Omitir navegación
INICIO

/

startups

El Grupo Baskonia Alavés entra en la ‘liga’ de las startups de la mano de BerriUp

El Grupo Baskonia Alavés y BerriUp han lanzado un concurso para startups tecnológicas enfocadas en soluciones aplicables al deporte, el entretenimiento y los eventos sostenibles

Grupo Baskonia Alavés y BerriUp lanzan una competición de startups
Foto: iStock.

El Grupo Baskonia Alavés apuesta por el impulso del ecosistema startup. La entidad, que gestiona el Deportivo Alavés y el Baskonia, los equipos de fútbol y baloncesto de Vitoria, organiza ‘El Futuro de los Distritos Deportivos – Startup Challenge’, una competición que busca empresas innovadoras en el ámbito del deporte y el entretenimiento.

Su Startup Challenge, desarrollada junto a la aceleradora BerriUp, el fondo de capital riesgo Easo Ventures y en centro de empresas e innovación BIC Araba, cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral de Álava.

Las startups interesadas tienen hasta el 12 de junio para inscribirse. Una vez que concluya el plazo, se constituirá un jurado que revisará todos los proyectos y seleccionará a los finalistas.

Las empresas que pasen a esta fase final presentarán sus proyectos ante el jurado, que elegirá los proyectos ganadores. Se premiará a una startup por cada categoría: ‘MVP o producto existente’ e ‘Idea disruptiva’.

Startups transformadoras del ecosistema deportivo

“La finalidad es transformar el ecosistema deportivo en un distrito deportivo inteligente, colaborando con startups que aporten ideas y soluciones innovadoras aplicables al deporte, el entretenimiento y los eventos deportivos”, apuntan los organizadores, según se explica en la web de BerriUp.

“El programa está abierto tanto a startups con ideas disruptivas en fases iniciales como a aquellas que ya cuentan con soluciones desarrolladas y listas para su implementación, especialmente en ámbitos como la movilidad inteligente, la experiencia del aficionado y los eventos sostenibles deportivos”, añaden.

En concreto, la competición busca startups en tres verticales de innovación. La primera se centra en movilidad inteligente. Se trata de soluciones que mejoren la movilidad hacia el estadio y dentro del entorno deportivo. Aquí encajan empresas con propuesta de movilidad sostenible, gestión inteligente del tráfico, smart parking, integración multimodal de transporte, etc.

La segunda categoría es la denominada ‘fan engagament 365’. Se enfoca en startups que ofrezcan tecnologías que mejoren la relación con el fan durante todo el año. Por ejemplo, experiencias phygital, apps y plataformas digitales, gamificación o IA aplicada al fan.

Y la tercera gira en torno a los eventos deportivos sostenibles. Se piensa en empresas que cuente con soluciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los eventos. Se trataría de startups orientadas hacia la optimización energética, gestión de residuos, reducción de huella de carbono y smart venues o recintos inteligentes.

Aceleración y piloto

Las startups ganadoras participarán en un programa de aceleración diseñado junto a BerriUp. Este plan incluirá mentoring especializado, acompañamiento estratégico y acceso a oportunidades de financiación a través de Easo Ventures. Además, BIC Araba ofrecerá su apoyo como centro de emprendimiento, para facilitar el aterrizaje de los proyectos en el territorio.

“Este Startup Challenge nace con la vocación de abrir nuestras puertas al ecosistema emprendedor y trabajar de la mano con startups que nos ayuden a seguir evolucionando como grupo. Queremos identificar e incorporar soluciones reales que aporten valor tanto a la organización como a nuestros aficionados”, declara Aitor Jiménez, director de Innovación y Tecnología del Grupo Baskonia Alavés.

La fase de aceleración y el desarrollo del piloto comenzarán en septiembre, permitiendo a las startups trabajar junto al grupo en un entorno real.

Barça y Real Madrid también apuestan por las startups

Otros dos clubes de fútbol españoles también están desplegando iniciativas de impulso al ecosistema startup.

Éste es el caso de BIHUB, el hub de innovación del FC Barcelona, que ya apoya a 16 startups. La última empresa que ha recibido su respaldo ha sido Drelife, como contábamos en este artículo.

Dicha startup, especializada en soluciones de economía circular para el sector del retail, se encargará de desarrollar el canal oficial de segunda vida de merchandising del clun blaugrana.

La apuesta del Real Madrid pasa por el desarrollo de Madrid Innovation District. Se trata de un hub de innovación que se levantará sobre los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid, como informábamos en EMPRENDEDORES.

El objetivo es crear un espacio propicio para el establecimiento de compañías y organismos de investigación y centros educativos y de investigación en competencias digitales, inteligencia artificial y datos.

Recomendados

El BIHUB del FB Barcelona invierte en Drelife

David Ramos

El hub de innovación del FC Barcelona, BIHUB, acaba de anunciar una inversión en Drelife. Creará el primer canal oficial de segunda vida de merchandising del club

Madrid Innovation District (MID) del Real Madrid en Valdebebas

David Ramos

El Real Madrid ha presentado Madrid Innovation District, un hub de innovación emplazado en los terrenos de su ciudad deportiva que quiere atraer startups y talento.

Inversiones de BIHUB, el hub de innovación del FC Barcelona

David Ramos

El hub de innovación del FC Barcelona, BIHUB, invierte en sectores como el deporte avanzado, salud y conectividad

Madrid Innovation District en la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas

David Ramos

Madrid Innovation District, el hub de innovación que se levantará sobre los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid, aportará 1.200 M€ anuales al PIB regional.

VOLVER ARRIBA