x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo

Lifestyle, tecnología, restauración, finanzas… A las mujeres emprendedoras no les arredra ya nada y se atreven con todos los sectores, como se pone de manifiesto en estos 15 casos.

08/03/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor en España y en todo el mundo avanza lentamente. El porcentaje de startups españolas fundadas exclusivamente por mujeres ha crecido de un 6% a un 8% en el año 2023, mientras que los equipos fundadores mixtos bajan de un 35% a un 33%, según los datos de la última edición del Mapa del Emprendimiento, realizado por South Summit e IE University.  

Lo que permanece invariable es el número total de emprendedoras en nuestro país:  un 20% del total de los emprendedores españoles es mujer frente al 80% de los hombres, una proporción que no ha variado en los últimos diez años.

Sin embargo, aunque los datos del Mapa del Emprendimiento señalan que la diferencia entre hombres y mujeres emprendedoras no varía en cantidad si lo hace en calidad. De las once startups que se han alzado como ganadoras en la historia de la Startup Competition de South Summit Madrid, cuatro tienen, al menos, una mujer como fundadora. Esto supone un porcentaje del 36% sobre el total de ganadores globales.

Respecto al perfil de la emprendedora destaca su elevada formación, más completa que la de los hombres, ya que el 15% de ellas cuenta con un doctorado al emprender frente al 13% de ellos, y un 73% de las mujeres emprendedoras en nuestro país han hecho algún un master frente al 64% de los emprendedores. Con respecto a la edad, la media es de 35 años, el 43% de ellas son emprendedoras en serie (frente al 61% de los hombres), y el 45% viene de trabajar de otra empresa y solo el 7% de una startup.

Aunque las hay en todos los sectores, se exponen a continuación 15 casos de mujeres emprendedoras que triunfan en sus respectivas áreas.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Sana Khouja

1. Sana Khouja: Zeena (vino en lata)

Nacida en Marruecos hace 36 años en el seno de una familia humilde, Sana Khouja se crió en el barrio barcelonés de El Raval alternando los estudios con trabajos ocasionales de todo tipo, como la limpieza de pisos o clases particulares. 

Escolarizada en La Salle y los Escolapios, fue becada por Esade y posteriormente cursó un MBA en EADA Business School y el programa Driving Leadership Potential Program (DLP) en el IESE Business School de NYC. Actualmente es mentora del programa ideaUp de ESADE y el Joves Futur de la Fundación Barça. 

Sana habla 6 idiomas –amazigh, árabe, castellano, catalán, inglés y francés–, y ha sido reconocida por proyectos relacionados con la tecnología, la educación y la salud como Skilled Skin, o Petterlife, la herramienta profesional para el tratamiento del autismo en el ámbito familiar. 

A finales de 2019 y con  con 106 euros en el banco, funda Mindful Drinkers, propietaria de la marca Zeena, con la que distribuye vinos orgánicos y veganos enlatados siendo capaz de construir un proyecto sin recursos que ha conquistado ya mercados internacionales como el de Japón y Latinoamérica por el que ya han apostado importantes business angels nacionales e internacionales.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo

2. Hermanas Nieto: Alevoo (aceite de oliva para el bienestar)

Conseguir el mejor zumo de la aceituna, el aceite de oliva virgen extra perfecto. Ese era uno de los objetivos principales de Alevoo cuando sus fundadoras, las cuatro hermanas Nieto, se propusieron seguir la estela de sus padres y abuelos. La marca madrileña produce sus aceites en la campiña jienense y defiende el ADN andaluz de la mejor materia prima. 

Se han especializado en la producción de aceite de oliva virgen extra premium y cosméticos ecológicos elaborados con su AOVE ecológico. Han conseguido convertir sus aceites en referente culinario dentro y fuera de España. Grandes chefs con estrella Michelin y asociaciones de cocina de reconocimiento internacional confían en sus productos. 

A sus variedades royal y picual, de tipo verde temprano, con Denominación de Origen Protegida (DOP) “Sierra de Cazorla” y certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), se suma una línea de cosméticos para toda la familia y realizados con ingredientes naturales. Productos cuyo principal ingrediente es el aceite de oliva virgen extra ecológico, rico en antioxidantes y vitaminas, con propiedades reparativas, purificantes y relajantes.

Todos sus productos ‘beauty’ están diseñados con fórmulas propias que crea Mónica Nieto, una de las hermanas, farmacéutica de profesión y cofundadora de la marca.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo

3. Elena Yorda y Elena Fuenmayor: Rikki (anillo inteligente)

Incansables y experimentadas emprendedoras que acumulan dilatada experiencia en la creación de numerosas startups. Elena Yorda es master of Science de Ingeniería y MBA (IESE). Ha lanzado varias emergentes de e-commerce, fintech, leisuretech, etc y también ha estructurado fondos de inversión y ha sido consultora de Fusiones y Adquisiciones. 

Elena Fuenmayor es diseñadora e ingeniera informática. Ha escrito un libro sobre diseño asistido por ordenador que ha estado más de 10 años a la venta, ha sido profesora en el Master de Artes Digitales de la UPF, ha creado su propia plataforma de e-learning y es especialista en certificación electrónica y seguridad bancaria.

El sexto emprendimiento para Yorda y el tercero para Fuenmayor es Rikki, un anillo inteligente para efectuar pagos como alternativa a hacerlo con el móvil o la tarjeta tradicional Se trata de una fintech surgida en Barcelona en la que tecnología, diseño y usabilidad van de la mano para crear uno de los métodos de pago más disruptivos en el mercado español.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Macarena Moreno

4. Macarena Moreno: Tbig (asesoramiento financiero)

Macarena Moreno responsable de financiación pública en Tbig Finance, empresa que asesoramiento financiero a startups que abarca desde la evaluación del modelo de negocio hasta la gestión de auditoría financiera y due diligence. 

En su posición de responsable de Financiación pública, Macarena Moreo asesora y tramita líneas de financiación pública para startups y pymes, tanto a nivel nacional como local. Destacan entre sus responsabilidades la gestión de solicitudes de préstamos participativos de ENISA y las líneas de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como la búsqueda y tramitación de subvenciones nacionales y locales. 

Antes de unirse a Tbig, ocupó el cargo de Key Account Manager en Rastreator, el comparador líder de referencia a nivel nacional, donde desarrolló proyectos estratégicos y gestionó relaciones comerciales clave con grandes corporaciones de seguros.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo

5. Inés Aguirre: Selvática Artesanía (complementos indígenas)

Inés Aguirre Sáez es la fundadora de Selvática Artesanía, una marca de accesorios de espíritu sostenible que busca dar una solución a comunidades americanas para salvaguardar sus tradiciones y, al mismo tiempo, hacer frente a las pérdidas que el calentamiento global produce en su agricultura y reconocer la labor artística de estos creadores. 

Las piezas destacan por sus diseños coloridos y las lucen celebrities y aristócratas españolas como Sofía Palazuelo, María de León, Clara Muñíz, Ana Brito y Belén Corsini. 

“Cada pieza que fabricamos es una colaboración completa y absoluta con cada una de nuestras comunidades de artesanos. Creamos relaciones cercanas, reales y duraderas que están basadas en la confianza, la transparencia y el respeto mutuo. El bienestar de nuestros artesanos es lo más importante para nosotros, tanto si eso significa plazos de entrega más largos para garantizar que no haya presiones innecesarias como si significa conceder subvenciones y anticipos cuando surgen dificultades naturales en la vida”, dice la fundadora. 

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Mª Carmen Sáez

6. Carmen Sáez Esteban: MediaValue (intranet para farmacias)

Mª Carmen Sáez Esteban es cofundadora de MediaValue (MV) además de CEO y fundadora de Impulsatufarmacia. MediaValue es la primera intranet específicamente diseñada para la farmacia. Se basa en un espacio digital colaborativo que persigue mejorar la organización interna de la farmacia y su comunicación con proveedores y laboratorios.

Para ello, unen en un sólo espacio digital (web-app cloud), las funcionalidades necesarias para el día a día de la farmacia, en un entorno sencillo e intuitivo. Las funcionalidades de MV permiten organizase, planificar, archivar documentación, descubrir novedades, comunicarse y formarse.

Mª Carmen Sáez Esteban, es licenciada farmacéutica y graduada en Nutrición Humana y Dietética. Experta en gestión de oficina de farmacia y la cara más visible de Impulsa Tu Farmacia (www.impulsatufarmacia.com), donde figura como CEO y mentora. Fue titular de dos farmacias en Madrid donde consiguió un incremento exponencia aplicando una metodología propia basada en la optimización de procesos e implicación del equipo, mejora de la rentabilidad de la venta libre y del negocio en general.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo

7. Carmen Fitz: look flamenco

La diseñadora Carmen Fitz es referencia en moda flamenca, dentro y fuera de las pasarelas. Tras un parón motivado por problemas de salud, la firma regresa al primer plano con una propuesta en la que mantiene sus raíces flamencas, pero lo hace con un giro de guion que su fundadora tenía previsto antes de que tuviera que interrumpir su actividad. Carmen Fitz, fusiona la elegancia flamenca con la moda cotidiana para mujeres contemporáneas.

Carmen Fitz lleva involucrada en el mundo de la moda desde los 18 años, tras ver en la boutique familiar cómo se cosían muy diversas piezas; por ello la costura más preciosista es su auténtico valor diferencial. La marca, que lleva 20 años en el mercado, se centra ahora en propuestas de fiesta, ocasiones especiales e incluso looks para el día a día, siempre con un toque aflamencado, pensados para primavera y para llevar también en otros escenarios que conocen y trabajan a la perfección: las ferias y romerías andaluzas.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo

8. Beatriz Cardoso-Balmont y Cristina Carrasco: Maison Balmont (uniformes laborales)

Beatriz Cardoso-Balmont y Cristina Carrasco son las emprendedoras que están detrás de Maison Balmont, la firma sevillana pionera en implantar la moda en los uniformes de trabajo apoyándose, precisamente, en la personalización más que en la uniformidad. Dirigen sus productos a los sectores de la restauración, la gastronomía de élite, el lujo y la salud.

“Estudiamos el proyecto de arquitectura de cada marca, su decoración, el lugar dónde estará ubicado, su packaging, el personal, o la filosofía de su negocio, para ofrecerle el uniforme perfecto para ello”, explican las fundadoras. Sus delantales personalizables cuentan con gran acogida entre prescriptores, influencers, chefs o amantes de la cocina y de la jardinería. 

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Mili Estornell

9. Mili Estornell: Ephimero (velas escultóricas)

Argentina de nacimiento, Milagros Estornell aprendió a desarrollar el olfato de la mano de su padre, bodeguero en Mendoza, y su nariz se convirtió en un sensor para la detección, el conocimiento y el recuerdo. Esa cualidad, unida a su pasión por el interiorismo y su oficio como creadora de marcas y branding en su agencia MadMez, confluyen en su primera aventura como diseñadora de producto, con la creación de las velas aromáticas, artesanas y de KM0 Ephimero

Se trata de una marca española que trabaja solo con productos locales desarrollando colecciones pequeñas al objeto de garantizar la trazabilidad y calidad de cada producto. 

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Gemma González

10. Gemma González Events: eventos boutique

Gemma González Events es el proyecto que lleva el nombre de su fundadora, una marca de eventos especializada en el sector nupcial con una oferta boutique 360 donde priman la exclusividad y la sostenibilidad, factores que hacen que su marca sea una de las wedding planners más solicitadas de Cataluña, su lugar de residencia. 

La historia de Gemma González es la de una ama de casa que nunca perdió la inquietud por seguir formándose hasta optar por reinventarse pasados ya los 50 años y lanzarse al mundo del emprendimiento. No lo resultó fácil porque, según cuenta “me he tenido que poner las pilas en lo digital, en todo lo que se cuece, he leído y he asistido a conferencias. Partir de cero cuando ha habido un parón en tu vida de 20 años no es fácil y emprender, sin haber tenido una trayectoria detrás, me ha costado”.

Las barreras las ha superado con creces porque ahora Gemma González, además de tener su propia marca propia y otros proyectos en marcha, es experta en protocolo y organización de eventos, miembro de la Associació Catalana de Protocol i Relacions institucionals y experta en gastronomía, entre muchas otras cosas.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Tamara Istambul

11. Tamara Istambul y Cristina Porta: Autocine Madrid

Con un espíritu intrépido y una pasión por la experiencia compartida, Tamara Istambul y Cristina Porta resucitaron la nostalgia del cine al aire libre y redefinieron el concepto de entretenimiento, rompiendo barreras y desafiando las convenciones de la industria cinematográfica. Su emprendimiento es Autocine Madrid Cesur FP https://autocines.com/category/autocine-madrid-cesur-fp/, cuyo legado resplandece no solo en la pantalla grande, sino también, en la historia del emprendimiento femenino. 

Durante este último año, han superado expectativas y han consolidado su posición como referentes en la industria, alcanzando una facturación de 6 millones de euros, reflejo de su compromiso con la excelencia y la innovación en cada aspecto de su negocio.

Detrás del telón de este éxito se encuentra un equipo diverso y dinámico, donde la mayoría son mujeres. El 73% de sus puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres, mientras que el 27% restante está liderado por hombres. 

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Ana Lozano

12. Ana Lozano: Nidus (real state)

Nidus es una compañía fundada por Ana Lozano que se destaca por ser pionera en la intersección del sector inmobiliario, el diseño arquitectónico y la inteligencia artificial. Su oferta principal es una herramienta innovadora impulsada por IA Generativa que agiliza y mejora significativamente las etapas iniciales del desarrollo inmobiliario.

Esto se logra automatizando la validación del potencial del terreno y los procesos de diseño arquitectónico, reduciendo ineficiencias y aumentando la precisión en las evaluaciones de viabilidad de proyectos. La herramienta empodera a los fondos de inversión, arquitectos y promotores inmobiliarios al obtener soluciones de diseño arquitectónico óptimas generadas por IA generativa en tiempo real, a través del aprendizaje automático y algoritmos avanzados.

Su tecnología transforma fundamentalmente el paisaje del desarrollo inmobiliario, ofreciendo una solución eficiente en tiempo, costo-efectiva y altamente escalable para la iniciación de proyectos. 

Ana Lozano, nacida en Valencia en 1974, es una destacada arquitecto y urbanista cuya formación transnacional incluye títulos de la Ecole d’Architecture de París y la Universidad Politécnica de Valencia. Su carrera comenzó en el ámbito académico en París, evolucionando luego en la Escuela de Arquitectura de Valencia, donde impartió clases en programas de maestría de renombre. Su doctorado internacional, enfocado en la sostenibilidad en arquitectura, refleja su compromiso con la conciencia ambiental.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Lucía Carrau

13. Lucía Carrau: RSM (consultoría legal)

RSM es la sexta organización internacional de servicios de auditoría, legal, fiscal y consultoría. Con presencia en más de 120 países, cuenta con 820 oficinas y más de 57.000 profesionales. En España la firma cuenta ya con casi 400 personas, distribuidas ente sus oficinas de Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tarragona.

Dentro de la compañía trabaja Lucía Carrau, Head of Legal Innovation. Cuenta con una dilatada experiencia como asesora de emprendedores, empresas tecnológicas y mentora de startups, lo que le permite tener una visión global del estado de la tecnología y tendencias del mercado, interviniendo como conectora de talento jurídico y tecnológico, y estableciendo sinergias con distintos agentes del sector para el desarrollo y la ejecución de proyectos.

Inconformista por naturaleza ha intraemprendido en todas las organizaciones en las que ha trabajado anteriormente, o bien mediante el desarrollo de nuevas áreas de práctica asociadas a su ámbito de expertise, o bien mediante la creación de proyectos y servicios nuevos.

En esa línea de trabajo, fundó en 2021 innova.legal, un think tank que conecta distintos actores del sector legal y tecnológico, fomenta la creación de sinergias y de proyectos disruptivos, y del que han surgido proyectos con base tecnológica y componente legal como “reiniciando empresas”, la primera falla tokenizada o el Valencia Legal Hackathon que celebra en 2024 su tercera edición.

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
María Li Bao

14. María Li Bao: Grupo China Crown (gastronomía asiática) 

Fundadora del Grupo China Crown, María Li Bao lidera el mercado de la gastronomía asiática en Madrid, con veinte restaurantes bajo su mando. Ha creado desde cero seis conceptos gastronómicos diferentes con los que sumergir al comensal en la cultura oriental. 

Su visión empresarial, unida a su amor por la tradición china, han llevado a Grupo China Crown a lo más alto de la cocina imperial china. Tres de sus restaurantes, China Crown, Sushi Bar Tottori y Bao Li, aparecen en la lista de restaurantes recomendados en la Guía Michelin a los pocos meses de su apertura. Entre sus comensales se encuentran algunos como Bellingham (futbolista británico que juega en el Real Madrid)

Nacida en Zheijan (China), María Li Bao se siente mitad china, mitad española, ya que vive en Madrid desde que tiene 10 años, algo que ha sabido trasladar desde joven a todos sus proyectos empresariales. Procede de una familia dedicada a la restauración, criada y educada entre fogones. 

15 mujeres emprendedoras que se atreven con todo
Ana Villanueva

15. Ana Villanueva: Tiko (proptech)

Tiko es una compañía española del sector proptech fundada en 2018 en Madrid por Sina Afra y Ana Villanueva. Su modelo de negocio se basa en aplicar la tecnología al sector inmobiliario con enfoque especial a la compraventa de viviendas. 

El negocio ha evolucionado hasta lo que es hoy. Nacida hace seis años, en Tiko antes compraban directamente las viviendas, convirtiendo así un largo y estresante proceso en una experiencia sencilla de unos pocos clics. La rapidez a la hora de vender una casa era uno de los aspectos que más valoraban los españoles y cumplían ese deseo comprando sus casas en 7 días. 

Con el tiempo, muchos clientes empezaron a expresas su preferencia por vender sus casas a un precio mayor, aunque ello supusiera un proceso más largo. Para satisfacer a estos clientes, han lanzado ahora un servicio complementario a la venta rápida: el servicio de intermediación inmobiliaria, es decir, Tiko no compra tu casa pero garantiza la mejor experiencia ayudándote a venderla. 

Como cofundadora del proyecto, a Ana Villanueva le gusta participar en todas las áreas, no solo en la estrategia, también en las tareas cotidianas para aprender del equipo cada día. De hecho, construir y hacer crecer un equipo estrella es una de las cosas de las que dice sentirse más orgullosa. 

Ana Delgado