Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Pablo Isla invierte por primera vez en una startup

El expresidente de Inditex, Pablo Isla, ha invertido en Mundimoto, una plataforma online de compraventa de motos de segunda mano.

10/04/2024  David RamosStartups

Pablo Isla protagonizó una de las mejores épocas de Inditex. Tras 17 años en el grupo fundado por Amancio Ortega, 6 años como consejero delegado y 11 como presidente, Inditex multiplicó su valor y sentó las bases para convertirse en la empresa con mayor capitalización bursátil.

Su experiencia en el mundo empresarial y sus contactos hacen que sea un socio muy interesante, por lo que cualquier compañía que cuente con él entre sus inversores está de enhorabuena.

Éste es el caso de la startup Mundimoto, la última apuesta de Isla en el mundo de los negocios. Se trata de una plataforma online de compraventa de motos de segunda mano que se ha propuesto convertirse en el ‘Amazon’ de las motos usadas.

La empresa fue fundada en 2019 por Alberto Fossas y Josep Talavera. Y esta compañía sí que nació literalmente en un garaje. Estos dos emprendedores empezaron a comprar motos, repararlas y venderlas a través de Internet. Su fórmula recibió el respaldo de unos usuarios que demandaban un sistema fácil, rápido y seguro como el que ellos ofrecían.

Mundimoto cuenta ya con más de 30.000 clientes y tienen un stock de 2.000 motos de segunda mano, el mayor de Europa, según indica en su página web. Además, ya no se limita a la compraventa, sino que también ofrece motos en renting. Y actualmente tiene presencia en España e Italia.

Isla se sube a Mundimoto

La inversión de Isla seguro que ‘dará gas’ al proyecto de esta startup catalana. El expresidente de Inditex se sumó al accionariado de Mundimoto en el segundo semestre de 2023, según recoge El Economista.

La plataforma también recibió el apoyo de importantes inversores a lo largo del pasado ejercicio, cuando cerró una ronda de financiación de 10 millones de euros. La operación estuvo encabezada por el empresario Francisco Riberas, presidente ejecutivo del fabricante de componentes de automóvil Gestamp, a través de su vehículo de inversión familiar Orilla Asset Management; y Mutua Madrileña, mediante su fondo Mutua Ventures, como informaba Europa Press.

El Economista indica que Mundimoto facturó 70 millones de euros en 2023, un 17% más que el año anterior, tanto por el crecimiento de su negocio de compraventa como por su entrada en el mercado del renting, al que llegó a finales de 2022.

De hecho, el diario especifica que el renting ha permitido que la empresa multiplique por cinco sus ingresos recurrentes, contando con más de 2.000 operaciones de renting activas entre empresas y particulares. Y aporta ya el 15% de su facturación total.

Otros proyectos de Isla

Mundimoto no es el único proyecto que Isla tiene entre manos. Cuando el directivo salió de Inditex, dejando al mando a Marta Ortega, hija del fundador, era de esperar que le saliesen muchas ‘novias’.

Sonó para desempeñar algún cargo relevante en Nestlé o en alguna entidad del sector bancario. De hecho, era consejero independiente de la multinacional suiza desde 2018. Sin embargo, ninguno de estos movimientos se consumó finalmente.

Aunque Isla tiene importante presencia en el mundo empresarial. Es presidente del consejo asesor internacional de IE University, asesor de General Atlantic y miembro del consejo de administración de Nestlé. Asimismo, el pasado año entró a formar parte del consejo de supervisión del grupo de medios de comunicación y de servicios audiovisuales Bertelsmann, tras la aprobación por parte de su junta general de accionistas, como explicábamos en EMPRENDEDORES.

Además, en el verano de 2022 entró en el negocio audiovisual con la puesta en marcha de Fonte Films. Sus socias en esta iniciativa son la abogada María Jesús Román, fundadora de MRG Abogados, y la productora de cine Carla Pérez de Albéniz.

Por otro lado, Isla está muy vinculado al mundo de la cultura, ya que forma parte de instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa, entre otras.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.