Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Criticar tu anterior trabajo, una malísima idea en un proceso de selección

El CTO de Deloitte, Leo Alexandru, ha repasado algunos de los errores que eliminan de manera automática a un candidato en una entrevista de trabajo.

24/12/2022  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio
Compartir

Hablar mal de tu anterior empresa es un error que puede descartarte de manera automática en una entrevista de trabajo. Así lo ha considerado Leo Alexandru, CTO (Chief Technology Officer) de la consultora Deloitte en Rumanía, a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“He contratado a más de 100 personas en mi carrera y soy capaz de saber en los primeros nueve minutos si un candidato, en una entrevista de trabajo, tiene lo que se necesita”, ha afirmado el directivo, que considera que “hablar mierda” del puesto anterior es una estrategia bastante nociva para el candidato, y por la que se le puede descartar del proceso de selección de manera automática.

“La mayoría de personas cambia de trabajo por su jefe, el salario o las oportunidades de desarrollo dentro de la compañía”, afirma. Sin embargo, esto “no significa que debas desacreditar a una empresa solo porque quieres dejarla. A veces, simplemente no te encuentras en el momento y el lugar correcto.”

Además, Alexandru ha enumerado otros puntos clave para sobresalir en una entrevista de trabajo en apenas unos minutos. A continuación, repasamos todos.

5 cualidades que te harán sobresalir en una entrevista de trabajo

Honestidad

La honestidad con el entrevistador es clave para conseguir dar una buena imagen durante una entrevista de trabajo. En este sentido, como candidato debes saber venderte, pero no mentir descaradamente. “He visto a muchas personas afirmar que lo saben todo. Pero cuando se les preguntó en detalle, se quedaron atascados”, explica Alexandru.

En lugar de aparentar ser un experto en todos los términos que se mencionen en la entrevista, el CTO de Deloitte recomienda admitir que, en ocasiones, no se ha oído hablar de un tema, o que no se ha dedicado el tiempo suficiente en investigar algunas materias.

Actitud

“Me importan menos las habilidades y más la actitud. Las habilidades se pueden enseñar, la actitud está profundamente arraigada. Si quieres estar en mi equipo, necesito que resuelvas las cosa y no culpes a otras personas”, explica el directivo, que resalta como cualidades mantener una mentalidad positiva, orientada a soluciones y en la que se pueda confiar.

Química

Otro aspecto en el que se fijan los reclutadores a la hora de valorar una entrevista de trabajo es la química con el candidato. En este sentido, Alexandru recordó una frase del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien dijo que “solo contrataré a alguien para que trabaje directamente para mí si yo trabajaría para esa persona.”

Comunicación

La facilidad del candidato para comunicarse es otra de las habilidades que pueden marcar la diferencia en una entrevista de trabajo. “La comunicación es el factor número uno relacionado con el éxito de un equipo, así que estoy muy interesado en saber lo bien que expresas un punto de vista. Sin ser agresivo”, explica el CTO de Deloitte en Rumanía.

Hacer preguntas sobre el puesto de trabajo

Por último, el interés del candidato sobre el puesto de trabajo puede demostrarse en apenas unos minutos, a través de ciertas preguntas que éste pueda plantear al reclutador. “Quiero tener debates interactivos en lugar de solo hacer preguntas”, valora Alexandru, que identifica como algunas de las dudas que el candidato ideal debe tener los desafíos a los que se enfrentará en el puesto, por qué la persona anterior dejó el mismo o qué objetivos se fijarán en caso de que el proceso de selección prospere.