x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Whisky: un negocio más rentable que la bolsa o el oro para invertir

El coleccionismo de botellas de whisky se ha convertido en un gran negocio para invertir, con rentabilidades de dos dígitos en solo un año debido al aumento de la demanda ...

21/03/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

El negocio del whisky está experimentando un verdadero boom. La revalorización de las botellas más selectas alcanzó máximos el año pasado debido a la creciente demanda de este tipo de bebidas alcohólicas, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. En este sentido, invertir en este segmento puede convertirse en un negocio con gran potencial para los próximos años.

En concreto, las botellas de whisky premium se revalorizaron el año pasado un 21%, según un reciente informe de Noble & Co. Unas rentabilidades mayúsculas para sus inversores, superiores a otros activos como los índices bursátiles o el oro, el activo refugio por excelencia para invertir a largo plazo.

El principal motivo de esta revalorización es el aumento de la demanda, tanto por parte de los coleccionistas como de los consumidores, sobre todo los adultos jóvenes. Así, tal y como recoge El País, los menores de 34 años prefieren beber menos whisky, pero de mayor calidad. En este sentido, se observa “un interés creciente por botellas con precios que van de las 100 a las 1.000 libras, un segmento especialmente activo por las personas de menor edad.”

Como no podía ser de otra manera, el whisky escocés es el activo más demandado, y también el más interesante para invertir en este negocio. Prueba de ello es que, solo el año pasado, las operaciones de compraventa de este tipo de botellas crecieron un 82%, muy por encima de la media, que ascendió un 24%.

A tenor de los datos, invertir en botellas de whisky de entre 100 y 1.000 libras puede ser una idea de negocio muy interesante para emprender desde casa. Basta con adquirir las mejores botellas del mercado y esperar un tiempo a que se revaloricen. Eso sí, se trata de una apuesta arriesgada y que se basa en la especulación, como la reventa de otro tipo de productos.

Las barricas de whisky, otro negocio con un gran potencial de crecimiento

En paralelo al coleccionismo y compraventa de botellas de whisky, este licor también deja otras oportunidades de negocio un importante potencial de crecimiento. Por ejemplo, la inversión en las barricas donde se fabrica y madura, que se han convertido en todo un reclamo para los productores.

Según el informe Whiky Cask Market Overview del primer semestre de 2021, el precio de las barricas nuevas apenas varió un 1% durante 2020, en plena pandemia, frente a otras inversiones alternativas como el Bitcoin, que se mostró muy volátil; o tradicionales como el oro, cuya rentabilidad fue muy inferior, y cuyo incremento de valor no está vinculado al IPC.

Fruto del rejuvenecimiento en el perfil de los inversores en whisky, pero también en barricas, ha sido el crecimiento que se ha producido en la demanda de las conocidas como barricas New Make (suelen tener capacidad para 250 litros), aquellas que acaban de fabricarse y albergan, por primera vez, a este auténtico oro líquido, cuyas ventas han protagonizado un aumento del 34,34%.