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4 ideas de negocio con sello propio

Conoce estas cuatro iniciativas empresariales con sello propio que ofrecen soluciones originales y disruptivas en predicción meteorológica, legado digital, belleza a domicilio y normalización del CBD.

Equipo de AI Methods en la UC3M
El equipo de AI Methods, liderado por Aniel Jardines.

AI Methods: predicción meteorológica en aviación

Applied Innovative Methods es una spin-off surgida de la Universidad Carlos III de Madrid.

El nombre de la organización refleja bien a lo que esta empresa se dedica: aplicar métodos innovadores para resolver problemas reales mediante inteligencia artificial (IA) que combinan con datos meteorológicos en tiempo real procedentes de distintas fuentes (satelite, rayos, estaciones en tierra…) para mejorar la predicción de fenómenos meteorológicos que afectan a la aviación. 

Ofrecen así un servicio digital de predicción avanzada que puede integrarse fácilmente en herramientas operativas.

Respaldo de la UE

La idea de negocio nace de la tesis doctoral de Aniel Jardines, accionista principal y CEO de la compañía, dentro de un proyecto europeo sobre predicción meteorológica para la aviación.

Cuando se abrió una nueva convocatoria de investigación industrial, vio la oportunidad de dar continuidad al desarrollo y junto con Manuel Soler (research advisor, tutor de tesis), Javier García-Heras (technology advisor, tutor de tesis), Iván Martínez (ingeniero) y Virginia Villaplana (marketing y comunicación), decidieron fundar la empresa en septiembre de 2022.

En un comienzo, la mayor barrera que encontró este equipo fue la burocracia y la gestión administrativa, sin contar aún con estructura organizativa ni recursos propios. Aquí es cuando reciben apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid cediéndoles espacio y poniendo a su disposición personal técnico.

Validada la idea directamente con socios industriales y usuarios finales dentro de los proyectos europeos, el reto ahora lo tienen en escalar la tecnología y consolidar acuerdos comerciales teniendo en cuenta que, hasta la fecha, la empresa no ha generado facturación comercial directa, aunque ha obtenido premios y apoyos de programas de aceleración que aportan pequeñas cuantías.

Han recibido, asimismo, financiación pública europea, con una subvención de 965.000€ para tres años.

Modelo SaaS

Con un modelo de negocio basado en un SaaS (Software as a Service), la intención es licenciarlo a entidades del sector aeronáutico y, ya a medio plazo, extenderlo a otros sectores sensibles al clima, como son la energía, agricultura, marítimo o seguros.

Con estas mimbres esperan alcanzar en 2026 una facturación próxima a los 300.000 euros gracias a la entrada de los primeros clientes institucionales.

Para su captación, AI Methods se apoya en su red de contactos dentro del ecosistema europeo de gestión del tráfico aéreo (ATM).

La empresa, radicada en el Parque Cientifico de la UC3M https://www.uc3m.es/parquecientifico/parque-cientifico, colabora desde aquí de forma activa con entidades de distintos países europeos a través de proyectos financiados por la UE.

La empresa está vinculada al programa de Creación de Empresas y Desarrollo Empresarial de la UC3M, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.


Yoseyomo
Fundadores de Yoseyomo.

Yoseyomo: seguridad en la custodia de criptoactivos

Uno de los mayores errores que cometen los poseedores de criptoactivos es no custodiar bien la frase semilla, esto es: la secuencia de palabras aleatorias que funciona como la clave maestra para una billetera de criptomonedas, permitiendo recuperar los activos si pierdes o cambias de dispositivo.

Para solucionar el problema, Álvaro Campos e Iñaki Zubeldia, antiguos compañeros de trading, decidieron crear un sistema soberano mediante herramientas físicas (yoseyomo) y digitales (inheritans) que proporciona altos niveles de seguridad en la autocustodia de criptoactivos y soluciones complementarias al legado digital y testamental.

A eso se dedican en Yoseyomo, una startup de hardware para criptomonedas radicada en Valencia que nace en septiembre de 2023 de una conversación entre los fundadores a través de Discord.

El producto

Es habitual entre los poseedores de criptoactivos conservar la frase semilla en un papel o, peor aún, en el ordenador, práctica que plantea riesgos de pérdida o sustracción.

Para evitarlo han creado un hardware: yoseyomo. Se trata de un dispositivo de dimensiones mínimas, fácil de portar, ocultar y muy resistente. Está fabricado con aleaciones y metales de mayor calidad del mercado, como son el cobre, el titanio o acero. Destacan también la belleza del diseño del dispositivo.

El servicio

En segundo lugar han creado Inheritans, nacido de la necesidad de responder a una pregunta frecuente de los poseedores de criptoactivos: ¿Qué pasa con mis activos digitales, patrimoniales y emocionales si me muero?

Uniendo el legado emocional y los activos digitales han creado una especie de cápsula donde guardar encriptados desde mensajes emocionales (audios, videos, consejos, secretos, recetas de la abuela, cuidados para sus mascotas.. ) hasta activos digitales (contraseñas, cuentas de banco, tarjetas, criptomonedas guardadas en un yoseyomo, productos financieros..). Incluye también activos patrimoniales (oro, colecciones de relojes, arte, inmuebles, patentes, inversiones en startups, joyas…)

Cada cápsula tiene una matrícula (hash) que el usuario podrá poner en el testamento haciendo que éste se adapte a las necesidades del siglo XXI válido en cualquier jurisdicción.

El modelo se basa en un software de suscripción anual. El usuario decide el mensaje y el momento en que el revelar la información a cada destinatario una vez que haya fallecido.

La tercera línea de negocio de Yoseyomo corresponde a BitcoinRace y que los fundadores explican así: “Tras el producto y el servicio, vimos un hueco en la generación de experiencias, de modo que decidimos convertir las ciudades en tableros de juego Web3 donde la primera persona en lograr reunir las 24 palabras semilla de una billetera cripto, escondidas a lo largo y ancho de una ciudad, habrá ganado 1 Bitcoin (125.000$ a día de hoy)”.

El objetivo, dicen, es trasladar al conjunto de la ciudadanía lo que significa la tecnología blockchain y bitcoin.

Para anunciarlo prevén organizar en el desierto de los monegros el evento Bitcoin Race Space Jump en colaboración con sus sponsor (Bitget, MERGE, Learning Heroes entre otros.


Estefanía Escolano.

Micro’Van Belleza: estética personalizada sobre ruedas

En el proyecto de Micro’Van Belleza confluyen las dos pasiones de su fundadora, Estefanía Escolano Ávila: el mundo de la belleza y explorar zonas rurales moviéndose en caravana. Las dos las sumó en una idea de negocio y de ello nació Micro’Van Belleza.

Se trata de un salón de estética móvil que ofrece servicios profesionales de belleza y bienestar directamente en pueblos rurales con escaso acceso a este tipo de recursos.

La actividad consiste en tratamientos de estética, micropigmentación, cuidado facial y venta de productos especializados, acercando calidad y comodidad a las comunidades.

El proyecto opera en el sector de la estética, belleza y bienestar, con un enfoque innovador dentro del ámbito del emprendimiento rural y los servicios móviles personalizados.

Antes de echar a rodar, tuvo la fundadora que acondicionar lo que sería su centro de trabajo y su oficina: una ambulancia en desuso que transformó en cabina de estética cumpliendo con los requisitos higiénico-sanitarios. “Quería hacer algo diferente e innovador y acercar la belleza a la gente que no tiene acceso a ella”, declara Escolano.

Triple innovación

En cuanto a innovación, señala una triple vertiente. La primera es el concepto de negocio que considera “disruptivo”.

En segundo lugar se refiere a unos servicios adaptados al entorno donde cita micropigmentación, microblading, limpiezas faciales o lifting de pestañas, siempre con productos ecológicos y técnicas personalizadas. Por último, destaca el apoyo de la gestión en herramientas digitales que le ayudan, entre otras cosas, a optimizar la rutas y reducir la huella de carbono.

Por ahora, hablamos de una solución de autoempleo que se localiza en la provincia de Granada, especialmente en los escabrosos municipios de La Alpujarra.

No obstante, la ambición de esta emprendedora valenciana es hacerse grande y expandirse por toda Andalucía a través del modelo de franquicias rurales teniendo en cuenta que es “un modelo flexible, sostenible y replicable, que convierte la falta de servicios en el medio rural en una oportunidad de negocio con fuerte impacto económico y social”, concluye esta original emprendedora.

Escolano confía en terminar el año habiendo facturado entre 28.000 y 30.000 euros. Valga el suyo como ejemplo de superación y muestra de que emprender en las zonas rurales siendo mujer es posible.


Borja Iribarne.

ProfesorCBD: biotecnología aplicada al cannabis

En Profesor CBD  se especializan en el desarrollo, distribución y comercialización de productos derivados del cáñamo legal y el cannabidiol (CBD). Se enmarcan dentro del sector del bienestar y la biotecnología aplicada al cannabis.

Combinan la venta online de productos cosméticos y aromáticos con líneas de I+D orientadas a nuevos ingredientes activos y el desarrollo de dispositivos biotecnológicos. 

El objetivo, dicen, es “liderar la normalización del CBD en España y Europa, con una propuesta basada en la innovación, la calidad y la sostenibilidad”.

Para ello han construido un ecommerce especializado en CBD que, según los impulsores del proyecto, disfruta de “una tasa de conversión tres veces superior a la media nacional”. Incluyen aquí la venta al cliente final y el canal B2B, con más de 200 puntos de venta.

La empresa cuenta con más de 290 referencias propias que cubren todas las áreas del bienestar con CBD –desde cosmética hasta deporte y mascotas– a lo que suman el lanzamiento de una división biotecnológica (bioteacher) centrada en la investigación de nuevos principios activos con cannabinoides, así como en el desarrollo de un dispositivo acorde a la nueva Ley del Cannabis Medicinal en España. 

Un problema familiar

Fue Borja Iribarne, fundador y CEO de la empresa, quien descubrió el CBD, un componente no psicotrópico del cannabis, para ayudar a su madre en el transcurso de un problema de salud. El resultado positivo de la iniciativa le llevó a crear ProfesorCBD en 2018, con sede central en Bilbao y delegaciones en Madrid y Barcelona.

El modelo de negocio engloba estrategias B2B y B2C. En la primera línea dicen haberse posicionado como “proveedor esencial para farmacias y tiendas especializadas, además de proporcionar productos de CBD bajo demanda a aquellas empresas que desean comercializarlos bajo su propia marca”.

De cara al consumidor final ofrecen en su ecommerce multimarca productos como aceites, flores y cosméticos de CBD. Sumando ambas, esperan cerrar el año con una facturación de 1.200.000 euros, el doble que en 2024. 

Uno de los mayores retos que han tenido que superar ha sido dar a conocer sus productos en un entorno en el que la publicidad digital está muy limitada. Plataformas como Google, Facebook o Instagram no permiten promocionar directamente artículos relacionados con el cannabis. 

En paralelo, han tenido que afrontar trabas financieras tras ser catalogados por la entidades bancarias como “negocio de riesgo”. Esto les obligó a buscar financiación alternativa acudiendo a distintas rondas y otras ayudas, como un préstamo –ya devuelto– de 200.000 euros en ayudas de los Fondos Europeos Programa ICO de financiación pública para promover la investigación y el desarrollo de productos relacionados con el CBD, contribuyendo al avance de la industria y la generación de empleo.

En el año 2022, cerraron una ronda de 1 millón de euros en inversiones privadas, “la más grande del sector cannábico”, según el CEO.

ProfesorCBD distribuye sus productos en 13 países europeos, entre los que se encuentra Francia, Alemania, Italia o Portugal.

Sin embargo, actualmente, más del 86% de su facturación procede todavía del mercado español, circunstancia que esperan revertir de aquí a cinco años consolidándose “como la plataforma líder de bienestar con cannabinoides en Europa, combinando nuestro canal ecommerce –que seguirá siendo el corazón del negocio– con una sólida red B2B y farmacia en toda la UE”.

Confían también en seguir avanzado con su división biotecnológica para llevar al mercado nuevos desarrollos en cosmética avanzada y dar nuevos pasos hacia el lanzamiento de un dispositivo biotecnológico relacionado con cannabinoides. 

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