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12 palancas para llevar tu marketing a otro nivel

Los datos son oro y la analítica es la orfebrería que saca rendimiento de ellos. Éstas son algunas ideas para mejorar tu marketing mediante análisis predictivo y gestión de contenido.

24/06/2024  David RamosMarketing & Ventas
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Vivimos en la era de los datos. Cada paso que damos, va dejando un rastro digital de datos susceptibles de ser recogidos y analizados.

Así pues, nunca antes habíamos tenido tanta información de nuestros clientes ni tantas formas de comunicarnos con ellos como ahora, lo que nos ayuda a diseñar nuestros productos, optimizar procesos, mejorar nuestro marketing, etc.

Además, cada vez vamos a tener más y más datos, gracias a la irrupción de tecnologías como la nueva, el Big Data, el Internet de las Cosas o el 5G, así como la omnipresencia de las redes sociales.

Disponer de todos estos datos nos puede ayudar mucho, pero de nada sirve acumular terabytes de información si no somos capaces de aprovecharla.

Una gestión eficaz de los datos no sólo es un imperativo estratégico para optimizar el funcionamiento de nuestra empresa, sino también es un elemento diferenciador frente a la competencia, pudiendo marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente en el ámbito del marketing.

Sin embargo, inmersos en ese marasmo de datos, a veces no es fácil entender qué información es relevante y cómo podemos utilizarla para mejorar nuestra toma de decisiones.

Marketing impulsado por los datos

Ante tal escenario, Kraz, consultora de Data Science y Advanced Analytics de VIKO, ha elaborado un listado de 12 palancas para diseñar una estrategia de marketing más eficaz y mejorar tus ventas gracias al análisis predictivo y la gestión de contenidos.

1. Predicción del impacto de lanzamiento de nuevos productos

Kraz reseña que los datos históricos de ventas, preferencias de clientes y estudios de mercado permiten anticipar la demanda y optimizar el lanzamiento de nuevos productos, minimizando riesgos y maximizando el retorno de la inversión.

2. Predicción de la demanda

Conocer la demanda específica de cada producto en cada punto de venta facilita la gestión de inventario, la optimización de la distribución y la prevención de desabastecimiento o exceso de stock. Así pues, contar con estos datos nos puede ayudar a mejorar radicalmente nuestra toma de decisiones en este ámbito.

3. Evaluación del efecto directo en ventas de campañas publicitarias

La compañía remarca que el análisis de datos permite medir con precisión el retorno de la inversión en publicidad, identificar las campañas más efectivas y optimizar la asignación de recursos.

4. Optimización del mix de medios pagados

Kraz señala que combinar diferentes canales publicitarios (redes sociales, anuncios online, etc.) de forma estratégica y personalizada aumenta la eficiencia y el alcance de las campañas. Así pues, recabar y analizar los datos de impacto de cada una de nuestras acciones nos permitirá mejorarlo y optimizar la inversión en el mix de medios.

5. Medición del impacto de las nuevas aperturas en la venta online

La consultora explica que los datos pueden revelar cómo afecta la apertura de una tienda física en las ventas online de la ciudad o de la zona en la que se haya instalado, permitiendo ajustar estrategias de marketing para ambos canales.

6. Medición del impacto de la publicidad online en las tiendas físicas

En el sentido opuesto, Kraz incide en la importancia de medir el efecto de las campañas online en las ventas en tienda física. “Es crucial para comprender el comportamiento del consumidor omnicanal”, apunta.

7. Optimización del plan de comunicación

Las empresas disponen de múltiples canales de comunicación con sus clientes: newsletter, push messages app, call center outbound, etc. La consultora aconseja segmentar la audiencia y personalizar los mensajes en base a datos de comportamiento y preferencias, ya que esto aumenta la tasa de apertura, clics y conversiones. Por ejemplo, en EMPRENDEDORES hemos hablado en alguna ocasión de la personalización en la estrategia de email marketing.

8. Detección del producto ideal para cada cliente

La inteligencia artificial llega a todas partes y también nos puede ayudar a mejorar nuestras ventas. “Los algoritmos de recomendación basados en el historial de compras y las preferencias de cada cliente permiten ofrecer experiencias personalizadas y aumentar las ventas”, destaca Kraz.

9. Optimización de campañas a partir del valor esperado del cliente

La compañía especifica que segmentar las campañas de generación de leads por valor potencial del cliente permite optimizar la inversión y enfocarse en los más rentables.

10. Detección de clientes suscriptores en riesgo de abandono

“Identificar a los clientes con mayor probabilidad de cancelar su suscripción permite implementar estrategias de retención personalizadas y minimizar la pérdida de ingresos”, puntualiza.

11. Descubrimiento de insights a partir de comentarios de los clientes

Kraz explica que las opiniones de los clientes que dejan su feedback nos pueden ser muy útiles, ya que se pueden analizar mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural y obtener información valiosa para mejorar productos, servicios y estrategias.

En este artículo contábamos cómo aprovechar los contenidos generados por nuestros usuarios para mejorar la conversión y el engagement de nuestros clientes.

12. Detección de drivers de satisfacción ocultos

La consultora recuerda que los datos de los cuestionarios NPS pueden revelar aspectos que influyen en la satisfacción del cliente que no son evidentes a primera vista, permitiendo tomar medidas para mejorar la experiencia del cliente.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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