Nice Mood alumbra el mercado del ‘biohacking’
Nice Mood es una startup fundada por el ex futbolista Fernando Amorebieta y el nutricionista Endika Montiel especializada en salud circadiana y en higiene lumínica dentro del concepto 'biohacking'

La idea de Nice Mood se basa en ayudarnos a mejorar nuestra salud y estado de ánimo a través de la luz. Por eso afirman haberse especializado en salud circadiana e higiene lumínica dentro del mercado que se conoce como biohacking, concepto que busca mejorar el funcionamiento del cuerpo humano mediante la integración de ciencia, tecnología, nutrición y hábitos saludables.
Ellos el foco lo ponen en la luz, concretamente en la luz roja, a la que se atribuyen evidencia científica sobre sus beneficios para el cuerpo humano, especialmente durante la noche.
Mientras que la luz azul o blanca activan el cerebro, suprimen la melatonina, aumentan la inflamación o favorecen la ganancia de grasa, la luz roja ayuda a la relajación, el descanso y ofrece efectos terapéuticos.
Entre dichos efectos, refieren los fundadores de Nice Mood: producción de colágeno, regeneración tisular, recuperación muscular, función mitocondrial o salud dermatológica.
Del campo de fútbol al garaje
Los fundadores de Nice Mood son Fernando Amorebieta, exfutbolista profesional del Athletic Club e internacional con la selección de Venezuela, y Endika Montiel, especialista en nutrición, psiconeuroinmunología y divulgación científica.
Ambos coincidieron en los Juegos Olímpicos de París del año 2024 como parte del staff técnico de la selección de la República Dominicana. Aquí es donde tuvieron oportunidad de implementar las estrategias de la terapia de luz roja para optimizar la salud, la recuperación y el rendimiento de los jugadores.
Se dio la circunstancia de que la dominicana se erigió como la selección revelación en los juegos de París. No tuvieron ningún lesionado y las métricas de rendimiento deportivo aumentaron hasta superar las expectativas.
A la dieta ajustada a los deportistas, habían sumado ambientación con luz roja a todos los espacios interiores en los que se concentraba el equipo, desde los dormitorios hasta los pasillos en busca de su salud circadianana, la que sincroniza nuestro reloj biológico interno con el ciclo natural de luz-oscuridad.
La prueba fue suficiente para animar a Amorebieta y Montiel a fundar esta startup de salud lumínica el 28 de diciembre de 2024. “Empezamos literalmente desde un garaje”, afirman, “sin inversores, sin estructura y sin red logística”. Se añade a ello un mercado todavía inmaduro y la demanda de un capital inicial bastante intenso para hacerse con un stock especialmente costoso en fotobiomodulación.
Crecimiento orgánico
Además de la idea de negocio, otra cosas tuvieron clara los fundadores desde el origen: conservar libertad estratégica. No querían vender “desde la urgencia” sino “desde la comprensión”.
La principal desventaja de este planteamiento fue la renuncia al apoyo de capital externo. Se apoyaro, principalmente, en recursos propios arrancando con entre 12.000 y 15.000 euros.
Luego ya, la inversión ha crecido de forma orgánica conforme lo ha hecho la compañía, reinvirtiendo constantemente los ingresos obtenidos en nuevos productos, estructura y expansión.
Actualmente Nice Mood cuenta con un pabellón de 2000 m² con sede en su sede en Laukariz (Bizkaia) “donde hemos generado una estructura de logística perfecta para no fallar y junto un equipo de atención al cliente comunicación y marketing impecable”, declaran. La empresa cuenta actualmente con un equipo de cinco personas.
1,5M€ facturados en el primer año
En cuanto a la facturación, el año pasado lo cerraron con 1,5 millones de euros, cantidad esperan multiplicar por dos a lo largo del ejercicio en curso.
La prescripción directa de los clientes satisfechos es la mayor palanca de su crecimiento y escalar sin perder la identidad su principal reto actual.
¿Qué venden?
“No vendemos gadgets. Corregimos un problema ambiental de salud pública”, afirman. Se refieren así a sus soluciones en terapia de luz roja, higiene lumínica en el hogar y artículos de bloqueo de luz azul que comercializan principalmente en España, a través de su página web.
En su portfolio de cerca de 30 productos destacan las gafas de lentes rojas –también graduadas–, los paneles de terapia de luz roja y las bombillas y lámparas sin luz azul. Actualmente, más de 30.000 usuarios utilizan los productos de luz roja diseñados por Nice Mood.
Aunque se dirigen a todas aquellas personas y deportistas que comen bien y entrenan con asiduidad pero que, aún así, se sienten cansadas, inflamadas y duermen mal, la estrategia para darse a conocer ha sido rodearse de profesionales sanitarios, nutricionistas, entrenadores o atletas para construir la confianza.
Curar las ciudades
Así es como Nice Mood ha logrado posicionarse como una de las marcas españolas más reconocidas en salud lumínica y construir una comunidad “altamente fiel”.
En esta dirección quieren continuar hasta “liderar el cambio hacia hogares biológicamente compatibles” y “con ciudades donde la luz nocturna no enferme”.
Todo ello a través de la evangelización y la divulgación científica. “No buscamos vender más luz. Buscamos que la gente viva mejor”, concluyen.
Recomendados

Redacción Emprendedores
Según esta experta, para el pequeño y mediano comercio, entender los principios básicos de la iluminación es fundamental para competir con las grandes cadenas.

Ana Delgado
Aunque son muchos los estudios que señalan que trabajando en casa somos más eficientes, la realidad del teletrabajo es que muchos trabajan ahora más y peor. Silvia Rivela, arquitecta especializada en el diseño de entornos laborales, explica qué estamos haciendo mal.

Redacción Emprendedores
Smart City Expo World Congress, encuentro internacional en innovación urbana, reúne cada año a representantes municipales, empresas y organizaciones para promover ciudades más sostenibles. En esta edición, del 5 al 7 de noviembre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, el congreso contará de nuevo en su Demo Área con Greenin y su […]

Redacción Emprendedores
El cortisol ha sido una hormona esencial para la vida. Es la hormona que mantiene al ser humano despierto y que regula su energía y ritmos circadianos. Ha sido una de las grandes implicadas en su supervivencia y en su evolución. El estrés de larga duración tiene un impacto directo en todos los aspectos de […]
