Varias propuestas de franquicias conviven en el sector. Y todas comparten buenas perspectivas. “El segmento educativo y, en concreto, el de las EdTech está en constante crecimiento, con cada más propuestas innovadoras y de valor, más aún con la irrupción de la IA”, enfatiza Jose Antonio Martínez Amat, fundador & desarrollo de Negocio de MBA Kids. «El mercado de la educación extracurricular y la formación en habilidades emprendedoras para niños y adolescentes, que vendría a ser nuestro campo, sigue desplegando su potencial. Nos acompaña, en este sentido, una creciente demanda de competencias prácticas que complementen la educación tradicional».
Las franquicias de idiomas, por su parte, «han crecido de forma sostenida en esta primera parte del año, impulsado por la creciente demanda de aprendizaje de idiomas tanto en adultos como en niños”, añade Joan Albert Homs, cofundador de Ms & Mr. Language.
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Franquicias de ocio y educación infantil: enseñanzas que perduren
Esbozado el entorno, compartimos 5 claves que te permitirán identificar a aquellas franquicias educativas con los mimbres para tener éxito a largo plazo.
Innovación y calidad diferenciales
“Adaptarse a las nuevas tendencias en educación y tecnología es esencial para seguir siendo relevantes”, señala Martínez Amat. “Por otro lado, no basta con replicar los modelos existentes; es necesario aportar un valor añadido real a los alumnos, familias y, especialmente, a los docentes”.
Compartiendo una visión y diversificar ingresos
Y más allá de la inversión inicial, es básico en esta actividad –más que en otras– “contar con perfiles de asociados comprometidos, alineados con la misión del proyecto”.
Añade Homs –quien desgranaba las claves de su cadena proyecto en esta entrevista– que es importante “no depender sólo de clases presenciales, sino incorporar cursos online, programas de intercambio, formación para empresas…”. Este enfoque «implica modelos híbridos y sistemas de aprendizaje personalizados que permitan a los alumnos progresar a su ritmo”.
Con impacto real
Alberto Tejerina, director general de Kumon España, recuerda que el éxito de las franquicias educativas dependen, en gran medida, de los resultados obtenidos. “Una enseñanza eficaz que aporte valor real a los alumnos y sus familias es el mejor garante de sostenibilidad».
Además, «en un contexto en el que la sociedad y la educación están en constante transformación es clave que la franquicia se adapte y responda a las nuevas necesidades, como el desarrollo de competencias y del pensamiento crítico en los estudiantes, el respeto por los ritmos de aprendizaje de cada alumno y la implementación de herramientas digitales efectivas”.
Solidez del modelo
Hablamos aquí de un concepto probado, con demanda sostenida y un posicionamiento claro, sostiene Martínez Amat. “Más allá del nombre de la marca, es crucial analizar si los programas ofrecidos son innovadores y responden a una necesidad real”. En la enseñanza de idiomas, “esto pasa por la combinación de ingresos recurrentes (mensualidades, suscripciones, clases online) y variables (intensivos, certificaciones, cursos especializados)”.
Formación en cadena y eslabones inclusivos
“La rotación de profesores es un desafío, por lo que es clave contar con un plan formativo interno y de retención del talento”, advierte Homs. En paralelo, un desafío al que deben responder las franquicias de este segmento es la incorporación de alumnos con necesidades especiales, lo que pasa por “implementar metodologías inclusivas que faciliten el aprendizaje de estudiantes con diferentes capacidades”.