x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios

En este artículo te servimos algunas ideas de negocio muy originales que nadie se había atrevido a poner en marcha antes.

17/12/2021  Ana DelgadoIdeas de negocio

Acaban con el “No encuentro camareros«

Si de lo que se trata únicamente es de anotar un pedido y trasladarlo desde la barra hasta donde se sienta el cliente y retirarlo después, sin más, entonces cualquier máquina un poco inteligente vale para hacer este trabajo. Al menos eso debieron de pensar en el El Mirador de Suso, en Suances, donde han incorporado un robot que lleva los platos al comedor. Zanjan así el problema de la falta de profesionales.

Desconocemos a quién pertenece el desarrollo del robot incorporado por El Mirador de Suso, pero empresas en España que se dedican a fabricar productos basados en robótica que se orientan al foodtech hay. Una es Macco donde desarrollan robots humanoides que además de servir, también preparan alimentos y bebidas de forma segura además de llevar los pedidos desde cocina o barra hasta la mesa.

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios
Alberto Villanueva junto a su abuela

El contacto con tus mayores sin barreras tecnológicas

Durante la pandemia se habló mucho de la soledad de nuestros mayores, pero pasados los momentos más críticos parece que el tema preocupa menos. Bueno no a todos, como a los jóvenes impulsores del proyecto Amaia-app, una aplicación móvil que facilita la comunicación de las personas mayores con sus familias.

La idea le surge a Alberto Villanueva Tormo cuando se fue a EE.UU.  como jugador de baloncesto en la liga universitaria. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo mucho que echaba de menos a sus abuelos, en cuya compañía había pasado buena parte de su infancia. Ya de regreso en España se animó a buscar una solución para mejorar la comunicación entre las familias aunque, por circunstancias, estén separadas. Se suma al proyecto su hermana y otros jóvenes convencidos de los beneficios de acercar la tecnología a nuestros mayores, “y quién mejor que los nietos para hacer esto posible”, afirman.

Amaia-App funciona como una especie de red privada que permite subir fotos, videos o textos para compartirlos en tu círculo familiar. Proponen también retos y otras dinámicas de gamificación que involucran a toda la familia y que pueden seguir los mayores sin dificultad dado que han procurado una interface muy sencilla para eliminar barreras tecnológicas. 

Otra opción que están desarrollando ahora es Amaia-memorias que permita a cualquiera conserva un legado digital con la historia de nuestros mayores narrada por ellos mismos e ilustrada con distintos documentos gráficos. 

“Queremos fomentar el uso de la tecnología como herramienta de conexión y bienestar emocional, para llevar el concepto de familia al mundo digital, a través de un espacio privado donde poder compartir tu día a día con lo que realmente importan, sin que las barreras tecnológicas dejen a nadie fuera”, afirman.

Una forma rápida de salvar vidas en alta mar

Cada cinco minutos, dos personas fallecen ahogadas en el mar. Con una estadística tan preocupante, cada segundo es clave para salvar una vida. Desde esta perspectiva se creó Proteus Innovation, una startup valenciana en la que desarrollan embarcaciones no tripuladas para innovar en el sector marítimo. 

Su primer producto corresponde a Nàutic, un Vehículo de Superficie No Tripulado (USV) que, a especie de salvavidas que se maneja por radiocontrol es capaz de dirigirse hasta la persona en riesgo de ahogamiento con su sistema de GPS para que se agarre a él y le lleve de vuelta a la orilla en poco tiempo. Según los fundadores, son la tercera empresa en el mundo que saca este producto de estas características y el único con GPS y que puede llevarse de forma manual si la víctima está inconsciente además de disponer de un al altavoz para comunicarse con la víctima. 

El dispositivo es especialmente útil en altamar y las maniobras de hombre al agua pudiendo cubrir servicios de hasta 500 metros de autonomía de distancia desde el mando de radiocontrol. 

Para los que se arrepienten del tatuaje

Sucede a veces que con el tiempo te das cuenta de que ni él era el hombre de tu vida ni ella la mujer aunque en su día estabas tan convencido de que iba a ser así que hasta te tatuaste su nombre en el cuerpo. Pues estos son, precisamente, los tatuajes de los que más se acaban arrepintiendo la gente. Para los que quieren eliminar tatuajes con lo que ya no se sienten identificados surgen empresas como Tattoo Cleaners, según ellosla primera empresa española dedicada en exclusiva a eliminar tatuajes y que 10 años después de su puesta en marcha ya ha eliminado más de 40.000 tatuajes.

España es uno de los países con más personas tatuadas del mundo, junto con Italia, Suecia o Estados Unidos. Los que se tatúan suelen repetir, y la media de tatuajes por persona se sitúa en los tres. La tendencia de tatuarse va claramente en aumento, y cada vez más son los famosos de todos los ámbitos que lucen con orgullo sus cuerpos tatuados, desde futbolistas hasta cantantes o influencers, pasando por gente corriente que busca nuevas formas de expresión. Este crecimiento constante lleva aparejado un aumento de arrepentidos. Hay encuestas que indican que un 50% de las personas tatuadas se arrepienten de alguno de ellos. Valgan estos datos para hacerse una idea del potencial que tiene montar un negocio para hacerlos desaparecer.

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios

Predecir la evolución geográfica de un vertido de petróleo

El negocio radica en un software único capaz de predecir con alta fiabilidad y en pocos minutos la evolución geográfica de cualquier vertido de petróleo. Eso es lo que han desarrollado en Digital Earth Solutions, una spin-off del CSIC donde han diseñado un algoritmo para el transporte oceánico a nivel superficial que permite predecir en un periodo de 3-5 días por dónde va a transcurrir un vertido de petróleo por accidente u otras materias contaminantes como hidrocarburos, el crudo vertidos de otros productos químicos que se utilizan para la limpieza y el mantenimiento de los buques.

Para anticiparse a la evolución del mismo se basan en parámetros como las mareas, los vientos o las corrientes marinas. Los responsables de salvamento marítimo pueden así desplazarse al punto concreto y recoger el vertido antes de que llegue a las zonas costeras y ocasionen daños como la catástrofe que ya vivió Galicia con el caso del Prestige en 2002.

No obstante, igual no tienen todos el impacto del Prestige, pero vertidos en alta mar se producen prácticamente a diario con los daños medioambientales y económicos que ello provoca. Según algunos estudios, el impacto de un vertido de tamaño medio con una carga normal de 300 toneladas equivale a pérdidas de 46 millones de dólares.

Todo esto es lo que quieren evitar en este equipo. El mercado al que se dirigen es muy de nicho, pero son varios los actores implicados en la cadena de valor, desde las navieras, hasta las petroleras, las compañías aseguradoras o las autoridades costeras.

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios
Parte del equipo de Singular Solving

Resolución de problemas complejos

Singular Solving es una empresa que se dedica a la resolución de problemas complejos, algo que definen como situaciones que ponen en riesgo la supervivencia de la compañía ante una situación de incertidumbre absoluta.

Un problema complejo surge ante una situación totalmente nueva, un reto que nunca antes se había afrontado y sobre el que no existen ni documentación ni soluciones previas. Como es una situación que nunca se ha dado, la respuesta empieza por la observación, seguido por el aprendizaje y la búsqueda de respuestas a base de muchos experimentos de prueba y error.

Para hacer frente a este tipo de situaciones en las empresas Javier G. Recuenco, ingeniero informático, crea Singular Solving cuyo equipo procede, mayoritariamente, de Mensa en España, una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra que en España presidió Recuenco.

El equipo de Singular Solving solo acepta encargos corporativos cuando se reúnen tres condiciones principales: acceso al máximo decisor de la compañía; disposición de dar un salto al vacío; y ausencia de conflictos de agendas entre intereses particulares y corporativos. Solo si se dan estos tres factores asumen el compromiso de acabar con un problema complejo en la empresa.

Escriturar cuerpos celestes

Observando la luna, un buen día el estadounidense Dennis Hope cayó en la cuenta de que el satélite no pertenecía a nadie. Así que, ni corto ni perezoso, acudió a un notario para registrar la propiedad a su nombre. Siguiendo sus pasos, la española Ángeles Durán hizo lo mismo, pero con el sol. 

Ahora, aprovechando el vacío legal existente, a otros les ha dado por seguir poniendo a su nombre alguno de los innumerables cuerpos celestes que pueblan el firmamento. Entre otros al manchego Mario Esteban quien, como te contábamos en este otro artículo, se proclama propietario legal de un total de 40 cuerpos celestes y asteroides según consta en acta notarial con fecha del pasado mes de mayo de 2022.

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios
Equipo de GuruCall

Asesoramiento a la carta de emprendedores ‘gurús’

El “primer mercado de asesoramiento a la carta en el que los usuarios registrados pueden recibir consejos directamente de personas de éxito en el formato que elijan”, es como resumen en GuruCall su plataforma de match entre “mentores de éxito” y emprendedores y profesionales.

Para ello han creado una aplicación que permite organizar desde videollamadas one to one hasta conferencias y charlas para empresas. Ofrecen, además, contenidos grabados por los mentores disponibles en streaming.

La aplicación se creó con el propósito de poner a disposición de profesionales y organizaciones la experiencia de los ‘gurús’, personas de acreditado éxito profesional, que van desde ejecutivos niveles C y emprendedores a atletas, con capacidad de asesorar a quien lo necesite desde sus propias habilidades y experiencia. 

Un elenco de altura

Entre estos Gurús, líderes en distintos ámbitos, se encuentran el empresario y chef Dani García, con tres estrellas Michelín, Daniel Lacalle, economista y gestor de inversiones, el emprendedor Bernardo Hernández, Agustín Vivancos, o Elena Betés, fundadora de Rastreator, Clemente Cebrián, de El Ganso, y muchísimos más.

Las videollamadas también pueden amplificarse a charlas o eventos con los que organizaciones y empresas puedan recompensar a sus empleados y motivar a sus equipos. Al mismo tiempo, los profesionales pueden organizar reuniones públicas donde un Gurú y un usuario mantienen una charla y otras personas pueden acceder como público.

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios
Parte del equipo de Past View

Viajar en el tiempo sin moverte del sitio

Past View es una empresa nacida en Sevilla en el año 2012 de la mano de Jorge Robles, CEO y fundador. La suya fue una de las primeras startups que se posicionó en nuestro país en el uso de las tecnologías inmersivas como son las Realidad Virtual y Aumentada aplicada, en su caso dentro del sector turístico.

Gracias a la tecnología de Pastview ofrecen unas rutas guiadas que permiten a los turistas ver cómo eran los espacios que se visitan en diferentes épocas del pasado. De esta forma, las smartglasses de Past View, permiten al visitante  adentrarse en el pasado a través de reconstrucciones virtuales y tecnología AR y acercarse a los espacios patrimoniales de una manera cercana e inmersiva. Las imágenes virtuales no son simplemente recreaciones arquitectónicas, sino que trasladan al usuario a lugares llenos de vida, con personajes de la época. Incluso uno de estos personajes se dirige al turista actuando como cicerone.

Asimismo, y gracias a los sensores de movimiento el usuario puede contemplar panorámicas del pasado, compararlas con el presente y mejorar así la experiencia sensorial de una visita turística diferente e innovadora.

Una activo plan de I+D+i

La empresa, con sede en Sevilla, cuenta con un equipo multidisciplinar que integran profesionales expertos en áreas como turismo, historia, arte, comunicación, diseño, informática, infografía o ingeniería. La compañía está ya presente en ciudades como Granada, Madrid y Barcelona y, ya fuera de España, en Turquía, Grecia y Costa Rica. Además, es una empresa en continua búsqueda de soluciones innovadoras y tecnológicas, para lo cual desarrolla un activo plan de I+D+i. 

Cómo no se le había ocurrido antes a alguien montar estos negocios

Un robot de última milla que también recoge residuos

AUDERE es un proyecto surgido de La Pinada Lab que se basa en un sistema inteligente de recogida de residuos sólidos urbanos, así como de logística de última milla para la entrega de mercancías y paquetería mediante vehículos autónomos y conectividad 5G en zonas residenciales y campus.

Se trata de un nuevo concepto de logística urbana que está  basado en diferentes tecnologías y supone el desarrollo de prototipos tanto de hardware como de software del sistema. Robotnik es el responsable de los robots móviles, mientras que el área de contenedores inteligentes de logística y/o residuos corre a cargo de Industrias Alegre, la de  infraestructura de comunicaciones está gestionada por Fivecomm y, por último, Mosaik Urban Systems es la encargada de las aplicaciones frontend y backend.

El proyecto Audere pretende incentivar la reducción de residuos, minimizar la huella de carbono y disminuir la contaminación acústica en las ciudades, además de evitar malos olores, facilitar la interacción con otras soluciones de monitorización de smart cities y reducir los costes de forma significativa.