¿Qué ventajas ofrecen los mensajes RCS en las comunicaciones de tu empresa?
Los mensajes RCS, evolución de los SMS, no sólo permiten llegar al cliente de una forma más personalizada y atractiva, sino también más confiable y segura

¿Has recibido últimamente algún SMS fraudulento, enviado supuestamente por un banco o una empresa de mensajería, por ejemplo? Es muy probable que así sea. Según los datos oficiales, los operadores telefónicos bloquearon más de 5 millones de SMS entre el 7 de y el 30 de noviembre del año pasado, según datos oficiales.
Esto hace que desconfiemos de cualquier mensaje, aunque sea fidedigno. La solución está en la tecnología Rich Communication Services (RCS), que son una evolución de los SMS tradicionales.
Se trata de mensajes enviados por internet y que pueden incluir fotos, audios, vídeos o códigos QR, ofrecer confirmación de lectura, crear chats grupales o incluir botones interactivos.
Es decir, algo muy parecido a lo que tenemos con WhatsApp, por ejemplo, pero integrado en la app de mensajería nativa del teléfono, sin necesidad de instalar ninguna otra aplicación.
Mayor seguridad… aunque no al 100%
Uno de los rasgos diferenciales de los RCS es que permiten enviar mensajes verificados, incluyendo el nombre y logo oficial de la empresa que lo remite, mejorando la fiabilidad de las campañas de SMS marketing.
De acuerdo con un estudio elaborado por Twilio, las compañías destacan la capacidad los RCS para generar confianza, gracias a unos perfiles empresariales rigurosamente verificados e información revisada del remitente, así como un mejor rendimiento para la mensajería con contraseña de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés).
“Estas capacidades permiten a las marcas ofrecer comunicaciones más claras y creíbles en un entorno donde la confianza del cliente es cada vez más frágil”, anota la compañía.
Así pues, la consultora Juniper Research considera que la mensajería empresarial RCS se convertirá en un importante campo de batalla contra el fraude este año. De hecho, cree que será una de las 10 tendencias que definirán las telecomunicaciones en 2026.
Sin embargo, aunque cometer fraudes utilizando este tipo de mensajes es mucho más complicado, tampoco es imposible. El RCS permite crear mensajes con contenido multimedia más completo, por lo que es más difícil que los ciberdelincuentes suplanten la identidad de tu empresa.
Pero también es cierto que, si lo logran, pueden llevar a cabo estafas mucho más sofisticadas, ya que los mensajes tienen un aspecto más ‘oficial’. Y esto podría hacer que las víctimas muerdan el anzuelo. Juniper Research calcula que el fraude en la mensajería empresarial mediante RCS costará 1.300 millones de dólares en 2030 a nivel mundial.
Más personalización y versatilidad con RCS
La otra gran ventaja de los mensajes RCS es que ofrecen “experiencias más ricas, personalizadas e interactivas, que ayudan a las marcas a involucrar a los consumidores de forma más efectiva a lo largo del ciclo de vida”, afirma Twilio
Entre aquellas organizaciones que utilizan activamente RCS, las aplicaciones más comunes se enfocan principalmente en la experiencia del consumidor y la seguridad.
Casi un tercio de las consultadas (32%) utilizan RCS para atención al cliente y servicio, mientras que 1 de cada 5 (21%) emplean este tipo de mensajes para enviar códigos de verificación, confirmaciones de pedidos y actualizaciones de envío.
Además, el 18% de las empresas encuestadas utilizan RCS para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos, destacando su potencial para apoyar relaciones marca-cliente más personalizadas e interactivas.
La posibilidad de incluir botones interactivos en los mensajes es una de las opciones más sugerentes para las empresas. Podemos mandar un RCS con botones para contestar ‘Sí / No / Más información’, que dirijan al cliente a una web, que llamen automáticamente a un número de atención al cliente, que abran un mapa…
Por ejemplo, es posible remitir un mensaje indicando que el pedido está listo e incorporar un botón de ‘seguir envío’ o de ‘contactar con soporte’ sin salir del chat. Y si tenemos un negocio de restauración, podemos mandar un mensaje con una promoción y botones que permitan acceder a la carta, consultar la ubicación del local en un mapa…
Recomendados

David Ramos
De 10 a 11 de la mañana. Esa es la hora preferida por las empresas para sus campañas de SMS marketing. Y el día más frecuente es el miércoles.

David Ramos
La personalización y el uso eficiente de los datos puede llegar a mejorar un 88% la conversión de tu estrategia de email marketing. Te ofrecemos algunas ideas para su optimización.

David Ramos
Gmail o Yahoo! aplican nuevos requisitos de autenticación del email para impedir el envío de phishing, spam, etc. ¿Cómo afecta a tu empresa? ¿Estás preparado?

David Ramos
El pasado 15 de febrero se publicó una nueva orden que prohíbe las llamadas y SMS comerciales desde números móviles. ¿Cómo se puede adaptar tu empresa?
