LIUX es una startup española fundada en 2021 por el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros, antes fundador de la marca de agua natural embotellada Auara, y el ingeniero David Sancho Domingo. La crean con la misión de revolucionar la industria de la automoción con vehículos eléctricos fabricados de forma sostenible.
Tan sostenible es que la carrocería la fabrican con fibra de lino reciclable, se acompaña de baterías modulares actualizables y dispone de una eficiencia energética que duplica la media del mercado. Estas son algunas de las propiedades de LIUX BIG, el biplaza que LIUX está a punto de poner en circulación en el mercado
Un equipo ‘top’
El proyecto, además de representar un reto gigante para una nueva marca de automoción made in Spain, o tal vez por ello, resulta muy ilusionante para los expertos del sector. El último en unirse al equipo ha sido Agustín Martín como director de estrategia y miembro del comité de dirección.
Martín cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector, donde ha ocupado cargos de responsabilidad global en Toyota Motor Corporation. Ha sido presidente y CEO de Toyota España, presidente y director general de Toyota Great Britain, y CEO de Toyota Connected Europe, con base en Londres. Su experiencia combina la dirección ejecutiva, la visión tecnológica, gestión de equipos multiculturales y la transformación digital en entornos corporativos de alta exigencia.
“Me ilusiona enormemente dar este nuevo paso en mi vinculación con LIUX en esta etapa tan trascendental. Es una marca que representa una nueva forma de entender la movilidad, mucho más humana, inteligente y alineada con los desafíos del presente y el futuro. Desde mi rol, espero poder aportar visión estratégica, experiencia industrial y mucha energía e ilusión para convertir a LIUX en un actor relevante del futuro del automóvil”, afirma Martín.
Con esta incorporación, LIUX refuerza su comité de dirección con un perfil estratégico de primer nivel internacional. La marca continúa su evolución hacia una estructura más madura, con una hoja de ruta que combina el crecimiento industrial, el despliegue comercial y el refuerzo de su propuesta tecnológica y sostenible.
La llegada de Martín viene precedida por los fichajes de otros perfiles clave que han reforzado recientemente la estructura de la compañía, como Jordi Cuesta, ex director general de BYD para España y Portugal, que lidera el área comercial tras una extensa trayectoria en marcas como Ford, SEAT, Volkswagen y CUPRA.
Además, LIUX cuenta en su accionariado y comité de asesores con perfiles como Ignacio Rivera, presidente de Estrella Galicia; Alejandro Agag, fundador de la Fórmula E; Othman Ktiri, fundador y CEO de OK Mobility; Martín Umarán, fundador de Globant; Jim Crosbie, ex director de producción de Toyota Europa; Cecilia Boned, presidenta de BNP España, o Eduardo Díez-Hochleitner, ex presidente de Másmóvil.
La revolución de la movilidad sostenible
Con el objetivo de fabricar 2.500 unidades en su primer año de producción, el LIUX BIG se presenta como un vehículo urbano extremadamente sostenible y eficiente. Este biplaza ligero está diseñado para responder a las necesidades reales de conductores urbanos y flotas.
Con una longitud de 2,7 metros, el LIUX BIG se comercializará con dos opciones de batería de 15 a 20kWh y con una autonomía entre 175 y 230km respectivamente. Su producción supondrá una revolución tanto por su diseño como por su apuesta por una fabricación sostenible, con capacidad de reducir la huella de carbono entre un 40% y un 80%, con respecto a un vehículo estándar.