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Vacapop: la app que estaban esperando los ganaderos para hacer negocios

Permite cerrar tratos en el sector ganadero a través de un chat privado. La app gratuita cuenta ya con más de 60.000 usuarios y evoluciona atendiendo a sus sugerencias.

25/05/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio
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Es una aplicación móvil donde publicar y encontrar anuncios de compraventa de ganado y artículos relacionados. En ella, los ganaderos han encontrado la herramienta tecnológica perfecta para cerrar negocios de la forma más sencilla.

Totalmente gratuita y confidencial. Los ganaderos solo tienen que registrarse a través de su teléfono móvil para poder conectar con otros de toda España para negociar y cerrar tratos, sin pago de comisiones ni intermediarios, de la manera más fácil.

Aunque la idea surge a comienzos de 2020, la empresa no se constituye hasta diciembre de 2022. Los responsables de esta brillante idea son Marta González, David Rodríguez y Daniel Suánchez. Actualmente, son ya más de 60.000 ganaderos los que se han descargado la app y, en el momento en el que hablamos con Marta, la CEO, se han realizado más de 350.000 tratos a través de la solución.

A su favor, también, el alto grado de fidelización del cliente. Los datos proporcionados correspondientes al periodo del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 arrojaban 48.000 nuevos usuarios y 56.000 recurrentes, y ello sin disponer de departamento de marketing.

Queda claro, entonces, que Vacapop nace de una necesidad. “Cierto que había ya alguna herramienta online de la que podían valerse, pero no existía ninguna específica que satisficiese las necesidades del medio rural, algo adaptado para resolver sus problemas cotidianos de forma sencilla y sin sobrecostes”, dice la CEO.

Vacapop se alzó con el Premio al Emprendimiento más viral de los XIX Premios Emprendedores entregados por esta revista el pasado mes de noviembre, después de que el artículo publicado en la web de Emprendedores informando de la solución alcanzara más de 200.000 visitas.

¿Cómo funciona?

Ser miembro de la comunidad de Vacapop es muy sencillo. Tras registrarse introduciendo el número de teléfono, el usuario recibe un mensaje con un código de acceso de uso único para no tener que recordar o cambiar de contraseña cada vez que se accede a la aplicación.

Cuando el usuario entra, se encuentra con una serie de categorías, 10 actualmente (ganado bovino, ovino, equino, gallinas…) con sus correspondientes subcategorías. Aquí se pueden consultar tanto las ofertas de compraventa publicadas por otros ganaderos, como publicar las propias detallando el producto y sus características. Al configurar el perfil, se elige un nombre de usuario, la provincia y municipio. En caso de interés, las partes conectan primero a través de un chat privado y confidencial que pueden luego saltarse para entrar en negociaciones directas.

A las categorías concretas de los ganaderos se ha añadido otra pestaña para profesionales donde puede consultarse la disponibilidad de veterinarios, transportistas, empresas instaladoras, de energía, entidades bancarias… de la zona relacionadas con el sector.

Para agilizar el proceso, disponen también de un buscador que filtra por categorías y comunidades autónomas.

Las claves del éxito

Escucha activa al cliente. La utilidad de la herramienta se debe al hecho de haber sido construida, no solo pensando en el usuario, sino también contando con su aportación desde que empezaron con el modelo de prueba. Desde entonces, no han parado de hacer iteraciones añadiendo nuevas funcionalidades y sumando a las originales otras categorías y subcategorías en la medida que evolucionaban las publicaciones.

La gratuidad. El servicio es totalmente gratuito para los ganaderos, sin pago de comisiones de ningún tipo cuando se cierra un trato. La forma que tienen de monetizar en Vacapop es a través de las empresas que forman parte de ese entorno rural dedicadas a la venta de piensos, forraje, maquinaria, herramientas… y que optan por insertar sus anuncios publicitarios en un sitio en el que saben que tienen a todo su público objetivo reunido. Ofrecen también la posibilidad de priorizar a aquellos anunciantes dispuestos a pagar más por distinguir su anuncio y ganar visibilidad.

Mantener el foco. Vista la tracción generada por la aplicación a las pocas semanas de su lanzamiento, hubiera sido fácil caer en la tentación de ampliar categorías de productos a lo loco, algo que no ha sucedido, manteniendo siempre a los ganaderos en el horizonte y no como clientes, sino como beneficiarios y parte del proyecto.

Alto grado de satisfacción. Es algo de lo que se preocupan por medir en el equipo de Vacapop mediante encuestas telefónicas a los usuarios. Por eso saben que disponen de una alta tasa de recurrencia y grado de satisfacción. En Apple Store la valoración es de 4,8 estrellas.

El nombre. Pues eso, como Wallapop, pero para vender vacas. Es el genial nombre que se le ocurrió a uno de los integrantes del equipo en el transcurso de una conversación desenfadada. Por cierto, que, ya puestos, bromea González diciendo que no se cierran a nada y que estarían dispuestos a entrar como una categoría más en la tecnológica española de Wallapop.

¿Hacia dónde se dirigen?

Desde la puesta en marcha del proyecto, Vacapop ha conseguido levantar una ronda de 100.000 euros. La intención cuando hablamos con González es asistir a otra por un valor similar al objeto de seguir con la expansión por todo el territorio nacional y abrir nuevos mercados internacionales. Serían Portugal y Francia los primeros países a abordar donde se producen ya transacciones de forma natural.

La forma de crecer sería como la de una mancha de aceite, estableciéndose primero en ciudades cercanas para ir luego extendiendo de manera progresiva el área de influencia. Y aunque sean ellos quienes arranquen el proyecto en los nuevos mercados, prefieren ampliar su alcance licenciando el modelo de negocio. Así es como aspiran a ver en cinco años su aplicación en todas las pantallas móviles de los ganaderos de Europa.

La intención es convertirse en un complemento del mercado de ganado, no sustituirlo. De hecho, cuando hablamos con Marta González por primera vez hace un año, incluía entre los planes de la compañía la digitalización de las ferias de animales programadas.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
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