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Innovación, sostenibilidad y talento en las startups españolas más innovadoras

Crónica del evento donde se han puesto en común los retos de uno de los sectores más pioneros del mercado español, así como de su futuro.

21/05/2024  Marcos OliverosStartups
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La Revista Emprendedores ha dado voz a las startups más innovadoras durante un evento organizado en el espacio Impact Hub de Madrid, en el que se ha puesto en valor el ecosistema de estas empresas en el mercado, así como el papel de las ideas innovadoras, la sostenibilidad y la retención del talento en España.

A través de dos mesas redondas y el patrocinio de Alfa Romeo, Pierre Abogados y Enisa, la revista anfitriona celebró ocho ediciones de su famosa ‘Lista Emprendedores en la que, como cada año, se muestran las startups españolas más polivalentes de su sector, y que desde su primera edición en 2016, ya ha logrado acoger a 400 de estos negocios entre sus páginas.

“Para nosotros hablar de startups ha sido muy importante, incluso cuando todavía no se hablaba de emprendedores como concepto”, resaltó el director de la publicación, Alejandro Vesga, en una primera intervención, donde también hizo énfasis en el papel de la conexión como un elemento fundamental de la filosofía de la revista. 

En concreto, el mercado de las startups «irá cogiendo vuelo» gracias a las nuevas certificaciones, según ha explicado Borja Cabezón, el consejero delegado de la empresa nacional de innovación, Enisa, quien también ha aprovechado el momento para decir que España es un país muy atractivo para emprender sobre todo por su filosofía y las leyes que protegen a estas pequeñas empresas.

Durante la primera mesa redonda, moderada por la redactora Pilar Alcázar, hablaron de sus proyectos Nico de Luis, cofundador de Shakers, un negocio que integra la Inteligencia Artificial para optimizar el proceso de recruiting para grandes empresas; Pablo López Negro, responsable de innovación de Anzen Engineering, que ayuda a digitalizar los procesos de seguridad de sistemas aeroespaciales, y Marco Conde, cofundador y CEO de Motoreto, con una propuesta de negocio que intenta llevar a la industria del motor a la era digital. 

IA y digitalización en startups

Para el CEO de Motoreto la digitalización es fundamental, sobre todo, en un mundo tan tradicional como el suyo, la automoción, en el que se ha encontrado fuertes resistencias al cambio. “Hay que romper esas barreras y pelear para que tu empresa pueda ayudar a la renovación que esta industria necesita”, argumentó Conde sobre su apuesta por la digitalización y profesionalización de la cadena de distribución en el mundo del motor. Un sector que, además, después de la pandemia y la crisis de los microchips empieza a darse cuenta de que “es momento de cambiar”. 

En el caso de Anzen Engineering, la optimización digital de la aeronáutica es una cuestión de seguridad, y ya no sólo en aviones comerciales sino también en aquellos dispositivos aéreos no tripulados como los drones. “Nosotros ayudamos al fabricante para diseñar estos sistemas y que sean más seguros”, cuentó durante su intervención, donde dejó ver una industria cada vez más evolucionada y que ya piensa en taxis aéreos. “Suena futurista, pero va a llegar”, señaló. 

Evento Revista Emprendedores '50 Startups más innovadoras'.
De izda. a dcha., Nico de Luis, Pablo López Negro y Marco Conde.

Por otro lado, la startup de Nico de Luis ha pasado a otro nivel. Con una cartera de clientes como Telefónica, Microsoft o Inditex ha conseguido acercar empleadores a futuros trabajadores a través de sistemas algorítmicos inteligentes. “La IA nos ha permitido ser mucho más ágiles que otros modelos más tradicionales y contar con profesionales óptimo entre 24 y 48 horas”, explicó el cofundador. 

Cada vez más verdes

Otro gran tema que se trató durante la sesión fue la sostenibilidad, donde las startups ya la integran en el corazón de sus negocios. “Estamos ayudando a reducir un 20% de CO mediante la entrada de coches jóvenes al mercado con nuestra tecnología”, señaló Conde. Además, ser verdes también significa apostar por el empleo de calidad donde los trabajadores puedan estar “cómodos y tranquilos”, añadió el CEO. 

En la segunda mesa participaron Mónica Rodríguez, CEO y cofundadora de Recovo; Marcos Alves, socio y director de crecimiento en Luda Partners, y Leire Francés, cofundadora y CEO de Glucovibes. Esta mesa fue moderada por el redactor jefe de Emprendedores, Javier Escudero.

Evento Revista Emprendedores '50 Startups más innovadoras'
De izda. a dcha., Mónica Rodríguez, Marcos Alves y Leire Francés.

Para Recovo la reutilización está en sus venas, especialmente en el sector de la moda donde ayudan a las industrias textiles a dar una segunda vida a los excedentes de una colección. “Les ponemos un objetivo de materiales a reutilizar y un impacto asociado de huella de carbono y litros de agua utilizados”, expuso Rodríguez. En el caso de los materiales que no se pueden usar de nuevo se venden en un marketplace a empresas de todo el mundo. 

Las personas también han estado en el centro de estas propuestas, sobre todo, en la de Glucovibes. “Nosotros ya somos sostenibilidad”, sugirió Francés, una startup que ayuda a mejorar la salud metabólica de los pacientes. “Hoy en día tenemos 700 mil horas de actividad metabólica de personas”, contó la cofundadora sobre la importancia de los datos para prevenir de enfermedades relacionadas con el metabolismo.

Fuga de talentos

La búsqueda de trabajadores se ha vuelto cada vez más complicada debido a la competitividad del sector, motivada por el teletrabajo y la entrada de empresas internacionales en el tablero. «Con el trabajo a distancia las empresas internacionales contratan profesionales con sueldos equivalentes a una dirección general aquí en España, y no puedes competir contra eso», argumentó Leire.

En concreto, el talento tecnológico ha sido el perfil profesional que más ha costado conseguir para estas empresas. «Hemos estado un año y medio buscando profesionales y ha sido muy difícil», contó Alves, de Luda Partners, una empresa que se dedica vender de forma online artículos de parafarmacia, además de optimizar la búsqueda de medicamentos en los más de 3.700 establecimientos que gestionan.

La transmisión de la cultura de empresa puede servir de contrapeso contra esta tendencia. «Nosotros pensamos que es mejor ir a trabajar a la oficina», explicó Alves durante su intervención, en la que aludió la relevancia que tiene volver a entornos laborales. «Cambiando juntos es como se transmite la cultura de empresa», argumentó.

«Veo cosas en nuestro equipo que hemos transmitido nosotros por nuestra forma de ser y de enfrentarnos a un problema y cómo lo solucionamos», señaló Mónica, quien como Alves puso el foco en la vuelta a la oficina para optimizar los resultados.

El evento terminó con una palabras de Alejandro Vesga, quien recordó la importancia de seguir transmitiendo información útil en el mundo de las startups sobre financiación, sostenibilidad y crecimiento, además de recalcar de incluir el talento de personas con discapacidad dentro de la empresas, en colaboración con la Fundación Once.