Últimas noticias: El efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con OscarPremio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a venderCómo franquiciar con éxitoSantander X healthcare challengeCiberseguridad perfiles buscados
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

10 tendencias de Inteligencia Artificial claves para este año

2024 trae la democratización de esta tecnología, con aplicaciones más intuitivas, herramientas de coaching y autoaprendizaje para ser más eficientes en el trabajo

25/04/2024  Redacción EmprendedoresIA

Desde la llegada de ChatGPT la inteligencia artificial se ha ido convirtiendo en una herramienta habitual en todo tipo de trabajos. Según un estudio de Randstad Research, el 46% de las empresas españolas la utilizan en su día a día para diferentes funciones. Y el fenómeno no ha hecho más que empezar. Así nos explica IONOS lo que nos depara este año la tecnología que está cambiando el mundo y los negocios:

1. La IA promueve aplicaciones de control intuitivas 

Las aplicaciones ya no estarán en el centro de la operación como interfaces de usuario, sino más bien lo estará la Inteligencia Artificial. En el futuro, esto podría significar que los nuevos dispositivos ya no necesiten pantallas, sino que sean controlados exclusivamente por voz. Los técnicos de Apple incluso han encontrado soluciones para ejecutar inteligencia artificial directamente en el iPhone, lo que hace que el dispositivo sea más inteligente.

Actualmente está ocurriendo un cambio de paradigma en la interacción entre humanos e Inteligencia Artificial, mejorando la forma en que las personas trabajan, se comunican e interactúan con la tecnología. Sin embargo, para controlar de forma efectiva el teléfono a través de la voz, el usuario debe adquirir ciertas habilidades.

2. Democratización intensiva de la Inteligencia Artificial

La democratización de la Inteligencia Artificial está avanzando. Hasta ahora, el prejuicio predominante ha sido que la IA es demasiado compleja, especialmente para empresas más pequeñas. Sin embargo, con la ayuda de herramientas, comenzar a transformar los negocios con soporte de la IA se está volviendo cada vez más fácil. No obstante, las empresas necesitan adquirir el conocimiento necesario e invertir el tiempo necesario para ponerlo en práctica.

3. La IA impulsa el entrenamiento y el coaching individual

El desarrollo continuo de los empleados es crucial para que las empresas sigan siendo competitivas. La Inteligencia Artificial puede brindarles un apoyo integral. Por ejemplo, con entrenamiento basado en análisis emocional, una tecnología de IA que reconoce patrones en el habla, las empresas ya están aumentando sus indicadores clave de rendimiento (KPI) en áreas intensivas en comunicación como marketing, ventas y servicio. En el futuro, sin embargo, también se podrán entrenar situaciones de negociación con partners comerciales o clientes difíciles con IA sobre temas específicos, en tiempo real, por ejemplo, a través de un navegador o teléfono. Sin embargo, este tipo de uso aún está dentro de los límites legales y también es probable que cause malestar psicológico.

4. La IA ayudará a utilizar mejor los datos

En 2024, teóricamente será posible para cualquiera analizar conjuntos de datos de cualquier tamaño y alcance sin esfuerzo y en cuestión de segundos.

5. Los ciberataques impulsados por IA se frenarán colaborando

A medida que aumenta el riesgo para los sistemas informáticos de empresas de todo tipo debido a la desinformación generada por IA y los intentos de ciberataque, los proveedores de tecnología y los gobiernos tendrán que trabajar aún más estrechamente en 2024. Esto permitirá encontrar soluciones contra amenazas basadas en IA como deepfakes, bots sociales de IA o grabaciones de voz clonadas.

6. Uso de la IA conforme a la ley

El uso de la IA en Europa será regulado legalmente por la Ley de IA de la UE en el futuro. Su objetivo es asegurar que los sistemas de IA y los datos e información utilizados sean seguros y respeten los derechos y valores fundamentales existentes de la Unión Europea. Las empresas en España también deberían estar preparadas para que el cumplimiento de la IA se convierta en obligatorio. Sin embargo, todavía no hay nada seguro. La ley aún está en fase de borrador.

7. La IA fortalece la ciberseguridad

Aunque la IA fortalece la defensa cibernética y ofrece protección proactiva contra amenazas cambiantes, también alberga riesgos. Esto se debe a que los ciberdelincuentes utilizan la misma tecnología para hacer que sus ataques sean aún más sofisticados. A pesar de la tendencia que supone la IA, el panorama de amenazas no cambiará significativamente en el futuro cercano. Al igual que los ciberdelincuentes, los responsables de seguridad informática utilizarán herramientas de IA generativa iguales o más avanzadas para mejorar la seguridad del software y las redes.

8. Las estrategias de IA reemplazarán el ensayo y error

Los días de experimentar con soluciones de IA de forma serán cosa del pasado. Por lo tanto, las empresas deben considerar una estrategia de IA con transparencia y reglas claras. Las plataformas de IA basadas en la nube y las puertas de enlace de IA son cada vez más importantes para gestionar y controlar el uso de la IA. Esto también incluye soluciones de IA para dar un enfoque al cliente optimizado y personalizado.

9. Los modelos de IA están siendo vinculados 

Los modelos de IA multimodales que combinan voz, imágenes, texto y vídeos reemplazarán a los modelos para aplicaciones individuales. Esto significa que las imágenes o videos pueden ser creados en el menor tiempo posible. Un ejemplo son los videos educativos completos. Sin embargo, esto desafiará cada vez más, si no sobrecargará, las habilidades digitales de los usuarios.

10. Software popular integrado con asistentes autoaprendizaje

Asistentes como Microsoft Copilot o Google Duet pronto se convertirán en parte del software de pago, y en muchos casos ya lo son. Ofrecen a los usuarios la oportunidad de utilizar gradualmente funciones de IA. Además, estos asistentes registrarán los hábitos del usuario y personalizarán la aplicación. Sin embargo, la información valiosa y personalizada será procesada por la IA. Para hacer esto, las empresas transferirán los datos y metadatos a nubes fuera de España y los almacenarán en servidores fuera de Europa, al menos, temporalmente.

Redacción Emprendedores