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7 startups internacionales espectaculares que marcan el paso en la salud y los cuidados

Modelos de salud a precios bajos, propuestas sostenibles en alimentación y en movilidad o investigación médica con órganos en 3D.  

20/11/2023  Pilar AlcazarIdeas de negocio

Ideas muy innovadoras que están poniendo en práctica startups internacionales y que nos han enamorado, como fisioterapia online, bioimpresión de órganos y tejidos, tazas de café comestibles que hacen el papel del cucurucho de un helado o huesos de frutas para producir lácteos.

Servicio de fisioterapeutas en línea

Si con la pandemia nos hemos acostumbrado a hacer ejercicio en casa siguiendo clases online, ¿por qué no adaptar esta misma premisa a los ejercicios de rehabilitación? Joint Academy lo que propone es realizar las actividades de fisioterapia accediendo desde una aplicación móvil y con el seguimiento de profesionales. Tratan dolencias como la osteoartritis, el dolor articular y la lumbalgia. Para acceder a las sesiones hay que responder a una serie de cuestiones de salud que ayudará a determinar con qué profesional debe trabajar el paciente.

El fisioterapeuta se encarga de marcar objetivos y realizar el seguimiento del paciente, además, debe estar disponible para cualquier duda en cada momento a través de la aplicación. Un servicio muy personalizado y con mucho feedback.

Bioimpresión de órganos y tejidos

Que las impresoras 3D pueden imprimir prácticamente cualquier cosa no es nuevo pero, ¿órganos y tejidos humanos? Pues sí. Vital3D Technologies se ha especializado en ese nicho. Se define como un proveedor líder de soluciones de bioimpresión 3D basadas en láser para la producción de órganos humanos funcionales. Su tecnología utiliza láseres para trabajar con células vivas y biomateriales en patrones 3D, lo que les permite crear construcciones de tejido funcionales, escalables y reproducibles.

Hablamos de riñones bioimpresos en 3D, que van a revolucionar el tratamiento de la enfermedad renal y otras afecciones relacionadas.

Sus productos y servicios están orientados a la investigación médica, el descubrimiento de fármacos y la medicina regenerativa.

startups de IA y tecnología

Tazas de café comestibles

Envases comestibles que siguen la estela de las pajitas y otros productos de usar y comer. En este caso, AllCup propone tazas de café que se han creado con un material sostenible resistente al calor y a líquidos y que puede tener distintos sabores. En la puesta de largo de la empresa se ha empleado una galleta de helado para que sea compatible con el sabor del café.

Ayuda para la transición a la agricultura regenerativa

Agreena es una startups que ayuda a los agricultores a introducir prácticas de agricultura regenerativa y a calcular y certificar el ahorro en carbono conseguido con esas nuevas prácticas para venderlo en los mercados de carbono.

Resulta que la agricultura tradicional representa una tercera parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero muchos agricultores se resisten a cambiar su forma de trabajar porque la agricultura regenerativa lleva aparejada costes importantes. Y aquí está la solución de Agreena.

Dicen sus fundadores que al adoptar prácticas regenerativas el suelo se puede convertir en sumideros naturales de carbono, extrayendo carbono de la atmósfera y almacenándolo en los suelos. Y proponen ofrecer a los agricultores una recompensa financiera por esos gases capturados. Ellos mismos se encargan de certificar el valor de las prácticas regenerativas en cada caso para que puedan ponerlo a través de su plataforma en los mercados de carbono.

Tiendas con precios bajos constantes

La estrategia de precios bajos de la que presumió Mercadona en sus inicios es la base de una empresa danesa que responde al nombre de Normal y que ofrece productos cotidianos a precios fijos y por debajo del mercado. Hablamos de productos de marcas conocidas en categorías como la belleza, el cuidado de salud bucal o la limpieza.

El posicionamiento de la empresa es que no haya sorpresas con los precios, pero sí con los productos que se encuentran en el establecimiento cada vez que acuden sus clientes. Juegan con el concepto de descubrimiento de nuevos productos, para que cada experiencia de compra sea nueva y para ello reemplazan los productos cada semana y han creado un modelo de tiendas con forma de laberinto que invita a buscar tesoros ocultos.

Huesos de frutas para producir lácteos

Kern Tec es una startup austriaca que ha ideado la forma de hacer circular la industria de la fruta. Propone la reutilización de huesos de frutas como los albaricoques, las ciruelas o las cerezas para reintroducirlos en la producción de productos lácteos como leche, yogur, queso y helado de origen vegetal, así como confitería vegetal. Con los huesos de frutas se obtienen aceites y proteínas únicos que pueden ser la base para lanzar nuevos productos. Y en el mercado hay disponibles enormes cantidades de esta materia prima a muy bajo coste: dicen que solo en Europa se tiran 500.000 toneladas de estos huevos cada año. Acaban de recibir financiación para escalar la empresa y para introducir nuevos productos alternativos.

Coches sin conductor

Vay puede ser el modelo de movilidad del futuro. Propone un servicio de coches teledirigidos puerta a puerta. O dicho de otra forma, coches que se reservan desde una aplicación para trayectos concretos y que se dirigen en remoto al domicilio o al lugar indicado por el usuario listos para ser utilizados.

No son coches autodirigidos, están controlados en remoto por los teleconductores de Vay, que en la distancia pueden realizar todas las funciones de un conductor: control de la dirección, frenado y aceleración. Ellos controlan en la distancia el coche para enviarlo al cliente, el cliente lo conduce como un coche normal y cuando lo deja los teleconductores de Vay vuelven a coger el control del coche y lo dirigen de nuevo a las oficinas de Vay o hasta el destino de otro cliente.

La empresa tiene oficinas en Berlín y Hamburgo (Alemania), así como en Las Vegas (EEUU) y ha recaudado una ronda por valor de 95 millones de dólares para liderar este mercado.

Pilar AlcazarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.