Como todos los años, la llegada del verano nos trae una nueva campaña de rebajas. Y las previsiones para este ejercicio son muy halagüeñas.
De acuerdo con los pronósticos de Acotex y La Distribución-Anged, este verano se espera que las ventas registradas durante el arranque de la campaña crezcan un 8% respecto al año anterior, moderándose este crecimiento en los meses de julio (+5%) y agosto (+45).
Si no quieren verse desbordadas, las empresas del sector retail han de prepararse para un aumento significativo en la demanda y la actividad, como también sucede en el Black Friday y Navidad. Y la adopción de tecnologías innovadoras puede ser un factor clave para optimizar operaciones, mejorar la experiencia del cliente y maximizar los ingresos.
Ideas para aprovechar mejor las rebajas
Softtek ha elaborado el estudio ‘Tech Hot Topics: Top 25’, en el que identifica algunas claves que pueden contribuir de una manera decisiva al crecimiento de las ventas gracias al aprovechamiento de 5 tecnologías:
1. IA conversacional e interfaces de voz
La compañía recalca que esta tecnología es una herramienta esencial para el sector retail. “Antes y durante las rebajas, los chatbots y asistentes de voz pueden gestionar un alto volumen de consultas de clientes, proporcionar información sobre productos, disponibilidad y promociones, e incluso guiar en el proceso de compra. Esto mejora la experiencia del usuario y libera al personal, que puede destinar sus esfuerzos a tareas de mayor valor estratégico”, especifica.
2. Gemelos digitales de negocio
Los gemelos digitales o digital twins son modelos digitales que reproducen con exactitud lo que sucede en el mundo real para monitorizar, predecir y optimizar su funcionamiento.
Las empresas de retail que disponen de estos gemelos digitales pueden replicar virtualmente sus operaciones, desde la cadena de suministro hasta la disposición en tienda.
“Antes de las rebajas, esto significa poder simular diferentes escenarios de inventario, estrategias de precios y distribución de personal para anticipar picos de demanda y optimizar la logística, lo que garantiza una mayor eficiencia y minimiza las roturas de stock”, especifica Sofftek.
3. Tecnologías de mejora de la privacidad
“La confianza del cliente es primordial, especialmente cuando se manejan grandes volúmenes de datos transaccionales. Estas tecnologías aseguran que la recopilación y el uso de datos de los clientes para la personalización de ofertas y el análisis de comportamiento se realicen de manera segura y conforme a la normativa, crucial para construir relaciones duraderas y cumplir con las expectativas de los consumidores durante las compras de alto volumen”, detalla el proveedor de tecnología.
4. Automatización para la gestión energética
Sofftek hace hincapié en que la eficiencia energética es un factor que cada vez preocupa más a las empresas de esta industria. En este ámbito, el uso de la tecnología es fundamental.
“La automatización puede ayudar a las tiendas a optimizar el uso de la energía en iluminación, climatización y equipos. No sólo reduce costes operativos durante las rebajas, cuando las tiendas tienen un horario extendido, sino que también refuerza el compromiso de la marca con la sostenibilidad”, afirma la empresa.
5. Analítica aumentada
“La capacidad de analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y eficiente es vital. La analítica aumentada permite a los minoristas identificar patrones de compra, preferencias de clientes y tendencias de ventas en tiempo real. Esto facilita la toma de decisiones informadas sobre reabastecimiento, personalización de ofertas y estrategias de marketing. De este modo, las promociones pueden resultar más atractivas y rentables”, concluye el proveedor de tecnología.