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Empieza a probarse en España un taxi volador que podría llegar en 2030

La empresa alemana Lillium está probando en Jaén un modelo de Electric Vertical Take Off and Landing (eVTOL), un pequeño jet privado con capacidad para transportar a seis pasajeros y ...

11/08/2023  David RamosOportunidades de negocio

Hace mucho tiempo soñamos con el taxi volador. Lo llevamos viendo desde hace años en las películas de ciencia-ficción y, poco a poco, la tecnología que podría hacerlo posible se ha ido desarrollando.

En las últimos años hemos visto que cuando lleguen estos taxis aéreos no serán como aquellos coches voladores que inicialmente imaginamos, sino que todo apunta hacia vehículos más parecidos a un dron.

Esto es precisamente lo que está probando Lillium, creadora de un Electric Vertical Take Off and Landing (eVTOL), una aeronave totalmente eléctrica de despegue y aterrizaje vertical. Esta empresa alemana ha diseñado el vehículo que espera que sea el taxi volador del futuro, con una cabina parecida a la de un jet privado, con capacidad para transportar a seis pasajeros y un piloto.

Según explica Stewart Birrell, catedrático de Factores Humanos para el Transporte del Futuro en la Universidad británica de Coventry, en declaraciones recogidas por 20minutos, Lillium presta especial atención al diseño con el fin de vencer la resistencia inicial que puedan tener sus potenciales clientes a la hora de usar los servicios de un taxi volador.

Indica que “Lilium ha dado un paso adelante en cuanto a la estética”, apartándose de los diseños de otros fabricantes de eVTOL, con un aspecto más militar. “Eso echa para atrás a la gente”. “Han intentado que parezca un servicio superior», agrega.

El taxi volador se prueba en nuestro país

La compañía está haciendo sus test en nuestro país, en el centro de vuelos de prueba ATLAS —Laboratorio de Tránsito Aéreo para Sistemas Avanzados no Tripulados— de Villacarrillo (Jaén). Estos vuelos de prueba todavía han sido realizados mediante pilotaje a distancia, pero la empresa tiene muy avanzado el desarrollo de su eVTOL.

Según indica 20minutos, Lillium ya tiene acuerdos para llevar la movilidad aérea eléctrica a varios países, entre los que se encuentran China, Italia o Suiza. Por ejemplo, la empresa firmó un acuerdo el pasado mes de junio con la aerolínea china Heli-Eastern, que pretende adquirir 100 de sus aeronaves.

Se espera que los primeros vuelos tripulados de prueba empiecen a realizarse en 2024. Sin embargo, todavía tardaremos en ver taxis voladores. Según Birrell, podrían ser una realidad para el ciudadano medio en 2030, aunque depende de la demanda de los consumidores.

Hay que señalar que éste no es el único eVTOL que está haciendo pruebas en el ATLAS de Villacarrillo. Xataka se hacía eco hace unos meses de los test que está realizando Umiles Next con su Concept Integrity, un proyecto español enmarcado dentro de la iniciativa europea USPACE4UAM.

Se trata de un taxi aéreo con un habitáculo diseñado para transportar una o dos personas y una carga máxima de 100 kilos. Cuenta con una autonomía de 15 minutos, en los que puede llegar a recorrer 15 kilómetros, por lo que sería ideal para cubrir la mayoría de los desplazamientos urbanos.

El objetivo de esta iniciativa europea es lograr que estos aerotaxis sean una alternativa real en 2028, ya que estiman que el proceso de certificación y homologación llevará al menos cinco años.

Mientras que llegan estos servicios mediante vehículos eVTOL, en nuestro país ya han empezado a ofrecerse servicios de taxi aéreo. Hablamos de NextNorth, una empresa que ya está operando en las Islas Baleares, ofreciendo trayectos tanto entre islas como dentro de cada una de ellas islas.

Aunque todavía lo está haciendo con helicópteros, esperar ofrecer sus servicios mediante eVTOL tan pronto como se posible. Pero mientras que esta tecnología se desarrolla y se prueba para garantizar su viabilidad y su seguridad, va a operar con helicópteros, con el fin de ir sondeando el terreno y detectando las mejores rutas y localizaciones para ofrecer después sus servicios con eVTOL.

Además, la compañía hace hincapié en que el desarrollo de la incipiente industria de los taxis aéreos requerirá el despliegue de una infraestructura de vertipuertos y servicios adecuados en tierra, por lo que se ha asociado en nuestro país con Bluenest, empresa especializada en concesiones de infraestructuras.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.