x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Nuevas rondas en el sector fintech: ID Finance y Bolsa Social

La fintech ID Finance acaba de levantar un acuerdo de 12 millones de euros, mientras que Bolsa Social ha cerrado una ronda de 700.000 euros.

19/12/2023  Redacción EmprendedoresStartups

Las startups españolas del sector financiero está en pleno crecimiento. Según los datos de Finnovating, el ecosistema fintech español cuenta ya con casi 1.000 empresas emergentes.

Estas empresas están despertando el interés de los inversores, que están acudiendo con decisión las rondas de financiación lanzadas por estas compañías.

Hace menos de un mes, nos hacíamos eco de sendas operaciones de empresas ligadas al sector financiero. Una de ellas es Lynx, que aplica aprendizaje automático e Inteligencia Artificial avanzada para prevenir el fraude digital y combatir el blanqueo de capitales. Esta empresa cerró una ronda de financiación de 17 millones de euros.

La otra es Fence, una plataforma SaaS diseñada para automatizar la gestión de deuda para la financiación de activos, utilizando contratos inteligentes (smart contracts) en blockchain. Esta fintech levantó 1,8 millones de euros en una ronda de financiación preseed.

Un día antes, anunciábamos la operación protagonizada por Flank, una regtech que ha desarrollado una API para servicios patrimoniales automatizados. En este caso, la compañía cerró una ronda serie A de 7,4 millones de euros.

Y a principios de noviembre también hablábamos de Fracttal, fintech especializada en la gestión inteligente del mantenimiento y la gestión de activos, que consiguió reunir más de 10 millones de dólares en una ronda de financiación.

ID Finance apuesta por los préstamos alternativos

Ahora acabábamos de conocer otras dos rondas de financiación de startups del sector financiero. Una de ellas es ID Finance, una fintech especializada en préstamos alternativos que opera en España y México.

La empresa ha cerrado un acuerdo de financiación por valor de 12 millones de euros con un banco europeo cotizado. Por motivos de confidencialidad, ID Finance no precisa cuál es dicha entidad.

La compañía aprovechará está inyección para impulsar la actividad de negocio de créditos al consumo en España, ampliando su cartera crediticia en nuestro mercado, donde ya cuenta con más de dos millones de usuarios únicos registrados. Esta ronda es la primera que cierra ID Finance con una entidad bancaria.

“Este es nuestro primer acuerdo de financiación con una institución bancaria, lo que no sólo avala la sólida situación financiera de ID Finance, sino que también es un claro reflejo de la confianza que suscita nuestro modelo de negocio. En un sector tan dinámico como el fintech, esta colaboración nos va a permitir emprender un nuevo camino de crecimiento e innovación, afianzando nuestra posición como una de las fintech líderes del mercado”, afirma Boris Batin, cofundador de la startup.

Fintech al servicio de la inversión de impacto

La segunda operación es la protagonizada por Bolsa Social, una plataforma de inversión participativa especializada en inversión de impacto social y medioambiental. La compañía ha cerrado una ronda de inversión de 700.000 euros, liderada por 3xP Global, una gestora de activos independiente portuguesa.

También ha participado Triodos Ventures, el fondo de capital riesgo del grupo neerlandés Triodos, que refuerza su apoyo a Bolsa Social, de la que es socio desde 2021.

Esta financiación servirá para que la empresa inicie su expansión internacional en 2024, con el lanzamiento de su actividad en Portugal, sirviéndose del conocimiento y experiencia de su nuevo socio. Bolsa Social espera expandirse a otros países en el futuro.

Hasta la fecha, Bolsa Social ha creado una comunidad de 12.000 usuarios que han financiado 45 empresas de impacto social y medioambiental positivo por valor de 12 millones de euros.

Una de estas empresas es la edtech toddl.co, que ha cerrado hace poco una ronda preseed 500.000 euros liderada por el Fondo Bolsa Social y apoyada por BStartup (Banco Sabadell), business angels como Marta Antúnez (Wayra/ChicPlace) y Edurne de Oteiza (Wallapop) y un préstamo ENISA de 195.000 euros.

Se trata de una plataforma de reservas de actividades infantiles, con un catálogo de más de 2.000 clases, campamentos y eventos y 17.000 visitantes mensuales. Además, su software de gestión en la nube permite a las empresas agilizar sus reservas, pagos, gestión de clientes y llegar a nuevas familias a través de su marketplace.

Redacción Emprendedores