Últimas noticias: Cien becas para asesoresPizzas japonesas en MadridXX Premios EmprendedoresEmprendedores y SNGULAR10 datos de InternetAutónomo: ¿vas a coger vacaciones?¿Qué son los bonos corporativos?7 tipos de ciberataques a empresas10 libros para ganar más dinero ¿No consigues desconectar?
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El artífice del ‘milagro Inditex’ tiene nuevo trabajo: será consejero en Bertelsmann

El expresidente de Inditex, Pablo Isla, formará parte del consejo del grupo alemán Bertelsmann. Tendrá que compaginar este trabajo con la dirección de su nuevo proyecto, la productora Forte Films, ...

16/05/2023  David RamosGestión
Compartir

Después de 17 años en Inditex, 6 como CEO y otros 11 como presidente, Pablo Isla abandonó el grupo hace un año, cediendo el testigo a Marta Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega.

Bajo su batuta, la compañía multiplicó su valor, sentando las bases para convertir a Inditex en la primera empresa española por capitalización bursátil. Actualmente, la empresa tiene un valor próximo a los 100.000 millones de euros.

Un talento como el suyo, no podía ser desaprovechado. Antes de su salida de la presidencia del grupo gallego ya hablábamos de algunas de las posibilidades que se barajaban como futuro destino de Isla. Por aquel entonces, sonaba para Nestlé o alguna entidad del sector bancario. De hecho, Isla era consejero independiente de la multinacional suiza desde 2018. Sin embargo, no ha acabado recalando en la dirección del grupo.

No obstante, el directivo está mostrando una gran actividad desde que abandonó Inditex. El último movimiento ha sido su incorporación al consejo de supervisión del grupo de medios de comunicación y de servicios audiovisuales Bertelsmann, tras la aprobación por parte de su junta general de accionistas. Aunque el nombramiento no se hará efectivo a partir del 1 de abril de 2024, tal y como informa la propia compañía en un comunicado.

El grupo de origen alemán tienen amplia presencia en numerosos países a través de sus divisiones RTL, BMG o Penguin Random House, entre otros. En nuestro país, la compañía es uno de los principales accionistas del grupo Atresmedia, ya que controla más de un 19% del capital, según detalla Cinco Días.

“Pablo Isla es una personalidad emprendedora extremadamente exitosa. Bajo su liderazgo, Inditex ha escrito una impresionante historia de crecimiento internacional, al mismo tiempo que ha introducido altos estándares ecológicos para sus propios productos. Pablo Isla ha demostrado que el éxito y la responsabilidad van de la mano para un emprendedor. Enriquecerá al consejo de supervisión de Bertelsmann con sus conocimientos y experiencia. Tengo muchas ganas de trabajar con él”, declara Christoph Mohn, presidente del consejo, algo parecido al consejo de administración de las empresas españolas.

Pero ésta no es la única ocupación del expresidente de Inditex tras su salida del grupo gallego. Isla es presidente del consejo asesor internacional de IE University, asesor de General Atlantic y miembro del consejo de administración de Nestlé.

Además, el pasado verano entró en el negocio audiovisual con la puesta en marcha de Fonte Films. Sus compañeras de viaje en este proyecto son la abogada María Jesús Román, fundadora de MRG Abogados, y la productora de cine Carla Pérez de Albéniz.

Ésta última fue ganadora en 2020 del Premio Goya a la mejor dirección de producción por ‘Mientras dure la guerra’. También fue nominada en esa misma categoría en 2016, por ‘El desconocido’, según informa Economía Digital. Además, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el sector audiovisual. Trabajó durante años en la productora Filmax, asumiendo posteriormente la dirección de la producción original de cine y series en Movistar +.

Según explica la empresa en su web, nace con el objetivo de “desarrollar proyectos de gran calidad técnica con vocación global, apostar por nuevas formas de expresión audiovisual y transmitir apoyo y confianza a todos los equipos implicados en un marco de gestión eficiente”.

Además, indica que es “una ilusionante iniciativa que se suma a la pujante industria audiovisual española con el propósito de ser una incubadora de nuevos talentos nacionales e internacionales, de mimar la creatividad emergente y de fomentar acuerdos con otros países”.

Esta incursión en el mundo audiovisual se sustenta en la pasión del expresidente de Inditex por el cine y la ficción televisiva y en su amplio su bagaje cultural. No en vano, Isla está estrechamente vinculado al mundo de la cultura, ya que forma parte de instituciones culturales como el Patronato del Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid y la Fundación La Caixa, entre otras.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir