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Una selección de las startups más innovadoras del mundo

Hidrógeno verde en polvo, seguros para envíos de ecommerce, mercados de carbono para pymes…

08/05/2024  Pilar AlcázarIdeas de negocio

Seis startups con negocios ya probados que triunfan en el mundo con propuestas absolutamente radicales y frescas.

Hidrógeno verde en polvo

Resulta que el hidrógeno tal y como lo hemos visto hasta ahora, en su estado gaseoso o líquido, es muy difícil y costoso de transportar de un lugar a otro (por lo general, se almacena en cilindros de gas muy grandes y de alta presión).  

Pero es una de las energías clave para la descarbonización de la economía. Y ya que esa es casi la principal barrera para su desarrollo, los fundadores de Electriq, una startup israelí, se pusieron a trabajar para convertirlo en sólido. Hoy son la primera empresa en el mundo que trabaja en esta área y han ideado un portador de hidrógeno en polvo que funciona como una máquina de café, simplificando el almacenamiento, el transporte y el uso de este oro verde. Vamos, que el consumidor final lo puede convertir en líquido con apretar un botón, igual que cuando se prepara una taza de café.

La mala noticia es que hasta 2026 no estará lista la que será la primera planta de hidrógeno sólido del mundo. Estará ubicada en Países Bajos y aspiran a mover más de un millón de toneladas de hidrógeno en 2030.

Seguros de envío para comercio online

Anansi es una startup que viene a dar respuesta a las deficientes soluciones que suelen dar muchos comercios online cuando un paquete llega a su destino dañado, o peor aún, se pierde en el camino. Ofrece un seguro de envío a las empresas de comercio online que automatiza las reclamaciones y los reembolsos mejorando así la experiencia de los usuarios y la reputación de las marcas de ecommerce.
Una idea con mucho recorrido en el mercado internacional si tenemos en cuenta que apenas un 10% de los productos que se envían están asegurados.

Inversiones en carbono para pymes

Earthly es un mercado de carbono, pero especializado en pymes. Las compañías más pequeñas no están obligadas a compensar su huella de carbono como sucede con las grandes empresas que operan en los mercados regulados de carbono, pero muchas sí están comprometidas con el cuidado del medioambiente y quieren participar en inversiones responsables. Así, plataformas de compensación de carbono voluntario, como esta británica, tienen todo el sentido del mundo. En este caso, su principal aportación es su exhaustivo análisis y filtro de los proyectos escogidos en los que invertir, ya que a menudo una de las principales barreras de entrada de las pymes a estos mercados es la falta de información apropiada sobre los mejores proyectos.

Otro de los principales compromisos de Earthly es que realizan una evaluación completa en la que no solo se incluye la huella de carbono, sino también la biodiversidad y las personas que forman parte de los proyectos. En total tienen en cuenta más de 64 métricas relacionadas con el empleo, la educación, la equidad, la salud y los servicios ecosistémicos. Y en su portfolio incluyen desde granjas de algas marinas de Reino Unido hasta agricultura regenerativa en Tanzania o bosques tropicales en Perú.

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Información fiable para recarga de vehículos eléctricos

Que los puntos de recarga de vehículos eléctricos no están cubriendo las expectativas y necesidades del mercado no hay más que recordar los informativos que abordaron este tema en las últimas vacaciones de Semana Santa. Y eso mismo sucede, con mayor o menos intensidad, en todo el mundo.
Entre las soluciones que intentan atajar el problema hemos encontrado la alemana Enapi, que propone una plataforma en la que estén conectados todos los implicados en el mercado de la recarga y que utiliza un estandar OCPI (Open Charge Point Interface), un protocolo abierto que garantiza una comunicación fluida entre las estaciones de recarga de vehículos eléctricos y sus operadores.

Esta conexión permitiría que los usuarios de vehículos eléctricos dispongan de información fiable y precisa, tanto en lo que se refiere a la disponibilidad de los puntos de recarga como a las tarifas de carga.

Reforestación de ecosistemas

Dice Naciones Unidas que el 75% de la superficie terrestre ha sido alterada por la actividad humana, reduciendo la flora y la fauna de muchos lugares. Para luchar contra este atentado contra el planeta hay quien tira botes de pintura a obras de arte y hay quien monta un negocio como MORFO, una ambiciosa startup deeptech de origen francés que quiere recuperar ecosistemas forestales nativos a gran escala.

A gran escala significa que de aquí a 2050 esperan haber recuperado una superficie equivalente al tamaño de España y Alemania juntas. Pero la cantidad no es el principal objetivo, sino la calidad de lo que siembran. Trabajan analizando espacios abandonados de gran tamaño y colaborando con redes locales de empresas de semillas que seleccionan e identifican las especies que van a replantar, además de determinar las condiciones óptimas de plantación. La aplicación a gran escala la resuelven con drones, con los que llegan a revitalizar hasta 50 hectáreas por día.

Información precisa sobre accesibilidad de comercios y hoteles

Otra oportunidad que llega por la agrupación y fiabilidad de datos necesarios para colectivos concretos: en este caso para las personas con algún tipo de discapacidad. Sociability es una aplicación británica que facilita el intercambio de información sobre las instalaciones adaptadas de las que disponen hoteles, restaurantes, comercios y otros espacios públicos y privados. Su objetivo es que las personas con algún tipo de discapacidad puedan encontrar fácilmente espacios adaptados. Y para que todo funcione correctamente, los usuarios pueden incluir espacios, ponerles puntuación y recomendaciones, etc. creando una comunidad de confianza.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.