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El negocio que genera el ‘blue monday’. El que no se apunta es porque no quiere

Se trata de darle la vuelta al que se supone es el día más triste del año y convertirlo en uno de los más memorables. En eso se afanan multitud ...

15/01/2024  Ana DelgadoMarketing & Ventas

Cierto que el blue monday es una celebración asociada desde sus orígenes a una finalidad comercial. Aunque se le atribuye al psicólogo Cliff Arnall la paternidad de una fórmula matemática según la cual el tercer lunes del mes de enero sería el día más triste de cada año, el lunes azul, lo cierto es que Arnall llevó a cabo su estudio a raíz de un encargo procedente de la empresa de comunicación Porter Novelli, para una campaña publicitaria de la firma Sky Travel, la cual no paraba de perder reservas.

Así es como, desde el año 2005, se viene alimentando la leyenda pseudocientífica del blue monday. La ecuación que concluye la especial tristeza de este día tiene en cuenta factores como la vuelta a la rutina tras el fin de las vacaciones navideñas, el exceso de gasto en las mismas fechas, el clima desapacible, o la falta de motivación para llevar a cabo los propuestos marcados los primeros días del año. 

Alegrar el día a los clientes con tu negocio

Teniendo en cuenta que en los tiempos que corren la tristeza es algo que se tolera mal, las firmas hacen caso omiso al rigor científico y se aferran a postularse como solución válida que contrarresta la ‘depresión’ con ofertas disfrutonas o bajadas de precios. 

Cierto que las ofertas del blue monday no son tan tentadoras como las del black friday el día de San Valentín, pero cada vez son más las marcas que aprovechan el lunes azul para lanzar promociones especiales con la excusa de alegrar el día a sus clientes. Veamos algunas de estas oportunidades generadas en torno a esta fecha.

La ‘therapy shopping’

Esta expresión inglesa hace referencia el acto de comprar cosas especiales para sentirse mejor cuando se es infeliz. Son compras en las que nos dejamos llevar por la emoción de manera que acabamos adquiriendo artículos que en realidad no necesitamos. 

La moda es uno de los sectores a los que más recurrimos con la excusa añadida a la tristeza de que es tiempo de rebajas. Pero, no es solo la moda. Amazon está repleto de ofertas con descuentos de todo tipo para este día, desde discos de vinilo para nostálgicos, sobre todo, del grupo británico New Order con un título Blue Monday, que se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia. Tecnología, juegos de mesa o libros son artículos que también encajan en ese día. 

Escapadas especiales

Numerosas agencias de viaje incluyen para esos días ‘destinos de felicidad’, aprovechando, además, que son fechas que entran dentro de lo que se conoce como etapa valle en el calendario turístico. Las compañías aéreas también se suben al carro como es el caso de Ryanair, que lleva años lanzando ofertas para el blue monday, como un 20% de descuento para paliar la tristeza viajando.

El negocio que genera el ‘blue monday’. El que no se apunta es porque no quiere
Menús alineados a la tendencia del ‘mindfood’.

Menús antidepresivos

Aunque sea lunes, también puede ser un buen día para concederse un capricho y acudir a ese restaurante que tanto te gusta o probar en uno nuevo. En lo que respecta a los hosteleros, pueden aprovechar la fecha para ofrecer un menú especial blue monday ligado al bienestar mental, lo que se conoce como el mindfood.

En esta línea, Hard Rock Hotel Madrid ofrece para ese día descuentos exclusivos en su propuesta de cocina norteamericana (excluyendo menús y en su coctelería de autor). 

También hay sitios, como en Saber vivir, donde se han publicado recetas especiales con alimentos que ayudan a “superar el día más triste del año”, gracias a alimentos ricos en triptófano y otros aminoácidos esenciales, en vitaminas del grupo B, en omega 3 o probióticos, entre otros.

Bebidas alcohólicas

Orientado a aquellos que se aferran a la falsa creencia de que las penas se ahogan mejor con el consumo de alcohol, hay también una nutrida oferta en Internet para la compra de bebidas espirituosas, aunque no haya muchos motivos para brindar.

La banca

“Si quieres financiar tus compras en el Blue Monday, simula tu préstamo”, podemos leer en esta página del BBVA, donde ofrecen préstamos de hasta 75.000€ “para hacer realidad tus proyectos”.

Gimnasios y suplementos deportivos

La práctica deportiva se supone una de las más beneficiosas para superar momentos de ansiedad y tristeza. Aprovechando que el ejercicio físico aporta beneficios tanto físicos como mentales, gimnasios como los de Holiday Gim te recuerdan que “no hay lunes tristes” porque, con ellos, podrás conseguir los propósitos que te has marcado para el nuevo año.

También la marca de suplementos deportivos MyProtein te anima a superar el lunes azul con ofertas especiales en suplementos y productos deportivos premium para ese días.

Por cierto, que este año el blue monday se celebra hoy lunes 15 de enero.

Ana Delgado