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Salud: Los médicos también ‘pitchean’ 

Supimos de AstraZeneca y Pfizer por las vacunas del Covid. Ahora suenan también en los foros del emprendimiento en busca de ideas innovadora para el sector Salud.

25/10/2023  Ana DelgadoStartups
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Frescura, agilidad, tecnología, innovación… Son algunos de los beneficios que las grandes corporaciones esperan obtener de su relación con las startups, las cuales, a su vez, confían en que el apoyo les de rédito en crecimiento de negocio. 

Esta simbiosis que se ha demostrado provechosa, se extiende ahora al mundo de la salud de la mano de dos de las farmacéuticas más grandes del mundo: la estadounidense Pfizer y la británica Astrazeneca. Si alguien no las conocía, la pandemia las puso en boca de todos gracias al aporte de sus vacunas. 

Ahora, sus nombres vuelven a sonar con fuerza, esta vez en el ámbito emprendedor español, donde han puesto en marcha distintas iniciativas con las que ponen a trabajar el talento joven en la búsqueda de soluciones a los principales desafíos del sector salud.

Salud: Los médicos también ‘pitchean’ 

La apuesta de Astrazeneca por la salud innovadora

Una inversión aproximada de 800 millones de euros en cinco años y 1.000 puestos de trabajo cualificado antes de que finalice 2025. Son algunos de los compromisos asumidos por AstraZeneca en España con en el hub de innovación abierta puesto en marcha hace unos meses en Barcelona para alojar a Alexion, su filial dedicada a la investigación de enfermedades raras.

El edificio elegido por la multinacional para instalar su complejo científico se conoce como El Dau, en la Avenida Diagonal 609-615 de Barcelona, al que un artículo de The New Barcelona Post compara con “un hotel ibicenco” o “un hotel boutique”.

Pero, también es frecuente ver al personal de Astrazeneca recorriendo los pasillos de La Nave durante la celebración de South Summit, donde la farmacéutica se ha unido como partner con la intención de conectar “con la red global de startups, emprendedores y empresas con las que cuenta South Summit, enfocándose en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías”.

Astrazeneca invierte alrededor de 10.000 millones de euros anuales en investigación científica. La biomédica, que cuenta ya con más de 300 startups acompañadas y 20 soluciones escaladas en todo el mundo, ha encontrado también en nuestro país soluciones emprendedoras interesantes para colaborar en su camino a transformar el sistema sanitario. 

Cordio Medical, con una aplicación de origen israelí que monitoriza la insuficiencia cardiaca a través de la voz puesta a prueba en El Hospital Universitario de Bellvitge; Idoven, plataforma de cardiología como servicio basada en Inteligencia Artificial, o Tucuvi, especializada en salud digital que opera con un asistente virtual clínico para el seguimiento y control de pacientes, son solo algunos de los ejemplos de colaboración entre los emprendedores nacionales y Astrazeneca. 

Salud: Los médicos también ‘pitchean’ 

Los ‘hackathones’ de Pfizer

También la multinacional estadounidense quiere abrirse un hueco en el ecosistema emprendedor nacional. La compañía tiene abierta ahora en España la quinta edición de Innomakers4health, una iniciativa de apoyo a los emprendedores dentro del sector sanitario.

Esta nueva edición, impulsada por Pfizer y la Fundación Pfizer la organizan de la mano de Wayra, el programa de innovación abierta de Telefónica. En ella se buscan a 100 nuevos participantes para desarrollar en el plazo de 48 horas una solución única que responda al reto planteado sobre el uso de la tecnología para el control de enfermedades cardiovasculares.

Los perfiles demandados para esta convocatoria, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en el campus 42 Madrid Fundación Telefónica, son: estudiantes, profesionales con o sin experiencia, emprendedores o startups con interés por el sector sanitario, con capacidades STEAM y conocimiento de las tecnológicas disruptivas actuales. También se buscan personas con formación en ciencias sociales y conocimiento en análisis de mercados y planificación estratégica. 

Para que todos los participantes comiencen desde el mismo punto de partida, el desafío concreto al que hay que dar respuesta en esta edición será anunciado en el propio evento, pero el eje central será el uso de la tecnología para el control de las enfermedades cardiovasculares. 

Los tres primeros clasificados se repartirán un premio por valor de 6.000€ y el ganador tendrá la posibilidad de acelerar su proyecto en el InnomakersLAB, el hub de Pfizer, junto con Wayra, que a su vez, dará acceso a un programa de mentorización durante 6 meses; posibilidad de espacio de trabajo en su hub de Madrid; acceso a las múltiples unidades de negocio de Telefónica y oportunidad de ser invertida por Wayra en el futuro. 

Los candidatos pueden inscribirse en este enlace hasta el 17 de noviembre.  

BioMakers, con un sistema integrado para acompañar a los pacientes que sufren depresión, Previctus, una app que, gracias al machine learning, pulseras inteligentes, checks visuales y lenguajes, consigue detectar de forma prematura el ictus, Pharmawhale, con su proyecto basado en la creación de vasos comunicantes entre farmacias hospitalarias para la gestión y planificación de stocks, apoyándose en el uso de la inteligencia artificial y la sostenibilidad, o Cori.care, un asistente digital que ayuda a las personas con diabetes a entender su patología y les ayuda con su tratamiento, son solo algunas de las grandes ideas que han salido de estos hackathones.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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