¿Qué hacer si hoy te toca la lotería de Navidad?
Si te toca un pellizco en el sorteo especial de la lotería de Navidad, esto te interesa. Te ofrecemos algunos consejos para manejar esta situación y aprovechar mejor el premio

Un año más, el soniquete de los niños de San Ildefonso en el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional marca el arranque de la Navidad.
Este año hay 198 series con 100.000 números cada una —del 00000 al 99999— y se reparten 2.772 millones de euros, 70 millones más que en 2024.
Hay que recordar que a cada décimo premiado con el ‘Gordo’ en la lotería de Navidad le corresponden 400.000 euros, mientras que el segundo premio recibe 125.000 euros y el tercero obtiene 50.000 euros. Después tenemos 2 cuartos premios de 20.000 euros y 8 quintos premios de 6.000 euros. Y luego tenemos las pedreas de 100 euros.
Sin embargo, has de tener en cuenta que la cantidad líquida a percibir si te toca el primero, segundo o tercer premio es menor, ya que los premios superiores a 40.000 euros están sujetos a tributación, como ya hemos contado en alguna ocasión.
“De esos 400.000 euros que recibiríamos por décimo en caso de ganar el ‘Gordo’, Hacienda permite que los primeros 40.000 euros estén exentos de impuestos. A partir de ahí, se tributará un 20%. Es decir, de los 400.000 euros, Hacienda se quedará 72.000 euros. Por tanto, el premio neto será de 328.000 euros. La exención de los 40.000 euros se aplica al décimo, no a cada uno de los agraciados, en caso de que se trate de un décimo compartido”, aclara Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y director de InveretiK.
4 consejos si te toca la lotería de Navidad
Aunque seguro que ya has pensado qué hacer si te toca la lotería, este experto comparte algunas recomendaciones para sacar el máximo partido al premio-
1. No tomes decisiones precipitadas
Seguro que conoces el ejemplo de alguna persona que ha ganado un dineral en un sorteo y que ha acabado teniendo graves problemas financieros.
“Muchas personas, tras ganar la lotería, entran en una espiral de malas inversiones, gastos excesivos, proyectos irracionales y poco meditados que los llevaron incluso a la ruina”, advierte Martínez Tascón.
2. Valora tus deudas y cancela sólo las caras
Una de las respuestas más frecuentes cuando se pregunta a los agraciados qué van a hacer con el dinero que les ha tocado en la lotería es pagar la hipoteca. Y es lógico, porque quitarse esa carga de encima es liberador. Aunque no tiene por qué ser la mejor decisión desde un punto de vista financiero.
El experto señala que hay que valorar las deudas que tenemos y cancelar aquellas que sean caras, con un tipo de interés alto o totalmente innecesarias. “Esto nos va a dar una rentabilidad inmediata y sin riesgo”, anota.
3. Calcula el riesgo que quieres asumir
Una vez que te hayas librado de las cargas más gravosas, y en función de la cantidad que te quede, debes calcular el riesgo que puedes asumir, “pues cada persona tiene un perfil distinto”, anota el profesor de OBS Business School. Además, hace hincapié en que “no es lo mismo calcular a corto plazo que a largo plazo”.
“El corto se refiere a aquello para lo que necesitemos una liquidez inmediata. Ese dinero deberá estar muy seguro: en cuentas corrientes, en deuda pública, en depósitos a plazo fijo o en fondos de inversión con un riesgo muy bajo. Por el contrario, con el dinero que se puede destinar a inversiones a largo plazo se puede asumir mayor riesgo, siempre con los consejos de un buen asesor financiero, pero esperando una mayor rentabilidad”, explica.
En este último caso, recuerda que hay distintos vehículos. “El más popular es probablemente un fondo de inversión, pero hay muchos más para cada perfil de riesgo, que determinará el asesor. Las inversiones inmobiliarias también son una posibilidad, pero siempre buscar inversiones atractivas, no comprar por comprar. Hay que buscar precios competitivos a los que se les pueda sacar rentabilidad en el futuro, vía alquiler o venta”, puntualiza.
4. Disfruta del premio, pero con cabeza fría
Finalmente, ofrece un consejo transversal que debe guiar cualquier decisión que tomemos si nos toca la lotería de Navidad. “Sobre todo, disfrutar del premio, pero manteniendo la mente fría”, declara.
“Un premio de la lotería nos puede convertir repentinamente en gestores de patrimonio y deberemos proteger el capital, diversificar los riesgos y pensar a largo plazo. Así, el verdadero premio no es sólo ganar la lotería, sino saber gestionar lo que viene detrás”, concluye.
Recomendados

El rey de la lotería y el mejor lotero de la historia: los títulos a los que aspira Joaquín Monroy
Ana Delgado
Joaquín Monroy ha sido elegido el Mejor Lotero 2023. Al frente de La Chulapa de Moncloa, su administración de lotería ha repartido cinco gordos en el mismo año.

Redacción Emprendedores
Parece que ganar la lotería no siempre implica dejar de trabajar, sino todo lo contrario.

Xavier Gabriel, CEO de La Bruixa d’Or: “El mayor premio de mi padre fue ser emprendedor”
Joana Uribe
La Bruixa d’Or se ha convertido en la mayor administración de loterías de España y Europa. Imaginación, tenacidad y mucho trabajo.

De compartir Lotería de Navidad de forma segura a adquirir una administración propia con Traslot
Comunicae
Traslot desvela consejos cruciales para compartir décimos de Lotería de Navidad de manera segura. Y revela cómo una tradición puede convertirse en una rentable oportunidad de negocio A medida que se acerca el 22 de diciembre, la tradición de compartir un décimo de Lotería de Navidad cobra vida con el eslogan de este año: “Compartirlo […]
