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Emprender en los nuevos negocios de maternidad

En torno al cuidado de la salud de la mujer hay un boom de innovadores que reinventan los servicios de maternidad. Ellos nos das las claves para emprender en este ...

06/07/2023  Pilar AlcazarIdeas de negocio

Siete startups que están dando respuesta a necesidades no resueltas por parte de un público femenino joven y global nos cuentan cómo han resuelto en el mercado problemas de fertilidad, o nuevas formas de gestionar la maternidad. Son los nuevos negocios de maternidad que triunfan en todo el mundo y que en España tiene representantes muy innovadores.

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
Laura June Clarke.

Laura June Clarke, CEO y fundadora de Moonai, una aplicación móvil que quiere ayudar a las mujeres a vivir sin dolor menstrual a través de sonidos personalizados y basados en la neurociencia.

“Ser un emprendedor en FemTech requiere ser consciente de que necesitará un esfuerzo y energía adicionales solo para convencer a los inversores o socios de lo poco abordado y rentable que podría ser el mercado. Probablemente, incluso, necesites realizar una investigación creativa y exhaustiva para calcular el tamaño de tu mercado, ya que la información a menudo está oculta o es escasa sobre el tema. Pero vale la pena cuando haces que se den cuenta del potencial y de lo necesarias que son las soluciones”.

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
Adriano Carbone.

Adriano Carbone, CEO de Next Fertility en España. Forma parte de Next Clinics, uno de los mayores grupos de reproducción asistida en Europa.Tiene presencia en España desde 2022, donde cuenta con cinco clínicas.

“Céntrate en resolver los problemas reales de las mujeres con soluciones inclusivas y asequibles para mejorar su calidad de vida. Como en otros sectores, es importante conocer bien al cliente, en este caso las mujeres de distintas edades, convicciones y estatus social. Tener un equipo muy diverso y multidisciplinar para generar ideas innovadoras e inclusivas. Colaborar con el pujante ecosistema de innovadores en el femtech, tanto para desarrollar productos o estrategias de marketing conjuntas, como para acceder a más oportunidades de financiación. Y tener la capacidad de corregir el rumbo y la flexibilidad para adaptarse al entorno, pero, al mismo tiempo, hay que ser paciente y perseverar porque los resultados pueden tardar y pocos tienen éxito al primer intento”.

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
Montse Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendre.

Montse Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendre, comadronas y fundadoras de Treematernity, han creado el cinturón Belty desechable con el objetivo de mejorar la seguridad, la higiene y la comodidad de las mujeres embarazadas.

“Para nosotras lo más importante para emprender ha sido, en primer lugar, conocer muy bien las necesidades de las mujeres embarazadas, ya que somos matronas con una larga trayectoria profesional. Trabajamos codo con codo con las mujeres y para nosotras lo más importante es brindarles unos cuidados de máxima calidad, seguridad y proximidad. En segundo lugar, ha sido fundamental crear un equipo fuerte para conseguir hacer realidad nuestro proyecto. Somos tres socias, muy diferentes, pero que nos entendemos muy bien, y nos hemos complementado a la perfección. Finalmente creo que divertirnos durante todo el proyecto ha sido parte del éxito”.

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
Roberto García.

Roberto García, CEO de Doppli Connect. Han creado un dispositivo que conecta a las futuras madres con sus bebés para hacer un seguimiento continuo del embarazo con foco en el diagnóstico temprano del parto prematuro.

“Es esencial buscar inversores especializados en el sector femtech que entiendan los tiempos que conlleva la investigación médica. Tienen que comprender la importancia de destinar los recursos necesarios para la investigación y desarrollo, esto es fundamental para garantizar la innovación en el área de la salud femenina. Para nosotros ha sido clave también el contacto diario con los profesionales de la salud que nos han ayudado con los estudios clínicos y a entender mejor al usuario final».

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
Clelia Morales.

Clelia Morales, cofundadora de Woom Fertility, una aplicación móvil basada en IA que ayuda a las mujeres a conocer su cuerpo para poder ser madres de forma natural o acelerar la visita a un especialista de fertilidad.

“Emprender en femtech muchas veces significa hablar de situaciones exclusivamente femeninas a un ecosistema inversor de predominancia masculina. Lo mejor es poder comunicarnos con claridad, explicar muy bien nuestra visión, ambición, modelo de negocio y potencial, siempre avalado por datos. Prioriza fondos con partners mujeres, cada vez hay más y suelen entender más rápido las tecnologías enfocadas a resolver retos específicos de mujeres. Haz soñar a tus usuarias, partners e inversores”.

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
María Berruezo.

María Berruezo, cofundadora de LactApp, una aplicación sobre lactancia y maternidad líder en España; la usa el 24% de las madres. Presente en 180 países, ha respondido a 21 millones de consultas.

“El femtech es un sector nuevo y con muchas posibilidades, en el que todo está por hacer. Para poder hacerte un lugar es importante conocer muy bien a tu público objetivo y el problema que estás solucionando. Muchas veces se han dirigido a nosotras con mensajes infantilizadores o eufemismos, pero debes hablar a las mujeres de tú a tú y demostrar que has venido a aportar soluciones. Puede dar vértigo no tener referentes o competencia que te ayude a valorar dónde estás en el mercado, aunque puede ser una gran ventaja que te permita ser la primera e innovar”.

Emprender en los nuevos negocios de maternidad
Tsira Liparteliani.

Tsira Liparteliani, CEO y fundadora de My Obi, un cinturón que combina calor y vibración para combatir el dolor menstrual. “En lo que respecta a la salud femenina, existen una serie de problemas que a menudo se ignoran. Demasiadas mujeres sufren en silencio, enfrentando desafíos de atención médica que son tabú o simplemente ignorados, como la endometriosis, por ejemplo, que tarda un promedio de 7 años en diagnosticarse. Como marca, queremos desestigmatizar estos temas, educar a la generación más joven y ayudar a derribar las barreras que mantienen a tantas mujeres aisladas y luchando”.

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