Dcycle sale de compras: adquiere la empresa alemana ESG-X
La startup española Dcycle ha adquirido ESG-X, una empresa alemana especializada en soluciones reporting de sostenibilidad impulsadas por IA

Dcycle, plataforma SaaS de gestión de datos de sostenibilidad, ha anunciado la adquisición del 100% de ESG-X, una empresa alemana de software especializada en soluciones de reporting de sostenibilidad potenciadas por inteligencia artificial (IA).
Esta compra permite la conjunción de dos capacidades complementarias esenciales. Por un lado, la infraestructura de Dcycle para la gestión de datos no financieros. Por otro, la tecnología de IA de ESG-X para evaluaciones de doble materialidad y cumplimiento normativo en sostenibilidad corporativa.
De este modo, la integración refuerza la plataforma de Dcycle en varias dimensiones críticas, como el reconocimiento de imagen mejorado para consumos de combustible y energía, las evaluaciones de doble materialidad potenciadas por IA y alineadas con los requisitos de la CSRD, la optimización de ratings EcoVadis, el reporting ESRS automatizado con tecnología conforme a la Ley de IA de la UE o la residencia de datos local, gracias a los centros de datos certificados con los que ESG-X opera en Alemania.
Movimiento estratégico de Dcycle
Con esta integración, la startup española ahora puede ofrecer soporte local especializado en España, Alemania y Reino Unido, tres mercados que concentran la mayor parte de los requisitos regulatorios europeos en materia de reporting de sostenibilidad. Cabe recordar que Dcycle ya estaba presente en Portugal e Italia, además de España.
“El mercado europeo de software ESG ha entrado en una fase clara de consolidación. Con más de cien soluciones compitiendo por resolver partes aisladas del problema, el modelo fragmentado ya no responde a las necesidades reales de las empresas a las que servimos“, afirma Juanjo Mestre, CEO y cofundador de Dcycle.
“Nuestra visión es clara: la única forma de escalar los datos de sostenibilidad de manera eficiente es a través de plataformas integradas que permitan a las empresas ser dueñas de su infraestructura de datos. Esta adquisición no va de acumular empresas, va de construir el mejor producto posible para nuestros clientes”, añade.
Así pues, Dycle considera su presencia en Alemania una prioridad estratégica, puesto que se trata de uno de los mercados más maduros y exigentes de Europa en gestión ESG.
“El ecosistema industrial del mid-market alemán se enfrenta a la misma presión regulatoria que las grandes empresas cotizadas, pero sin apetito por soluciones enterprise sobredimensionadas. El equipo de ESG-X, con sede en Múnich y Düsseldorf, aporta un profundo conocimiento de los requisitos regulatorios de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) y una comprensión pragmática de los retos del mid-market”, detalla la empresa.
Objetivo cumplido
La expansión a Alemania y Reino Unido y el aumento de su penetración en Italia era uno de los objetivos que buscaba Dcycle con la ronda inversión que cerró a finales de 2024.
La compañía levantó entonces 6 millones de euros en una Serie A liderada por Samaipata. En esta operación también contó con el apoyo de inversores que ya estaban presentes en la empresa, como Ship2B Ventures, Sabadell Venture Capital, Draper B1, Decelera Ventures y Angels Capital.
Con la vista puesta en el futuro, Dycle indica que continuará apostando “por un crecimiento disciplinado a través de expansión orgánica e integración selectiva de capacidades complementarias”.
Recomendados

David Ramos
Dcycle acaba de cerrar una ronda de financiación Serie A de 6 millones de euros que le permitirá abordar su expansión internacional a Alemania, Italia y Reino Unido.

David Ramos
Muchas empresas van a tener que elaborar un informe de sostenibilidad corporativa. Seguir las normas UNE nos puede ayudar a dar respuesta a esta obligación.

David Ramos
La directiva europea sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad fue ratificada a finales de mayo. ¿Sabes qué habrá que hacer?

David Ramos
Las pymes que formen parte de la cadena de valor de una gran compañía, obligada a hacer reporte de sostenibilidad, se verán afectadas por la nueva directiva.
