x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Diez tecnologías que serán clave para la innovación en España

Empezando por la IA generativa pasando por los nuevos textiles o técnicas de diagnóstico inteligente, España debería apostar por estas 10 tecnologías según un grupo de expertos.

08/12/2023  Redacción EmprendedoresInnovación

Estas tecnologías se incluyen dentro del informe INTEC 2023 ‘Una hoja de ruta para España en 10 tecnologías’, que ha sido presentando en la Fundación Rafael del Pino, y es el resultado de un trabajo coordinado por la cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino participando en su elaboración un equipo de quince expertos: once procedentes del ámbito científico –entre ellos, siete premios nacionales de Investigación– y cuatro del mundo empresarial.

Estas son las tecnologías identificadas en el estudio:

La IA generativa

El estallido popular de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, convertida de forma vertiginosa en el mayor fenómeno de adscripción masiva desde el nacimiento de Internet, llega con numerosas advertencia acerca de su potencial transformador. 

Es, además una tecnología que evoluciona deprisa hasta haberse convertido en habilitador de todas las nuevas tecnologías que se están implantando en el mercado. Queda, no obstante, margen de mejora, especialmente en lo que atañe a la calidad de la información que arroja la cual deriva, en ocasiones, en las llamadas ‘alucinaciones’. Están pendientes también de desarrollo nuevos casos de uso; de refuerzos en materia de ciberseguridad o del establecimiento de unas reglas de juego orientadas a la dimensión ética.

Diez tecnologías que serán clave para la innovación en España

Los nuevos textiles

Teniendo en cuenta que representa un sector tradicional en nuestro país, el grupo de expertos considera necesario “prestar atención a las próximas evoluciones en el campo de los textiles inteligentes”. Advierten, además, del otro gran reto sectorial consistente en procurar la sostenibilidad. “Los innovadores deberán hacer propuestas útiles para conseguir que los ciudadanos consuman ropa de más calidad y más duradera, y los avances en materia de textiles inteligentes y conectados pueden abrir una vía interesante en ese sentido”, afirman.

En lo que respecta a los textiles inteligentes y sus múltiples funcionalidades, “abre un campo de oportunidades en ámbitos como la salud, la conectividad, la estética y el bienestar de las personas”.

Vacunas de ARNm

La Covid popularizó el término del ácido ribonucleico (ARN) dado que fue la base de la mayoría de las vacunas creadas para combatir el coronavirus.

Según apunta el equipo del informe “en el futuro, quizás podremos utilizar las vacunas de ARN para tratar patologías como el cáncer y enfermedades autoinmunes. También podrían resultar útiles en el desarrollo de vacunas y tratamientos médicos personalizados, dado que la flexibilidad del ARN sintético permite que puedan adaptarse para atender necesidades específicas de cada paciente”.

Como desafíos pendientes en este campo, señalan la eliminación de barreras para la entrada de nuevos actores, hasta la clarificación regulatoria o la planificación de nuevos modelos de asistencia apoyados más en la prevención y el largo plazo que en la inmediatez. Hacen también un llamamiento a la Administración apelando a un cambio de mentalidad “para que sea más abierta a los entornos colaborativos y a la revisión de los actuales modelos de gestión del tiempo, el presupuesto, los usuarios y los recursos”.

Diez tecnologías que serán clave para la innovación en España

Tecnología contra los incendios forestales

Cada vez más frecuentes y violentos por el cambio climático, los incendios forestales impactan de manera negativa en el ecosistema de la flora y la fauna agravando los efectos de la desertificación.

También aquí se apunta a intensificar las medidas preventivas mediante tecnologías de captación, comunicación y análisis inteligente de datos. Como tecnologías eficaces ante este problema se citan la inteligencia artificial, la supercomputación, los drones, la sensórica de última generación, la robótica o los sistemas de conectividad avanzada. Faltaría por impulsar la disponibilidad de datos a tiempo real “y una planificación más adecuada de las tareas de prevención, que todavía reciben un euro por cada seis que destinan los servicios públicos a extinción”.

La reinvención del hogar y la construcción 

Nuevos materiales, nuevas soluciones de economía circular y eficiencia energética, son imperativos para un nuevo paradigma que apunta a una vivienda inteligente y sostenible. Se suma a esta tendencia la propuesta de la conectividad total en los espacios. Todo ello exige un “enfoque integral en la construcción y diseño de la casa del futuro que busca abordar estos aspectos desde un punto de vista multidisciplinar”.

La era de la computación cuántica

Se refieren a ella como un “majestuoso nuevo mundo científico-tecnológico” en el que todavía quedan pendientes muchos aspectos para su total aprovechamiento “desde la identificación de materiales al diseño de toda una nueva algoritmia o la construcción de los dispositivos físicos para la computación y el internet cuántico. Es en ese espacio de indeterminación, que todavía se concentra fundamentalmente en el ámbito de la ciencia clásica, pero va teniendo sus primeras manifestaciones en el de la ingeniería, donde existe espacio para el desarrollo de nuevas propuestas, la investigación y la configuración de un marco atractivo para posicionar a nuestro país como uno de los actores en un mundo por venir pendiente todavía de construcción”, afirman.

Ciberseguridad

Cada vez más necesaria en un mundo interconectado. A favor de la ciberseguridad aplican tecnologías como la IA, el big data y el blockchain capaces de mejorar la detección de amenazas y la protección de los usuarios.

No obstante, los desafíos no han desaparecido. Reconocen la existencia de “un compromiso claro por parte de la comunidad tecnológica para desarrollar soluciones más eficaces, sofisticadas y sostenibles para proteger nuestra esfera digital”, pero apela también a “la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas” para crear un entorno digital “más seguro y confiable”. 

Diez tecnologías que serán clave para la innovación en España

Diagnóstico inteligente

Avances en este ámbito se han producido muchos y en campos tan dispares como la genética, la fotónica o la Inteligencia Artificial las cuales han proporcionado nuevas formas y herramientas de diagnóstico inteligente.

En esta línea, considera el equipo de análisis que “una de las grandes aportaciones de la digitalización, apalancada en la IA y reforzada por los avances en ciencias de la vida, será por consiguiente propiciar nuevas soluciones de diagnóstico inteligente que permitan racionalizar los costes de la atención sanitaria y mejorar el bienestar de las personas”.

Apunta, asimismo que “los cambios en los hábitos de los usuarios de salud, cada vez más dispuestos a aprovechar las posibilidades de atención deslocalizada de los centros de salud, y la creciente disponibilidad de datos en tiempo real, gracias a la extensión de las soluciones wearables y a las mejoras en conectividad, proporcionan enormes posibilidades para que España hable con voz propia en un ámbito en el que es referente mundial”.

Redes privadas 5G y Wi-Fi7

La creciente demanda de conexiones cada vez más rápidas y seguras plantea importantes retos tecnológicos. Existen ya en el mercado opciones de conectividad avanzada como la quinta generación de redes móviles (5G) o el nuevo estándar de Wi-Fi 6.

“Sin embargo, las limitaciones para la creación de redes privadas de 5G en muchas regiones, incluida España, frenan el desembarco de nuevos casos de uso en la industria 4.0 e impiden desarrollar un tejido innovador en torno a las tecnologías que traen la economía en tiempo real y sin apenas latencia”, observan en el informe.

Para que la industria 4.0 pueda incorporar el 5G y 6G y el Vi-Fi 6e y Wi-Fi 7 a sus sistemas de automatización inteligente haría falta flexibilizar el acceso a nuevos actores, de la misma forma que lo hacen en otros países donde “promueven un nuevo sector creando un entorno mucho más favorable a las redes privadas 5G. Como sucede en el caso de la microelectrónica, incorporar a las pymes como impulsoras de la demanda puede favorecer la aparición de un sector propio en un ámbito clave de la revolución tecnológica, y eso implica flexibilizar el acceso a las redes privadas de 5G”, señalan.

La energía nuclear

“La posibilidad de mantener e incluso, incrementar el uso de la energía nuclear está sobre el tablero geoestratégico como vía para asegurar los objetivos de emisiones de CO2 y como la alternativa más viable para escalar a nivel industrial la producción de hidrógeno verde”, señala el informe además de observar que “la carrera para producir reactores modulares pequeños se ha desatado en las principales potencias tecnológicas del mundo, mientras se consiguen avances en campos de posible impacto secular como la fusión nuclear”.

Pese a la demonización de la energía nuclear tras muchas campañas de sensibilización sobre los riesgos asociados y la gestión de los residuos, entienden los autores del informe que ello no debería “convertirse en un impedimento para el despliegue de esas soluciones alternativas, producto de la innovación científico-tecnológica, que precisamente demandaba la sociedad. La carrera de los reactores modulares pequeños (SMR) puede tener un valor geoestratégico enorme en el futuro, con posibles efectos en la competitividad de las economías, y supondrá una aportación decisiva para la reducción de emisiones de CO2”, concluyen.

Redacción Emprendedores