x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Salario medio: 750 euros de diferencia entre Madrid y Extremadura

El salario medio de España está en 1.920€/mes, pero hay mucha diferencia entre comunidades. Mientras que en Madrid es de 2.282, en Extremadura, 1.533.

01/02/2024  David RamosActualidad

El salario medio sigue creciendo en España y marca un nuevo máximo histórico, situándose en 1.920 euros mensuales, un 5,4% más que un año antes.

De este modo, el salario medio nominal continúa con la recuperación iniciada en 2021 y ya se acumulan once trimestres seguidos de crecimiento interanual en todas las comunidades autónomas. Además, el salario medio de todas las regiones del país se encuentra actualmente en su máximo histórico, según los datos del ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (I): remuneración’.

Se trata de una gran noticia para los trabajadores de nuestro país, si bien es cierto que las alegrías son mayores para unos que para otros, puesto que la brecha entre comunidades autónomas es muy significativa.

Así pues, la distancia entre la autonomía con el salario medio más alto y la región con el más bajo ha crecido un 15% en los últimos doce meses, situándose en 749 euros: mientras que el salario medio en la Comunidad de Madrid asciende a 2.282 euros, en Extremadura es de 1.533 euros.

Y si analizamos la diferencia entre la media de las tres comunidades con mayor salario (Madrid, País Vasco y Navarra) y las tres comunidades con el menor (Extremadura, Canarias y Murcia) observamos esta diferencia es de 578 euros (+10,3% interanual).

Comunidades con mayores sueldos…

Al ordenar las regiones en función de su salario medio vemos que hay cuatro que superan la media nacional. Madrid se mantiene en la primera posición, como veíamos, con una remuneración media de 2.282 euros mensuales y un incremento del 6,7% interanual. País Vasco repite en el segundo lugar, con un salario medio de 2.197 euros por mes y una mejora del 4,6%. Navarra también continúa en el tercer puesto, con 2.093 euros mensuales y un crecimiento del 6,2% interanual. Y Cataluña queda en cuarto lugar, con un salario medio de 2.056 euros al mes, un 5,2% más que hace un año.

Estas cuatro comunidades no sólo han aumentado su salario medio este año, sino que éste también ha incrementado más de lo que lo hizo de 2021 a 2022.

… y con menor salario medio

En el lado opuesto, Extremadura permanece en el último lugar, con 1.533 euros mensuales, presentando el menor incremento interanual de España, apenas un 3,1%. Además, es inferior al que obtuvo el año anterior. Y es la única comunidad que no alcanza los 1.600 euros al mes de salario medio.

La penúltima región en cuanto a la cuantía de la remuneración media es Canarias, con 1.630 euros mensuales y un incremento del 4% interanual, muy inferior al que logró el año anterior, cuando fue la comunidad que más creció. Aunque Adecco especifica que dicho crecimiento se explica en parte por el efecto de los ERTE, ya que los salarios disminuyeron notablemente en 2020 por estos expedientes y subieron en la misma medida cuando se fueron recuperando a los trabajadores.

La Región de Murcia se mantiene tercera por la cola, con un sueldo medio de 1.674 euros mensuales y un incremento del 5,9% interanual. En este caso, el crecimiento está por encima de la media nacional de 2023 y del que logró esta comunidad un año atrás.

Salario medio: 750 euros de diferencia entre Madrid y Extremadura

Lastrado por la inflación

La mala noticia es que, a pesar de que el salario medio nominal marca récords históricos en todas las comunidades, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo por la inflación, un asunto del que ya hemos hablado en EMPRENDEDORES.

Según el estudio de Adecco, el salario medio real —descontando el efecto de la inflación— del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023 si tenemos en cuenta las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos al año. Y ya se acumulan seis trimestres consecutivos de pérdida.

Si únicamente observamos los últimos cuatro trimestres podemos ver que en la segunda mitad de 2023 ha habido un aumento en el poder de compra del 0,2% en el tercer trimestre de 2023 —frente al mismo periodo de 2022— y del 1,5% en el cuarto trimestre.

Sólo dos comunidades muestran un aumento en su poder adquisitivo: Baleares (+3,1%) y Canarias (+2,1%). Por el contrario, el resto de regiones retroceden, con una caída especialmente acusada en Asturias (-5%), Galicia (-4,8%) y País Vasco (-4,6%).  Si traducimos los porcentajes a euros ‘perdidos’ por el retroceso del poder de compra, los trabajadores más perjudicados están en País Vasco (1.265 euros menos al año), Asturias (1.181 euros) y Galicia (1.047 euros).

Además, el informe descubre que la capacidad de compra del salario medio actual en España es un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009. Asimismo, sigue estando por debajo de la remuneración media del año 2000.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.