Un gran año para la financiación del ecosistema emprendedor
El ejercicio 2025 ha sido prolijo en cuanto a rondas de financiación en el ecosistema emprendedor. Repasamos las operaciones recogidas a lo largo del año

El ecosistema emprendedor español no deja de crecer, gracias al apoyo de fondos de inversión, venture capital, family office, business angels e inversores particulares.
Y tampoco debemos olvidarnos del importante papel que desempeña el dinero público, canalizado a través de instituciones como la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), etc.
El esfuerzo conjunto de todos ellos ha hecho posible las cerca de 140 rondas de financiación de las que hemos hablado a lo largo del ejercicio 2025, casi cuatro decenas más que las que recogimos un año antes.
Y no sólo ha aumentado el número de operaciones, sino que las cantidades recaudadas en las mayores operaciones del año han sido muy superiores a las registradas el ejercicio pasado.
10 mayores rondas del ecosistema emprendedor
Las 10 mayores operaciones de las que nos hemos hecho eco a lo largo de 2025 sumaron una inversión total en torno a 750 millones de euros.
Así pues, podemos afirmar que ha sido un año muy bueno para las grandes operaciones.
De hecho, son más de 300 millones por encima del volumen captado en las 10 mayores rondas de financiación de las que dimos cuenta en 2024, que sumaron 420 millones de euros.
1. Multiverse Computing
Multiverse Computing protagonizó la operación más importante del año. La empresa cerró a finales de la primavera una ronda de financiación Serie B de 189 millones de euros, tal y como contamos entonces.
La operación estuvo liderada por Bullhound Capital, con el apoyo de HP Tech Ventures, la Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT), Forgepoint Capital International, CDP Venture Capital, Santander Climate VC, Quantonation, Toshiba y Capital Riesgo de Euskadi – Grupo SPRI.
El Estado, a través de la SETT, tiene una participación importante, ya que en el mes de marzo comprometió 67 millones de euros, en el marco de esta misma operación.
La inversión captada se destina a escalar su capacidad de comprimir modelos de IA, como explicó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

2. Konecta
Otra de las grandes operaciones del año es la que cerró Konecta, uno de los mayores grupos del mundo en servicios de contact center, experiencia del cliente y servicios digitales.
La compañía se aseguró 150 millones de euros de financiación, estructurada a partes iguales entre capital y deuda. La operación contó con el apoyo de sus accionistas y lenders nuevos y existentes.
La financiación obtenida es fundamental para el despliegue Katalyst 2028, el plan de transformación que ha puesto en marcha la empresa.
Se trata de una hoja de ruta de tres años destinada a posicionar a la Konecta como líder en experiencia del cliente impulsado por IA generativa. Además, el plan se enfoca en la expansión global y la mejora de las habilidades de su fuerza laboral.
3. Job&Talent
En el mes de abril conocimos el exitoso cierre de una Serie F a cargo de Job&Talent.
El marketplace de talento levantó 92 millones de euros en una ronda de financiación en la que contó con la participación tanto de nuevos inversores como de los socios ya presentes, como Atomico, BlackRock, DN Capital, Hercules, Infravia, Kibo y Kinnevik, entre otros.
Gracias a esta ronda, la valoración de la Job&Talent alcanzó los 1.300 millones de euros, por lo que la empresa se confirmaba en el selecto club de unicornios nacionales.
Hay que recordar que apenas unos meses antes, en noviembre de 2024, informábamos de que la compañía había accedido a una línea de capital circulante de 250 millones de euros de Barclays y Fasanara Capital, que se materializó en forma de titulización de créditos comerciales.
4. Sateliot
La startup Sateliot, enfocada en conectividad satelital de baja órbita (LEO, por sus siglas en inglés) bajo el estándar 5G para el Internet de las Cosas (IoT), completó en marzo una ronda de financiación Serie B en la que levantó 70 millones de euros.
Los últimos en sumarse a esta operación fueron la SETT e Hyperion, el fondo de capital riesgo de Pablo Casado, expresidente del Partido Popular. La entidad pública empresarial invirtió 13,85 millones de euros, mientras que Hyperion contribuyó con 10 millones de euros.
Además, Sateliot recibió una inyección de deuda de 30 millones de euros por parte del BEI. Entre los inversores de la empresa se incluyen empresas como Indra, Cellnex y la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial (Sepides)
La financiación obtenida se está empleando en el despliegue de una constelación de satélites LEO que permitirá ofrecer servicios IoT masivos a un coste significativamente menor que las alternativas satelitales tradicionales.
5. Playtomic
La plataforma social y de gestión de reserva de pistas de deportes de raqueta cerró en marzo una ronda de financiación de 65 millones de euros, incluyendo 55 millones de euros en inversión y 10 millones de euros en financiación de deuda procedentes del Banco Santander.
La operación fue liderada por Match Invest, vehículo de inversión encabezado por el propio CEO de Playtomic, Félix Ruiz, y el fondo LFH (Luxembourg Finance House, propiedad de Frank Zweegers).
Otros inversores destacados fueron los fondos Bonsai y Arconas, además de los ya existentes, como GP Bullhound y FJ Labs.
La empresa está aprovechando esta inyección de capital para reforzar y expandir la presencia global de Playtomic, enfocándose particularmente en mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, así como en mejoras de producto y tecnología.
Además, la empresa levantó casi 5,2 millones de euros en una iniciativa de inversión comunitaria cerrada en diciembre. Esta ronda, articulada a través de la plataforma de inversión Crowdcube, ha involucrado en su proyecto a miles de jugadores, clubes y aficionados.
Los fondos recaudados se va emplear en reforzar su tecnología, ampliar su capacidad operativa, acelerar su expansión internacional y avanzar en nuevos deportes, como el pickleball, muy popular en Estados Unidos.

6. Hydnum Steel
La fabricante de acero Hydnum Steel levantó en abril una financiación de 60 millones de euros procedentes del PERTE de descarbonización industrial.
Esta empresa está detrás de la primera fábrica de acero verde de la Península Ibérica. Además, será una de las primeras que se construirán en el mundo.
Estará situada en Puertollano (Ciudad Real), un enclave industrial con una larga tradición en el sector energético y en el minero.
Además, la planta eliminará las emisiones de CO₂ y de residuos a los acuíferos, gracias a que usará exclusivamente energía 100% renovable en todas sus operaciones y a su gestión sostenible del agua.
Asimismo. Hydnum Steel apostará por la aplicación de la economía circular a la industria pesada, gracias al uso intensivo de chatarra metálica como materia prima y la valorización de residuos generados durante la fabricación.
7. Catalyxx
Catalyxx ha protagonizado dos rondas de inversión este año. La primera, a finales de mayo, en la que captó 3 millones de euros.
Aquella operación fue liderada por el fondo Axon Partners Group, dentro del marco del fondo Axon Desarrollo Andalucía, gestionado por Axon y con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y la Junta de Andalucía.
La segunda operación del ejercicio se dio a conocer a comienzos del verano, cuando la empresa anunció la preaprobación de una financiación de 37 millones de euros por parte del BEI.
Los recursos captados se emplearán en la construcción de su primera planta industrial a escala comercial para la producción de biobutanol y otros alcoholes. Estas instalaciones se emplazarán en Francia y son un proyecto pionero en Europa.
8. Deblock
La startup de criptofinanzas Deblock cerró el pasado mes de noviembre una ronda de financiación Serie A en la que obtuvo 30 millones de euros.
La operación fue encabezada por Speedinvest, Latitude y CommerzVentures. También contó con la participación de 20VC, Headline, Chalfen Ventures, Kraken Ventures y otros inversores.
Ésta fue la tercera ronda realizada por la compañía. En las otras dos ya había levantado una financiación de 26 millones de euros.
El objetivo de Deblock es crear el primer banco totalmente on-chain en Europa, gestionando pagos, ahorros y préstamos directamente en la cadena de bloques.
9. Norvento
Los últimos coletazos de la primavera nos dejaron la subvención de 27,5 millones de euros que recibió Norvento de la Comisión Europea, enmarcada en el Grant Agreement con la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA).
Los recursos obtenidos a través de esta subvención servirán para poner en marcha su proyecto de fábrica autosuficiente y neutra en emisiones, que recibirá la denominación de neFO. Así pues, generará su propia energía y la almacenará gracias a los sistemas tecnológicos allí fabricados.
10. Siroko
La empresa de moda Siroko anunció en septiembre una ronda en la que levantó 27 millones de euros en equity. La compañía adelantaba que la operación constaría de dos fases.
En la primera, que debía materializarse a lo largo del pasado ejercicio, recibiría una inyección de 15 millones de euros. Y la segunda ronda, de 12 millones, llegará en 2026.
Siroko explicó que la financiación serviría para impulsar el desarrollo y lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica propia, “un nuevo espacio diseñado específicamente para revolucionar la experiencia digital en el ámbito del deporte”.
Otras rondas del año
Primer trimestre
El primer trimestre del año nos dejó algunas de las rondas más cuantiosas del año, como hemos visto antes, entre las que se incluyen las de Konecta, Sateliot, Playtomic y Norvento.
Además de éstas, también hubo otras muchas operaciones importantes. Por ejemplo, Libeen cerró una ronda de financiación en la que recibió una inyección de 25 millones de euros mediante una combinación de equity y deuda.
La empresa, enfocada en el alquiler con opción a compra con el apoyo de AndBank, a través de MyInvestor y Actyus, y Cusp Capital, que reafirmó su confianza con una nueva inversión.
Además, se sumaron al proyecto Iñigo Juantegui, cofundador de La Nevera Roja; Enrique Linares, cofundador de Plus Partners y Letgo; y Juan Velayos, fundador de JV20.

Otra ronda importante fue la protagonizada por Pangea Propulsion, consiguió 23 millones de euros en una ronda liderada por Hyperion Fund y Ricardo Gómez-Acebo Botín, y de la que también participó el CDTI.
Esta empresa está desarrollando un motor aerospike, que usa metano y oxígeno líquido como combustible y que es reutilizable, de bajo coste y sostenible, como contábamos en EMPRENDEDORES.
También fue muy significativa la operación firmada por Universal DX, que consiguió 20 millones a través de un préstamo del BEI. La financiación servirá para el desarrollo y la comercialización de sus soluciones para la detección temprana del cáncer a través de biopsia líquida, mediante análisis de sangre.
Asimismo, el BEI también firmó un préstamo de 15 millones de euros con Amadix. Esta compañía es pionera en la aplicación de inteligencia artificial (IA) en las pruebas de detección temprana del cáncer.
La financiación se empleará en el desarrollo y comercialización de un sistema de análisis de sangre que permite la detección temprana de varios tipos de cáncer antes de la aparición de los síntomas.
La fabricante de motores de bioautogás BeGas también dio a conocer una ampliación de capital de 18 millones de euros, con el objetivo de desarrollar dos nuevos motores y consolidarse en el sector de la movilidad sostenible.
Ligada también al mundo de la automoción, pero eléctrica en este caso, Wallbox informó en febrero del cierre de una ronda de inversión de aproximadamente 10 millones de dólares, en una operación en la que contó con el apoyo de Inversiones Financieras Perseo (filial de Iberdrola), Orilla Asset Management y Enric Asunción, CEO y cofundador de la compañía, junto a otros accionistas.
Y apenas unos meses después, en el mes de junio, la compañía de soluciones de carga para el vehículo eléctrico y gestión de la energía anunció otras dos operaciones de financiación mediante la colocación privada de acciones de Clase A.
En la primera, captó más de 9 millones de dólares de la SETT, como parte de una ronda iniciada en febrero de 2025 con inversores privados.
La segunda, en la obtuvo más de 5 millones de dólares, volvió a contar con el apoyo de los inversores que tomaron parte en la ronda de febrero: Inversiones Financieras Perseo, Orilla Asset Management y Enric Asunción
Además, el CDTI cerró varias operaciones de coinversión en marzo, por un importe total de 31,1 millones de euros. La mayor de estas inversiones fue para Xoople, startup que desarrolla soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) para la observación de la Tierra. Recibió una inversión de 16,7 millones de euros.
También aportó 4,2 millones de euros en una inversión conjunta en Herko Alternative Trucks, fábrica de camiones ecológicos de pequeño tamaño destinados al reparto de última milla y propulsados por un motor de biogás.
En este caso, de la mano de BBK Fundazioa, Proyectos Aguamarina, Easo Ventures II SCR, Full Global Investment y Ekarpen Private Equity.
Además, dedicó 8,55 millones de euros en una inversión de seguimiento en Pangea, realizada con Hyperion Fund FCR y Primo Space Fund.
Y también en el sector aeroespacial, comprometió 1,6 millones de euros en la empresa Payload Aerospace (PLD Space), que desarrolla tecnologías de lanzamiento de pequeños satélites.
Este trimestre, realmente prolijo, se completó con las operaciones de Imperia (10 millones de euros), Nido (5 millones), Vega Chargers (5 millones), Irisbond (4,5 millones), Weecover (4,2 millones), Sycai Medical (3 millones de euros), Wattwin (3 millones), Dealcar (3 millones), Deleito (3 millones), Brickken (2,5 millones de dólares), Smart Vitamins (2,1 millones), Kanguro (2 millones de euros), KOA Biotech (2 millones), Cuatroochenta (2 millones), SunRock Biopharma (1,8 millones), Nester (1,5 millones), FisioReact (1 millón), xNova International (1 millón), Breakevent (876.000 euros), Alianza Win (650.000 euros), Mainder (600.000 euros), Caleida (500.000 euros), The Camp Brands (500.000 euros), Mygocu (463.000 euros), Be·ia (400.000 euros), Secret Vault (400.000 euros), Orga AI (350.000 euros), Clotsy Brand (330.000 euros), Xain (250.000 euros), Cloudtainer (218.000 euros), Superacademy (100.000 euros). Y en este trimestre también se produjo la compra del 55% de Nax Solutions por parte del fondo de growth equity Seaya Andromeda.
Segundo trimestre
Ya hemos hablado de tres grandes rondas de financiación que llegaron en el segundo trimestre, protagonizadas por Multiverse Computing, Job&Talent, Hydnum Steel, así como la segunda ronda del año de Wallbox.
Pero también vimos un buen puñado de operaciones dignas de mención por la cuantía de las inversiones.
Por ejemplo, la plataforma de blockchain Crossmint captó 20,7 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Ribbit Capital y en la que también participaron Wayra, Franklin Templeton, Nyca, First Round, Lightspeed Faction y HF0.
La startup se están empleando en el desarrollo de un sistema impulsado por agentes de IA, a través del que Crossmint proporcionará carteras, pagos y API de credenciales para que estos agentes mantengan fondos, intercambien activos y adquieran bienes y servicios de forma segura.

La foodtech Heura cerró en mayo una financiación de 20 millones de euros por parte del BEI.
Los fondos captados están destinados a acelerar el desarrollo de una nueva generación de productos más allá de la carne vegetal, expandiéndose hacia nuevas categorías de consumo masivo y ofreciendo productos plant-based con mejor densidad nutricional.
La fintech Salsa levantó 17,5 millones de euros en una ronda de financiación Serie A, con la finalidad de mejorar su producto, incorporar IA y ampliar equipo.
La operación fue liderada por el fondo Altos Ventures, contando con la participación de los fondos SemperVirens, Greycroft, Definition y Better Tomorrow Ventures (BTV).
Shakers protagonizó otro movimiento importante, con una ronda en la que levantó 14 millones. La operación fue encabezada por Partech y fue apoyada por Brighteye Ventures, Athos Capital, Wayra y Kfund, a través de su fondo de early growth Leadwind.
Los recursos captados se van a dedicar al desarrollo de los asistentes Shakers AI, su sistema Freelancer OS y un sistema de orquestación en tiempo real.
Otros 13,8 millones captó Aortyx, en una ronda Serie A anunciada en junio. Esta financiación le permitirá acometer los primeros ensayos clínicos en pacientes de sus dispositivos endovasculares para el tratamiento de enfermedades vasculares.
La operación fue apoyada por Ship2B Ventures, a través de su fondo BSocial Impact Fund —respaldado por Banco Sabadell, el Fondo Europeo de Inversiones y AXIS—; Clave Capital, con su fondo Clave Innohealth —apoyado por CDTI Innvierte—; Nara Capital; CDTI Innvierte, por medio de SICC Innvierte; el fondo EIC, business angels y uno de los cinco principales fabricantes de dispositivos aórticos del mundo
Kerionics recibió 12,8 millones de euros procedentes de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para construir una línea de producción automatizada de electrolizadores de óxido sólido de alta temperatura.
Por su parte, la fintech Payflow anunció una nueva ronda de financiación en la que ha levantó 10 millones de euros, suscrita íntegramente por el fondo alemán Cusp Capital. Su objetivo es reforzar su presencia en los mercados en los que tiene presencia: España, Portugal, Colombia y Perú.
En este trimestre también dimos cuenta de otras muchas operaciones: Semi Zabala (8 millones de euros), Wannme (7 millones), Spotahome (5 millones), TaxDown (4 millones), Alterhome (4 millones), Capably (3,7 millones), Nova (3,2 millones), Ocean Ecostructures (3 millones), Zazume (2,3 millones), Akka (2,2 millones), Captoplastic (2 millones), Tendios (2 millones), Habitacion.com (1,3 millones), Inversiva (1,2 millones de euros), BIOM (750.000 euros), Modular DS (615.000 euros), Turicleta (500.000 euros), Seven Sector Technologies (315.000 euros), Populit (300.000 euros), Motoreto (300.000 euros), Localboss (300.000 euros), Votum.World (260.000 euros).
Tercer trimestre
En el tercer trimestre, con el verano de por medio, el ritmo inversor se ralentizó, pero no cerró por vacaciones.
De hecho, nos dejó algunas rondas muy interesantes, como las de Catalyxx y Siroko, que ya hemos citado más arriba, que se colaron entre las 10 más importantes del año. Pero hay otras muchas.
Una de ellas corrió a cargo de Wooclap. Esta edtech ha desarrollado una plataforma de pedagogía activa utilizada por más de 50 millones de estudiantes en todo el mundo.
La empresa levantó 25 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Impact Expansion, fondo de capital privado especializado en capital de crecimiento y buy-out para empresas con propósito.
El objetivo de esta operación es impulsar su crecimiento a nivel internacional, enfocándose particularmente en el mercado de la educación superior y el sector de formación corporativa.

También hablamos de la ronda de capital semilla de 25 millones de dólares que cerró Maisa, que se suma a los 5 millones que captó en una ronda preseed ejecutada a finales de 2024.
Esta operación, liderada por Creandum y en la que también participó Forgepoint Capital, a través de su alianza europea con Banco Santander, servirá para reforzar su equipo en áreas como I+D en IA, ingeniería, ventas y atención al cliente, además de impulsar su expansión en Europa y Norteamérica.
A la vuelta de las vacaciones, Integra Therapeutics cerró una ronda de inversión preserie A en la que captó 10,7 millones de euros. Se trata de la segunda operación en poco más de un año, ya que el verano anterior cerró otra ronda de 10,5 millones.
En realidad, 4,5 millones de euros de la operación de este año responden al compromiso de inversión en equity anunciado em 2024, a cargo del EIC Fund, brazo de inversión en capital riesgo del Consejo Europeo de Innovación (EIC) y el BEI. Todavía queda pendiente otra inversión de 3,5 millones de euros.
El resto del capital levantado proviene del CDTI Innvierte (2,7 millones de euros) y de los inversores ya presentes, como AdBio Partners, Columbus Venture Partners, Invivo Partners y Takeda Ventures (3,5 millones).
Asimismo, HaloTech Digital Service concretó en julio una ronda de inversión de 10 millones de euros que destinará a industrializar sus dispositivos, escalar su plataforma y expandirse internacionalmente.
La financiación obtenida tiene como finalidad la apertura de fábricas propias o joint ventures en Texas (Estados Unidos), São Paulo (Brasil) y Castilla-La Mancha; acelerar la expansión comercial en la zona EMEA, Iberoamérica y Estados Unidos; escalar el despliegue de su plataforma HaloTech AI; y evolucionar su capa de datos y prevención de accidentes laborales mediante IA.
En este trimestre también contamos las rondas de financiación de Kreios Space (8 millones de euros), Vidext (6 millones de euros), Biorce (5 millones), Solfy (4 millones), Ucademy (3,5 millones), Internxt (3,3 millones), PropHero (2,5 millones), YPlasma (2,5 millones de dólares), Altan (2,5 millones de dólares), Orbital Paradigm (2 millones de euros), Steryon (1 millón), Kuikads (1 millón), Vixiees (1 millón), Steryon (1 millón), Check (950.000 euros), Metly (520.000 euros), Molecular (180.000 euros) y una nueva ronda de Ocean Ecostructures (500.000 euros).
Asimismo, supimos de la adquisición de una participación minoritaria de la compañía de marketing digital Adsmurai por parte de Seaya.
Cuarto trimestre
La traca final del ecosistema emprendedor tampoco estuvo nada mal. Además de la ronda de 30 millones de euros de Deblock, que recogíamos entre las 10 más importantes, en este trimestre también hemos contado la operación protagonizada por Ultralytics en el mes de diciembre, una Serie A en la que captó 30 millones dólares.
La ronda, liderada por la firma de capital riesgo Elephant y apoyada por el venture capital SquareOne, se dedicará a acelerar el desarrollo de sus modelos de visión artificial y reforzar su capacidad para desplegar esta tecnología a escala global.

El último mes del ejercicio también nos dejó otra Serie A, esta vez a cargo de Denarius. La fintech recaudó 11,2 millones de euros en una operación que contó con la participación de varios family offices españoles e inversores privados.
La compañía destinará la mayor parte de los fondos a reforzar su oferta tecnológica y ampliar la cobertura de servicios especializados. Además, prevé continuar captando fondos para incorporar nuevos accionistas.
Y en este trimestre se han producido otras muchas operaciones, aunque de menor cuantía. Cabe señalar que muchas de ellas se han acumulado en los últimos días de noviembre y el mes de diciembre, cerrando el año con un notorio rush final de la inversión en el ecosistema emprendedor.
Entre estas operaciones nos encontramos con las protagonizadas por Reveni (7,5 millones de euros), Orbio (7,6 millones de dólares), Dost (6,7 millones), Kabilio (4 millones), Algori (3,6 millones), Bookline (3,5 millones), Clevergy (3,2 millones), Anyformat (3,3 millones), Velorum (3 millones), Adcities (3 millones), Nuage Therapeutics (2,7 millones), Tacmind (2,4 millones), Nymiz (2 millones), Wodan AI (2 millones), Devengo (2 millones), Payflow (2 millones), Tribbu (2 millones), Roiward (1,8 millones), IFLEX (1,7 millones), Fuvex (1,7 millones), RepScan (1,2-1,7 millones), Manglai (1 millón), Vic-Seg Drone (1 millón), HeyDiga (1 millón), Momoven (850.000 euros), Virtest (800.000 euros), HealthTech Innovations (800.000 euros), Eco-One (765.000 euros), Battbelt (630.000 euros), Bleta (500.000 euros), Rebel Tickets (500.000 euros), Go PopUp (300.000 euros) y S.Lab (250.000 libras), además de la segunda ronda del año de Playtomic (5,2 millones), de la que ya hablamos previamente.
Recomendados

Ana Delgado
Multiverse Computing cierra una ronda de inversión de 189 millones de euros y es elegida en la convocatoria STEP del Consejo Europeo de Innovación.

David Ramos
Konecta contará con 150M€ entre capital y deuda para impulsar su Katalyst 2028, un ambicioso plan de transformación donde la IA tiene un papel esencial.

David Ramos
Job&Talent ha cerrado una ronda de financiación de 92 millones de euros. La inversión se destinará a potenciar el uso de la IA y a la expansión internacional.

David Ramos
Sateliot acaba de cerrar una ronda de financiación Serie B de 70 millones de euros para el despliegue de una constelación de más de un centenar de satélites.
