x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cointainer: el proyecto ganador de la tercera edición de Talent Factory School

El equipo de Esplugues ha sido el ganador de la tercera edición de Talent Factory School dando respuesta a un reto sobre reducción de residuos.

04/12/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

Talent Factory School es una iniciativa que persigue potenciar el emprendimiento de forma pedagógica, de manera que ayude a los jóvenes a configurarse un escenario real de oportunidades laborales para su futuro, basado en su propia iniciativa, habilidades y talentos. 

El programa lo protagonizan antiguos participantes y mentores de otros programas de empresa y emprendimiento dirigidos por Talent Factory e impulsados por los ayuntamientos de Gavà, Viladecans, Esplugues, Sant Boi, Cerdanyola y Sant Feliu. Se trata de despertar el interés de los jóvenes por el mundo de la empresa y de que busquen ideas innovadoras que mejoren el entorno y nuestras sociedades.  

El equipo de Esplugues, ganador de concurso

La tercera edición de este concurso de emprendimiento juvenil se dio por concluida hace unas semanas con una gala final en la que se hizo entrega del premio. El equipo de Esplugues, formado por Mario Aguado, Lucía Muñoz, Polo Sierra y Cristina Villacampa, capitaneados por Laura Laveda, directora de Economía y Trabajo del Ayuntamiento de Esplugues, se alzó con el premio ganador de esta tercera edición de Talent Factory Sachool con el proyecto denominado ‘Cointainer’. Se basa en un innovador sistema recompensas que motiva a los jóvenes a reciclar recibiendo pagos en forma de moneda local, la cual pueden utilizar en establecimientos comerciales y restaurantes dentro del municipio de Esplugues. 

Este sistema busca incentivar a la juventud a participar activamente en el reciclaje y promover prácticas sostenibles en sus hogares, al tiempo que estimula el consumo en los negocios locales. Además, establece una red de colaboración entre el ayuntamiento, los jóvenes y el comercio local. El equipo amarillo daba así respuesta al reto presentado por su ayuntamiento: ¿Cómo podemos colaborar la ciudadanía, las empresas y el pequeño comercio en la reducción de residuos en Esplugues?

Los creadoras del proyecto ganador, escogido por el jurado teniendo en cuenta su innovación, originalidad y viabilidad, se llevan como premio un viaje a una capital europea para conocer su ecosistema emprendedor y visitar la ciudad.

Soluciones a retos que afectan a la sociedad

Esta tercera edición, que arrancó el pasado 18 y 19 de octubre en Bruselas, han participado 24 jóvenes repartidos en 6 equipos (uno por municipio) que han trabajado en ideas innovadoras para dar respuesta a los retos planteados por los propios ayuntamientos, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Todos los equipos participantes contaban con algún representante de su respectiva administración local como capitanes. Durante la segunda fase, celebrada en Barcelona, ​​se sumaron a los equipos mentoras o mentores de empresas locales, al objeto de proporcionarles distintos puntos de vista a la hora de resolver los retos.

Ideas innovadoras y viables

El primer equipo en presentar su solución fue el azul, en respuesta al reto lanzado por el ayuntamiento de Sant Boi: ¿Cómo podemos colaborar en la reducción del consumo de agua en el municipio de Sant Boi? En este caso la solución presenta fue Aquaboi, una aplicación móvil que reta a familias y empresas a conseguir desafíos relacionados con la reducción del consumo de agua a cambio de premios y recompensas ofrecidas por el comercio local.

¿Cómo fomentar una movilidad libre de carbono en las ciudades? , fue el segundo reto, propuesto por el ayuntamiento de Viladecans. La solución aportada fue eCOVila 2, un sistema de transporte ecológico que ofrece rutas entre los centros educativos del municipio para evitar la aglomeración de vehículos particulares a horas punta y el gran pico de emisión que supone.

El tercer equipo en presentar su idea, fue el de Cerdanyola, respondiendo al reto propuesto por su ayuntamiento:  ¿Cómo proteger a la población más vulnerable del municipio y trabajadores/as de las empresas ante las olas de calor, provocadas por el cambio climático?  La solución propuesta: una pulsera conectada a una app con GPS, botón de teleasistencia y termostato incorporados para prevenir los golpes de calor entre la población vulnerable, llamada PreMETEO.

El siguiente equipo presentó Gavà Coviure , un sistema de coliving para que jóvenes universitarios o trabajadores puedan emanciparse para dar respuesta al reto planeado por el ayuntamiento de Gavà: ¿Cómo imaginamos las viviendas sostenibles para los jóvenes del futuro y los modelos para acceder?

El último equipo presentó la solución al reto propuesto por el ayuntamiento de Sant Feliu: ¿Cómo podemos hacer de Sant Feliu una ciudad saludable que cuide de todo el mundo? Para dar respuesta, los estudiantes propusieron una Tech To Connect dentro de lo que se conoce como la economía de los cuidados. Se trata de una plataforma para conectar jóvenes y personas de la tercera edad del municipio, generando así vínculos para formar una sociedad con una mejor salud emocional.

Otros promotores

Además de las instituciones referidas anteriormente, Talent Factory School 2023 ha sido posible gracias a la colaboración de otras firmas como Aguas de BCN, EDSER, CocaCola, Nhood, Viladecans The Style Outlets, IDEADED, Grassoler, Catalonia Fundación Creactiva, Lipotrue, Lipotec, Audifilm, Newtonlab, Círculo de Economia , Generalidad de Cataluña, Unilever, Mesoestetico, Nestlé, Fundación Inserta -ONCE, PortAventura, Finnova y Onda Cero y la Revista Emprendedores, entre otros.

Te dejamos a continuación un video sobre el evento

TFS, proyecto de continuación

Talent Factory School nació en 2020 de la necesidad de seguir potenciando el talento emprendedor entre los jóvenes y las jóvenes, aprovechando su inquietud al haber participado anteriormente en otros programas de emprendimiento.

Este nuevo formato, que acerca a los y las jóvenes participantes al mundo del emprendimiento y la innovación a través de la resolución de retos concretos, les permite trabajar aspectos nuevos y complementarios como la configuración de equipos y la ensambladura de los diferentes talentos, las metodologías del Learn Thinking para trabajar en procesos de innovación, herramientas de comunicación, presentación oral, etc.

Redacción Emprendedores