Omitir navegación
INICIO

/

startups/innovadoras

Yazen, la startup de alto crecimiento que quiere acabar con la obesidad

Con sus tratamientos personalizados y basados en ciencia se ha convertido en la segunda startups que más crece en toda Europa

Fredrik-Meurling-CEO-de-Yazen

Tratamientos personalizados para erradicar la obesidad. Con este planteamiento tan sencillo Yazen se ha convertido desde su lanzamiento en 2021 en la segunda startup de mayor crecimiento de Europa.

No venden fórmulas mágicas para adelgazar, sino que han creado “una clínica digital que permite que médicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, coaches y entrenadores personales trabajen juntos, apoyados por una plataforma disponible las 24 horas. Nuestro propósito es democratizar un tratamiento científicamente sólido, accesible y humano”, explica Fredrik Meurling, CEO de Yazen.

Y aclara: “En Yazen no creamos ni vendemos medicamentos. Somos un proveedor de salud especializado en una enfermedad crónica”.

La propia marca, Yazen, refleja la filosofía de la empresa: “equilibrio, ciencia y respeto por el camino único de cada persona. Nuestro propósito no es solo ayudar a perder peso, sino ayudar a ganar bienestar, confianza y una vida más plena”.

Para conseguir ese objetivo han diseñado un método que se basa en tres pilares. 

Ciencia médica actualizada. Utilizan únicamente medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias y solo cuando el médico determina que existe una indicación clínica. Ningún tratamiento es estándar: todo es personalizado. 

Acompañamiento integral. El paciente trabaja con un equipo formado por médicos, enfermeras, dietistas, psicólogos, coaches y entrenadores personales. “La obesidad no se resuelve solo con medicación; tampoco solo con dieta. La clave es la integración”.

Plataforma digital 24/7. Unatecnología que permite soporte continuo, seguimiento en tiempo real y herramientas educativas que facilitan que los cambios sean sostenibles.

“Este enfoque es lo que nos distingue: la combinación de medicina moderna, apoyo psicológico y nutricional, actividad física y disponibilidad constante. Está demostrado que este modelo holístico es significativamente más eficaz y sostenible que actuar solo en uno de esos frentes”, explica su CEO.

La obesidad como enfermedad

Un equipo de especialistas con una larga trayectoria en innovación clínica –Fredrik Meurling, el Dr. Martin Carlsson, el Dr. Magnus Nyhlén y Otto Bretz (CTO) fundaron la empresa en Suecia con una visión clara: luchar por erradicar la obesidad.

“A pesar de los enormes avances en salud, veíamos que millones de personas seguían recibiendo una atención fragmentada como dietas aisladas o genéricas, medicación sin acompañamiento, consultas demasiado espaciadas y sin un enfoque realmente integral. Entendimos que la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, y que solo un modelo multidisciplinar podía ofrecer resultados sostenibles”, explica Meurling.

La mala noticia es que no se dirigen a todos los públicos. “Nuestro trabajo no está dirigido a quien quiere perder unos kilos solamente o tiene sobrepeso. Trabajamos exclusivamente con personas que viven con obesidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Normalmente, esto incluye a quienes tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, o un IMC superior a 27 acompañado de comorbilidades relacionadas con la obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión o apnea del sueño”, comenta el CEO de Yazen.

Son pacientes que suelen presentar complicaciones metabólicas o un largo historial de intentos de pérdida de peso sin éxito. Y ellos proponen “un tratamiento médico basado en la evidencia, pensado para quienes necesitan un apoyo estructurado y a largo plazo para mejorar su salud y su calidad de vida”.

Cada persona comienza con una evaluación médica completa y, solo si cumple criterios clínicos, se prescribe medicación. “Para nosotros, la salud es mucho más que un número en la báscula y una cuestión estética. Se trata de recuperar equilibrio, fuerza, energía y bienestar emocional”.

Yazen ofrece un servicio por suscripción 

“Nuestro modelo es un servicio de atención médica integral, no la venta de un producto. Los pacientes pagan una mensualidad fija por acceder a un equipo clínico completo que los acompaña a lo largo de todo el proceso: su médico, su nutricionista, su psicólogo, su coach y su entrenador personal”, explica Meurling.

Un servicio que se presta con un modelo de telemedicina porque “la obesidad requiere seguimiento continuo, no visitas esporádicas. La plataforma digital permite consultas rápidas, apoyo inmediato y herramientas disponibles 24/7, fundamentales para una enfermedad crónica. Si vendiésemos un medicamento, estaríamos ignorando la raíz del problema. Nosotros tratamos personas, no productos”, asegura.

Cuentan con un equipo clínico propio de más de 200 profesionales, que sumando  a su enfoque holístico basado en la ciencia más reciente y su plataforma digital para el  acompañamiento continuo explican por qué consiguen tener éxito donde tantos especialistas fallan. “Combinamos medicina moderna, cambios de estilo de vida y apoyo psicológico. Esta coordinación estrecha entre disciplinas es lo que produce resultados más duraderos”.

Y lo que la ha convertido en la segunda startup de más rápido crecimiento en Europa, según Sifted, unranking basado en crecimiento empresarial. “La razón detrás de ese crecimiento es clara: los resultados clínicos y la confianza de los pacientes”.

“Hasta la fecha, más de 47.000 personas han completado su tratamiento con nosotros, perdiendo más de 560 toneladas de peso. Y lo más importante: con mejoras documentadas en salud metabólica, calidad de vida y bienestar general”.

Con estos resultados aspiran a liderar la transformación del tratamiento de la obesidad en Europa, “con un enfoque ético, basado en ciencia y profundamente humano.Para nosotros, esto no va de ser los más grandes, sino los más efectivos. Queremos que cualquier persona que viva con obesidad tenga acceso a un tratamiento integral, compasivo y realmente capaz de cambiar su salud a largo plazo”.

Recomendados

startups de cuidados

Pilar Alcázar

Han apostado por propuestas únicas como las alergias alimentarias de los bebés o la personalización en la prevención del dolor de espalda, entre otras.

startups

Pilar Alcázar

El concepto del hazlo tú mismo empieza a calar en el sector de la salud enfocada a la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades graves, desde casa

startups internacionales

Pilar Alcázar

Una selección de startups internacionales que han encontrado su océano azul con propuestas muy especializadas.

emprender en cuidados

Pilar Alcázar

Los negocios enfocados al cuidado de mayores, niños y de la salud mental están en pleno auge, pero es un sector delicado. Seis fundadores de diferentes negocios del sector nos dan las claves para hacerlo bien.

VOLVER ARRIBA