Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La Inteligencia Artificial se lo pone difícil a los grafiteros de Granada

La empresa Innovasur pone a disposición del Ayuntamiento de Granada una tecnología basada en Inteligencia Artificial que alerta a la policía del riesgo de pintadas en la vía pública.

11/04/2024  Redacción EmprendedoresStartups

En un proyecto de colaboración público-privada, Granada se ha convertido en la primera ciudad española en implantar un sistema de detección temprana de pintadas vandálicas por medio de la aplicación de aprendizaje profundo, una de las técnicas más novedosas de Inteligencia Artificial (IA). 

Dicha tecnología facilitará información inmediata y precisa a los servicios de la Policía Local sobre la geolocalización de la pintada y la hora exacta de su ejecución. Asimismo, podrá alertarles sobre posibles situaciones que puedan degenerar en actos vandálicos, como el merodeo de personas o el acecho de las infraestructuras urbanas. 

Se trata de una solución pionera en la detección de grafitis que utiliza imágenes de cámaras urbanas de videovigilancia. A través de técnicas de aprendizaje profundo y desplegado en plataformas de eficiencia energética, es capaz de identificar automáticamente grafitis en tiempo real, lo que representa un salto cualitativo en la forma en que las ciudades pueden preservar la estética y el orden en sus espacios públicos. 

La tecnológica Innovasur, especializada en analítica de vídeo, es la empresa responsable del desarrollo, despliegue e instalación de este sistema capaz de detectar, a través de los flujos de vídeo procedentes de las cámaras, cambios cromáticos producidos en fachadas y superficies de edificios. Una vez identificado el daño o el riesgo del mismo, se envía una alerta al dispositivo móvil de la patrulla de agentes de la Policía Local que opera en la zona. 

En el acto de presentación, Juan José Prieto, CEO de Innovasur, consideraba la solución como “un avance significativo para la gestión de la seguridad urbana y el mantenimiento del espacio público, ya que no solo mejora la eficiencia en la detección y limpieza de grafitis, sino que también ofrece una herramienta valiosa para la prevención del vandalismo, asegurando así un entorno urbano más limpio y acogedor para todos”.    

Un plan ‘inteligente’ para frenar las pintadas vandálicas

La medida se enmarca dentro del Plan de Acción Global de Limpieza de Granada puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un programa especial dirigido exclusivamente a la limpieza y eliminación de las pintadas vandálicas en las fachadas de edificios municipales y muros de la ciudad.

El plan, puesto en marcha en colaboración con Inagra, empresa concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria, incorpora un dispositivo especial compuesto por 35 operarios, a través del cual se ha intervenido en 109 fachadas y muros de la ciudad. 

Redacción Emprendedores