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4 ideas de negocio que rompen con lo establecido incluso en industrias nuevas

Son ideas de negocio que, enmarcadas ya dentro de nuevas industrias, se atreven a ir un paso más allá con propuestas bastante disruptivas.

15/03/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Habla de Ventas. La cantera de comerciales digitales 

No hablamos de marketing digital sino de un profesional de ventas remozado que ha sabido adaptarse a los tiempos aprovechando la tecnología para optimizar el cierre de una operación. Según Javier Lain La Fuente es uno de los perfiles más demandados en este momento con el agravante de que no existía una formación especializada para este tipo de profesionales. 

Lo sabe porque él mismo experimentaba el problema cada vez que tenía que contratar a un comercial para vender los cursos de Ecommerce Business Club con el que, además de formar a emprendedores en ecommerce y venta online, han creado una comunidad de la que forman parte ya más de 1000 alumnos. El crecimiento de la solución es lo que les obligó a ampliar la plantilla de comerciales chocando con la carencia de comerciales digitales y eficientes. 

“Al final tenía que formarlos yo mismo -dice Lain- por lo que se nos ocurrió la idea de crear otro curso de formación para comerciales digitales”. Esto es Habla de Ventas, un programa formativo que imparte Javier Lain para comerciales digitales interesados en optimizan sus estrategias de ventas. 

La principal diferencia entre un comercial tradicional y otro digital es que mientras que el primero sigue recurriendo a dinámicas tan tediosas como la puerta fría o las llamadas insistentes, el digital hace uso de las nuevas tecnologías y habilidades para cerrar una operación sin necesidad de moverse de casa utilizando como herramientas fundamentales un dispositivo móvil y un ordenador. Esto le proporciona flexibilidad absoluta en su jornada laboral y libertad de espacio para trabajar. Otra ventaja que apunta Lain es la posibilidad de ampliar tus clientes a un mercado global ser libre financieramente sin necesidad de arriesgar tu dinero.

El objetivo en cualquier caso es el de siempre, cerrar una venta, razón de ser de cualquier empresa. Para ello, en Habla de Ventas les instruyen en habilidades como la proactividad, empatía y la escucha activa porque el objetivo no es vender por vender sino resolver un problema del cliente. Aclarar también que el hecho de que una simple llamada termine en cierre, no implica necesariamente una venta, puede ser también la consecución de un minicompromiso por parte del interlocutor, una reserva o una segunda agenda.

En cuanto al perfil de las empresas demandantes de esta nueva especialidad comercial destacan las farmacéuticas online, las relacionadas con el sector educativo, agencias de servicios digitales, entrenadores deportivos o los infoproductores que crean un negocio digital añadiendo marca personal.

El objetivo del programa es crear una cantera de gente preparada para cuando alguien necesite este perfil. La formación, de dos meses de duración, incluye classroom en directo, masterclass, eventos presenciales de networking y graduación de los alumnos, un mes de acompañamiento y puesta en práctica y la posibilidad de permanecer en una bolsa de empleo durante un año. El precio del programa completo es de 2.997 euros abriendo para su lanzamiento con la admisión de hasta 40 alumnos que han tenido que ampliar a 50 debido a la fuerte demanda. 

Así es como este emprendedor, vinculado también el proyecto de Mostylion se propone desempeñar un papel clave en la configuración del futuro del comercio.


4 ideas de negocio que rompen con lo establecido incluso en industrias nuevas
Cesc Llaudaró, cofundador de Welme.

Welme tv: la idea de jugar una partida con tu streamer favorito

Cesc Llauradó, de 19 años, y Xabi Oregi, de 24, son los fundadores de Welme. una solución que permite a los fans de un streamer determinado participar en una partida con él. Para las audiencias supone la posibilidad de vivir una experiencia virtual distinta mientras que para los jugadores aportan una nueva vía de monetización. 

La idea original de estos jóvenes emprendedores era construir una especie de metaverso donde audiencias y streamer pudiesen disfrutar de un espacio compartido. Lego se dieron cuenta de que no era preciso el esfuerzo porque videojuegos mutiplataforma como Fortnite, Minecraft, o Grand Theft Auto (GTA) ya permitían esa opción así que decidieron pivotar y poner el foco en estrechar la relación entre pares.

Conocedores de la existencia de fans dispuestos a pagar por el mero hecho de que el streamer haga una mención o le lance un saludo, ellos han querido ir un paso más allá otorgándoles un papel principal. Para ello han ideado un sistema de pujas donde el streamer abre un número determinado de plazas para candidatos a disfrutar de una sesión privada con él ganando finalmente los que primero pujan y los que más pagan. Los usuarios efectúan el pago a través de Welme reservándose una comisión del 10%.

Para hacernos una idea del mercado en el que se mueven, Cesc Llauradó facilita unas cifras macro como los 140 millones de usuarios que consumen streaming en el mundo moviendo una cantidad de 350 millones de euros mensuales o el total de 8.600 streamers hispanohablantes que generan ingresos a través de donaciones y suscripciones en plataformas como Twitch. No obstante matiza que no todos los streamer logran monetizar.


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Los fundadores de Miivo Mobility.

Miivo Mobility: centralización de todas las opciones de movilidad sostenible

También los fundadores de Miivo Mobility son muy jóvenes. Ángel Troncoso y Adrià Aguado tienen ahora 23 años, dos más que cuando fundaron las empresa.

Se trata de una solución que, haciendo uso de la digitalización, datos, gamificación y sostenibilidad, unifica en una app todas las opciones de movilidad sostenible disponibles en las ciudades y en los municipios. Al usuario le permiten consultar, reservar y pagar todos los transportes sin necesidad de descargar las diversas cuentas y aplicaciones de cada uno. Por su parte, los ayuntamientos, entidades y responsables de la gestión de transporte, se benefician de un panel de control interactivo que les permite analizar datos y tendencias clave en movilidad de su localidad para la mejora de sus planes de sostenibilidad hacia su transformación en smart cities.

Miivo incluye también un sistema de gamificación que incentiva el uso del transporte sostenible. La API monetiza con un modelo de licencias B2B y B2G con el de se dirigen tanto a entidades públicas como a empresas privadas el sector turístico que ofrezcan la herramienta a sus clientes como producto de valor añadido. Por el momento, está solo disponible en Valencia, su lugar de nacimiento, aunque su deseo es escalar ya a nuevas ciudades como Madrid, Alicante, Sevilla, Murcia o Castellón, entre otras, antes de dar el salto a la internacionalización. 


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Los fundadores de Wannaai.

Wannaai: el arte de la inteligencia artificial

Wannaai es una tienda online de innovación artística donde se venden cuadros creados por diseñadores utilizando la inteligencia artificial (IA). Cada cuadro que aparece en la web es concebido por diseñadores y creativos experimentados y posteriormente perfeccionado con la asistencia de algoritmos de IA que exploran patrones, colores y formas innovadoras. Los algoritmos permiten, además, personalizar los cuadros y adaptarlos a los gustos del cliente y a los espacios que se quieran decorar orientando así el negocio tanto al mercado final como a los clientes corporativos. 

Jose Gorchs (informático), David García (director de arte) y Martí Segundo (director de marketing), amigos desde la infancia, son también los promotores del proyecto que, como en ocasiones precedentes, ponen en marcha sin dejar sus trabajos habituales. Emprenden, dicen, “cuando surge una buena idea que nos ilusiona y nos motiva y con la que sabemos que nos vamos a divertir en el proceso”. 

En este caso, la idea de negocio surge a raíz de una necesidad de Segundo, quien no encontraba ningún cuadro a su gusto para decorar la casa así que pidió a David si podría hacerle algo con la IA. Se crean así los primeros Wannaai que hoy lucen en el salón, habitación y cocina de Martí Segundo. 

La idea de Wannaai empieza a gestarse a mediados de 2023 pero no es hasta los últimos meses del año cuando se hace el lanzamiento. Han empezado ya a realizar las primeras ventas a través de la web y a establecer contactos con clientes corporativos como hoteles y estudios de diseño de interiores. Los cuadros los producen sobre lienzo pero ofrecen también otros acabados como el metacrilato y el aluminio. 

Una vez engrasado todo el engranaje de producción y servicio al cliente, les toca ahora empezar con acciones que den a conocer la solución y les ayude a posicionarse en internet y las redes sociales al objeto de hacer crecer las ventas hasta convertirse en uno de los principales ecommerce de venta de cuadros B2C en España y acometer la expansión internacional. 

Ana Delgado