Muchas veces se acusa a los marketplaces como Amazon o eBay de canibalizar al comercio local. Y esto puede ser cierto en ocasiones, ya que algunos pequeños negocios físicos no son capaces de hacer frente a la competencia de estas plataformas.
Sin embargo, quienes hacen este diagnóstico olvidan que buena parte de los productos que podemos encontrar en dichas plataformas son vendidos por pymes españolas.
De hecho, Amazon afirma que “más del 60% de las ventas en la tienda de Amazon provienen de vendedores independientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas”.
En concreto, indica que 17.000 pymes españolas vendieron sus productos a través de Amazon, comercializando 105 millones de artículos.
Así pues, la presencia en estos marketplaces también abre a los retailers nacionales un sinfín de oportunidades, al brindar la posibilidad de acceder a un mercado muy amplio, tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras. Y las pymes españolas lo están aprovechando.
Exportación masiva a través de eBay y Amazon
El 99% de las pymes españolas que operan en eBay exportan sus productos al extranjero, según el ‘Informe sobre las exportaciones de las pequeñas empresas españolas’, elaborado por dicha plataforma.
El estudio desvela que estas empresas han exportado a 203 países y territorios. “Estas cifras salen favorablemente reforzadas cuando se comparan con el alcance de las exportaciones de las mayores marcas de consumo del mundo”, subraya eBay.
Además, no se trata de ventas puntuales, ya que estas empresas llegan a muchos países. “Las pequeñas empresas de eBay en España llegaron a una media de 25 mercados de exportación diferentes en 2022, superando drásticamente la media de 4 mercados de exportación que corresponde a las pequeñas empresas españolas tradicionales como a las pequeñas empresas tradicionales en el conjunto de la Unión Europea”, detalla el estudio.
De este modo, la venta a través de esta plataforma permite conectar de forma natural con clientes en lugares como Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia o Reino Unido, que son los 5 principales destinos de las exportaciones de las pymes españolas a través de eBay.
Lo mismo sucede con Amazon. De acuerdo con sus datos, más del 75% de las pymes españolas presentes en esta plataforma vendieron más allá de nuestras fronteras en 2023, superando los 1.000 millones de euros en exportaciones. Y las empresas no se limitan sólo al comercio dentro de la Unión Europea, ya que 165 millones de euros procedieron de ventas extracomunitarias.
Los países a los que más exportan las pymes españolas a través del marketplace creado por Jeff Bezos son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
¿Qué exportan nuestras pymes?
El estudio de eBay desvela que las pymes españolas están presentes en todo el mundo a través de una amplia gama de productos, como recambios de automóviles, artículos para el hogar y el jardín, juguetes, joyería y objetos de colección.
Estas categorías son muy similares a las exportaciones a través de Amazon: hogar, salud y cuidado personal, juguetes, belleza y material de oficina.
Otras ventajas de vender en un marketplace
Además de facilitar al acceso a otros mercados, vender a través de este tipo de plataformas también ofrece otras ventajas a las pymes, como contábamos en este artículo. Por ejemplo, tener presencia en un marketplace nos ofrece mayor visibilidad y tráfico compartido.
Asimismo, vender a través de estas plataformas exige una inversión inicial menor que hacerlo a través de un ecommerce propio.
Por otra parte, los marketplaces son bien conocidos por los consumidores, por lo que generan mayor confianza a la hora de comprar.