Omitir navegación
INICIO

/

actualidad

El Gobierno eleva el SMI hasta los 1.221 euros al mes

El Gobierno ha firmado con los sindicatos el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Queda fijado en 1.221 euros brutos en 14 pagas

Subida SMI

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, para elevar de nuevo el salario mínimo interprofesional (SMI).

Con este nuevo aumento, queda fijado en 17.094 euros brutos al año, repartidos en 14 pagas. Es decir, 1.221 euros al mes, un 3,1% más que en 2025.

Es la octava vez que se incrementa el SMI desde 2018, cuando Pedro Sánchez asumió para Presidencia del Gobierno. En este tiempo, se acumula una subida del 66%, desde los 735,90 euros de SMI antes de que Sánchez llegase a La Moncloa.

El presidente ha indicado que este acuerdo supone “un paso muy relevante para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores”, especialmente mujeres y jóvenes.

Un SMI sin acuerdo con la patronal

Como viene siendo habitual en los últimos años, el incremento del SMI no ha contado con el refrendo de todos los actores sociales. El acuerdo no ha sido suscrito por las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme.

La ausencia de la patronal no ha pillado por sorpresa a nadie. A finales del pasado año, ya trasladaron al Gobierno su propuesta para la subida del SMI.

Ambas organizaciones acordaron plantear un incremento de hasta el 1,5% para 2026. Esto hubiera supuesto alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF. Es decir, 1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades.

Hay que recordar que el año pasado no se ajustó el mínimo exento de pago del IRPF. Eso es algo que tradicionalmente se ha venido haciendo siempre al incrementar el SMI, evitando que sus perceptores tuviesen que tributar.

Sin embargo, con la última subida se mantuvo el límite de tributación existente hasta la fecha. De este modo, parte de los trabajadores que percibieron el SMI ya tienen que tributar en concepto de IRPF por el excedente recibido con el nuevo suelo salarial.

La propuesta de la patronal se escudaba en que, si atendemos a los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), el SMI ya ha superado el 60% del salario medio neto que utiliza el Ministerio de Trabajo como criterio para su determinación.

“CEOE y Cepyme tomamos como referencia la EPA porque la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que sirve de base a la hora de extraer el salario medio para el grupo de expertos que asesora a Trabajo, no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera una distorsión al alza”, advertían entonces.

“Precisamente estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, con lo que el salario medio resultante de la EES es superior al dato real y el SMI resultante, sobredimensionado. Y no sólo eso, sino que no se tiene en cuenta el salario de sectores en los que las sucesivas subidas del SMI están penalizando más el empleo”, apostillaban.

A finales de enero, cuando se conoció que el Ministerio de Trabajo y los sindicatos habían alcanzado ya un acuerdo para elevar el SMI hasta los 1.221 euros, la patronal mostró su oposición.

Sánchez critica la ausencia de la empresa

El presidente del Gobierno no ha dejado pasar la ocasión para criticar la ausencia de las organizaciones empresariales.

“¿Dónde está la patronal cuando el IBEX alcanza máximos históricos? ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, muy por encima de la media europea? ¿Dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récords año tras año?”, ha planteado.

Además, Sánchez ha defendido que subir el SMI es “una cuestión de justicia social y de inteligencia económica, que desmiente a los que vaticinaban el desastre de cualquier economía ante la subida del SMI”.

En esa misma línea, la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, ha expresado que “el SMI no destruye empleo”, sino que “destruye pobreza”.

Recomendados

Yolanda Díaz, anunciando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)

David Ramos

El salario mínimo interprofesional sube a 1.184 euros en 14 pagas al año, 50 euros más al mes. Sin embargo, dejará de estar exento del pago del IRPF.

Productividad

David Ramos

El nivel de productividad y eficiencia medio de las empresas en España ha subido 6,9 puntos respecto a 2024 y ya está en 56,3 puntos sobre 100.

Salario y flexibilidad

David Ramos

Casi 4 de cada 10 líderes dan mayor prioridad a la flexibilidad que al salario al elegir un nuevo proyecto. Y la Generación Z concede importancia a los beneficios flexibles.

Salarios crecerán

David Ramos

Los salarios crecerán algo más que este año que en 2024. En concreto, un 3,5%. Y este incremento salarial se mantendrá también en 2026, según Michael Page.

VOLVER ARRIBA