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¿Es el ReCommerce la nueva revolución del retail?

La compra de productos de segunda mano o ReCommerce está en auge en España. ¿Qué ventajas tiene para retailer?

05/07/2024  David RamosOportunidades de negocio
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Nos hemos acostumbrado a comprar todo tipo de productos de segunda mano. Según el ‘Observatorio Cetelem’, el 74% de los españoles consultados han adquirido productos de segunda mano en alguna ocasión. Sólo un 26% dicen no haberlo hecho nunca.

De acuerdo con dicho estudio, el 43% ha apostado por el ReCommerce alguna vez a lo largo del año, mientras que un 27% de los encuestados asegura que lo hace al menos una vez al mes. Incluso hay un 4% que afirma que compra productos de segunda mano cada semana.

Los motivos que explican este repunte del ReCommerce son distintos. 7 de cada 10 españoles (70%) dicen hacerlo por ahorrar dinero. Pero también hay muchas personas que compran productos de segunda mano por preservar los recursos y el medio ambiente (30%), para ganar dinero comprando y vendiendo (27%), porque esta opción permite consumir más productos y acceder a bienes que normalmente no se podrían permitir (23%), tal y como detalla el citado informe.

Así pues, este mercado está adquiriendo un volumen muy importante. Según el informe ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2023’, elaborado por Milanuncios, esta plataforma registró más de 5,4 millones de nuevos anuncios durante el pasado año, con un valor total de los productos superior a los 5.500 millones de euros.

Y hay otras muchas plataformas de compraventa de artículos de segunda mano que han adquirido una enorme popularidad, especialmente entre los más jóvenes, que son los que se muestran más predispuesto al ReCommerce.

Incluso hay personas que han encontrado en ellas una forma de ganar algo de dinero, algo que ha puesto en alerta a Hacienda, que ahora obliga a estas plataformas a informar de los usuarios que sobrepasen ciertos niveles de actividad, como explicábamos en  EMPRENDEDORES.

Esto ha generado mucha inquietud entre algunos de sus usuarios, por lo que Wallapop ha elaborado una guía en la que explica cómo hay que tributar en caso de vender productos de segunda mano, de lo que nos hacíamos eco en este artículo.

Ventajas del ReCommerce para retailers

Este auge del ReCommerce no sólo abre oportunidades de negocio para particulares o para las propias plataformas de compraventa, sino también para los retailers profesionales.

Volviendo sobre el ‘Observatorio Cetelem’, el 62% de los españoles adquiere productos de segunda mano a través de plataformas de compraventa entre iguales. Pero también hay mucha gente que los compra en mercadillos (26%), en tiendas físicas u online especializadas en bienes ya usados (24%) o en comercios tradicionales que revenden sus propios productos reacondicionados (18%).

Según indica Openbravo, plataforma SaaS para comercios, apostar por el ReCommerce ofrece varias ventajas para los retailers:

Mayores ingresos

En primer lugar, el ReCommerce permite que los minoristas amplíen su oferta de productos sin invertir en la producción de nuevos artículos, pudiendo además acceder a nuevos segmentos de clientes y optimizando los márgenes de beneficio.

Consumo más sostenible

Éste es un punto que ha adquirido mucha importancia en los últimos años. Openbravo recuerda que la venta de segunda mano evita la sobreproducción de productos nuevos, reduciendo la huella ambiental: menos residuos eléctricos, disminución de emisiones de CO2 y reducción del uso de agua… Por ejemplo, reseña que para fabricar unos pantalones vaqueros se suele necesitar entre 2.000 y 3.000 litros por pieza.

Ciclo de vida del producto mejorado

El ReCommerce extiende el ciclo de vida del producto, ya que permite que los retailers obtengan mayores beneficios de un mismo producto, al poder venderlo varias veces, aumentando así el retorno de la inversión para cada producto.

Mejor imagen de marca

Los consumidores ahora tienen muy en cuenta la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, por lo que valoran positivamente el compromiso de las marcas y retailers.

Openbravo reseña que los minoristas que implementan en su negocio el ReCommerce no sólo son más sostenibles, sino que esto también repercute en la imagen de marca a nivel externo, ayudando a posicionarla como una empresa más confiable, ética e innovadora.

Las grandes cadenas del sector de la moda ya se han dado cuenta de esto y están dando pasos en esta dirección. Por ejemplo, en EMPRENDEDORES hablábamos hace unos meses de la plataforma ‘Pre-Owned’ de Zara.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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