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Proteckthor: la startup que se pone en la cabeza de los futbolistas

En Proteckthor han creado una cinta similar a la de los tenistas que protege a los futbolistas del impacto de los golpes en la cabeza.

24/06/2025  Ana DelgadoStartups
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Estudios médicos exhaustivos demuestran que la salud de los futbolistas enfrentan riesgos a futuro debido a su exposición constante a golpes craneales: cinco veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer, triple riesgo de sufrir enfermedades de la neurona motora y el doble de probabilidad de padecer Parkinson. Dicho riesgo ha llevado a países como Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Irlanda o Argentina a prohibir los remates de cabeza en menores.

La solución que ofrece Proteckthor a este problema es una cinta protectora craneal para futbolistas que reduce hasta 93% en impacto de los golpes recibidos en la cabeza sin perder potencia de remate. La cinta, bautizada como Proteckthor B1, permite absorber el impacto del balón evitando que llegue al cerebro la totalidad de la energía del golpe.

Proteckthor es una cinta que protege a los futbolistas de los golpes en la cabeza

El ingenio se asimila a una banda de tenista que se coloca en la frente y está diseñada para absorber la mayoría de los impactos sin afectar el rendimiento del jugador. Al recibir el impacto, la cinta se deforma elásticamente distribuyendo la energía y alargando el tiempo de transmisión de fuerzas a la vez que disminuye la fuerza de pico transmitida a la cabeza. Además, está diseñada para ser ultrarresistente, proporciona un ajuste firme y es antibacteriana. Los tres valores se reflejan en el nombre de la compañía: pro (de protección); teck (de tecnología) y thor (de fuerza). 

El dispositivo ha sido desarrollado en colaboración con el Laboratorio del Impacto del Departamento de Ingeniería de la Universidad Zaragoza y “todo ello avalado por los artículos 4 de la IFAB y 14.1 de la FIFA, por lo que su uso está completamente permitido en partidos profesionales”, asegura Carlos Pelayo, director de la compañía y cofundador junto a José María Pérez.

2.000 jugadores muertos en el terreno de juego

Antes de salir al mercado hicieron un estudio de mercado que procuró a los fundadores una valiosa información. “Tengo un Excel con más de 2.000 jugadores muertos en el terreno de juego desde 1890 aproximadamente hasta el año pasado- afirma Pelayo- Los categoricé según su muerte y pude comprobar que por impactos en la cabeza había un numero considerable”, asegura Pelayo.

El problema que querían solucionar lo tenían, entonces, claro. No así el cómo teniendo en cuenta que no había referencias en el mercado de productos que hubiesen abordado el asunto con anterioridad. Había que empezar el desarrollo desde cero. Tras años de investigación y el ingenio patentado, constituyen finalmente la empresa en Madrid, en el año 2021, aunque no lanzan producto hasta dos años después. 

50 clubes se suman a Proteckthor

La empresa opera tanto en el mercado de consumidor final, a través de la venta online desde su propia web, como en el corporativo, donde han conseguido ya cerrar acuerdos con 50 clubes de fútbol, entre ellos el RC Alcobendas, el RC Deportivo de la Coruña, el Cádiz CF o el Deportivo Alavés.  Refuerzan así su presencia en el deporte profesional y el aficionado. La facturación, el año pasado, alcanzó 30.000 euros, la misma cantidad que han conseguido ya este año hasta el mes de junio y que, de cerrar un par de acuerdos que están negociando con distribuidores, se situará en 500.000 euros a finales del año en curso. 

Su principal mercado es, por el momento, España aunque tienen también presencia en México y EE.UU. El sueño sería que alguna marca tipo Adidas o Nike les permitiese vender producto en sus tiendas físicas, pero mientras esto llega o no, la solución de Proteckthor sigue cosechando premios como el último recibido de manos de la organización NTT Data Foundation, donde han resultado ganadores para representar a España en los eAwards 2025, una competición global entre países de Europa y América Latina. También este año han obtenido un primer premio en La Nave de Madrid en la vertical de ehealth.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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