Piqué, parece que la jugada no le está saliendo del todo mal desde el punto de vista económico, ya que las canciones dedicadas a su expareja le están dejando importantes beneficios, como contábamos en EMPRENDEDORES.

Y el exfutbolista también ha podido aprovecharlo. Por ejemplo, consiguió que Casio colaborase en su King League, la liga de fútbol creada por su empresa Kosmos, junto al streamer Ibai Llanos.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.