Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

Huevos con sabor a trufa, cosmética basada en la utilización de leche de burra o chatarra convertida en lingotes de aluminio, son algunas de las ideas de negocio que han ...

11/08/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio
Compartir

La idea de crear una ginebra solo para aviadores

Aviation American Gin es el nombre de la marca de ginebra orientada a los pilotos y aviadores promocionada en su momento por el popular actor canadiense Ryan Reynolds. El destilado se crea en 2005 tras un acuerdo entre Ryan Margarian, un camarero de Portland, y Christian Krogstad, fundador de House Spirits Distillery.

Lo que caracteriza a esta ginebra es que está hecha a la antigua, al estilo de la época pre-prohibición en EE.UU, con enebro, zarzaparrilla india, coriandro o cardamomo, entre otros. 

En el 2016 House Spirits Distillery vende Aviation American Gin a Davos Brands. A su vez, Ryan Reynolds, adquirió una participación de la marca en 2018 con el compromiso de promocionarla en sus apariciones públicas. Más adelante, ya en 2020, Aviation Gin fue vendida a la británica Diageo y Reynolds se embolsó 610 millones de dólares. 

Los diamantes sostenibles de Leonardo Di Caprio 

Y siguiendo con los negocios de los famosos nos encontramos con Diamond Foundry, empresa especializada en fabricar diamantes sintéticos de la que el actor Leonardo Di Caprio es uno de los principales accionistas y cuyo principal centro de producción se encuentra en Trujillo (Extremadura).

La empresa dispone de una tecnología propia capaz de fabricar diamantes de máxima calidad y de forma energéticamente eficiente a base de plasma. Cultivan también diamantes de forma sostenible minimizando al máximo la huella de carbono y evitando la explotación laboral que ha supuesto su extracción a lo largo de la historia. 

20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

3. Papeleras inteligentes

La idea de crear papeleras inteligentes alimentadas por energía solar de Littery  protege a las ciudades de la basura y los plásticos convirtiendo la basura en tickets de lotería electrónica que motivan a los ciudadanos a mantener su ciudad limpia por sí mismos tirando la basura a la papelera, es decir, tratan la enfermedad en lugar de los síntomas. 

Littery es una startup fundada en Letonia en el años 2019 que contribuye al fomento de la economía circular.

4. Menos comisiones por la venta de inmuebles

El procedimiento habitual de las agencias inmobiliarias es que, uno, como tenedor de un inmueble, pague a la agencia una comisión por la gestión de la venta y, por otro lado, el comprador pague otra comisión adicional por recibir el servicio. En esta rutina, la novedad que introduce en el mercado la solución de Doctor Property es que se comprometen a vender un piso o un inmueble en un plazo aproximado 30 días eliminando el pago de comisiones al vendedor.

Asimismo, para que no te lleves a engaño, ellos mismos disponen de un algoritmo que, a priori, te ayuda a tasar el precio de venta en función de la zona en la que se emplace el inmueble y la demanda en el mercado. El servicio incluye también la gestión de la preventa, con visitas presenciales, y la de la postventa. Aseguran ser la primera inmobiliaria que se ocupa absolutamente de todos los trámites.

La empresa, nacida en Zaragoza, está ya presente en Bilbao, Donosti, Pamplona y Vitoria. 

5. Al psicólogo en tres dimensiones

Nesplora es una empresa de evaluación neuropsicológica que pone a disposición de los profesionales la realidad virtual. Sus test miden atención, impulsividad, actividad motora, funciones ejecutivas y memoria en menores y adultos

La psicóloga y emprendedora española Gema Climent , directora de I+D, ha sido reconocida como una de las 50 mujeres europeas más poderosas del mundo de la tecnología. Esta plataforma de realidad virtual es capaz de evaluar las principales funciones cognitivas contando también con diseños para niños que permiten la detección temprana de trastornos de atención, de aprendizaje o  diversidad cognitiva. 

6. Otra forma de compartir tus apuntes

Nowco es una solución nacida en Córdoba que se crea como una plataforma de videos para estudiantes. Los contenidos formativos los suben los mismos compañeros y monetizan con lo que pagan los alumnos que hacen uso del servicio. Convencidos de que es la ley del mínimo esfuerzo la que prima entre los estudiantes, Nowco solamente crea contenido en vídeo “porque es la forma más fácil, dinámica y rápida para aprender”. 

Se trata de tener la habilidad de saber condensar en un vídeo de menos de 15 minutos de duración un contenido complejo dentro de las distintas disciplinas universitarias como Ciencias Jurídicas, Ingeniería, Arquitectura o Artes y Humanidades, entre otras.  El portal incluye también ofertas de empleo para universitarios. 

7. Códigos QR para invidentes

En Navilens han desarrollado un código QR para que las personas que no pueden ver estén más incluidas en nuestra sociedad, no solo en España sino en todo el mundo. 

Su código QR evolucionado permite ser leído a una distancia de hasta 9 metros y en más de 30 idiomas. Una vez leído, un sistema de voz va indicando los pasos a seguir a la persona con discapacidad hasta alcanzar el punto al que quiere llegar. Especialmente útil para los usuarios del metro y el autobús, tanto en exteriores como en entornos cerrados.

Se trata de una tecnología desarrollada en colaboración con la Universidad de Alicante que está ya presente en ciudades como Barcelona, Murcia, Nueva York y otras de Japón.

20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

8. Tecnología para pescar

Wefish es una app de pesca deportiva sencilla e interactiva. Se trata de una red social orientada a los amantes de la pesca. En ella se pueden encontrar consejos sobre los señuelos más efectivos, un apartado a modo de diario para registrar cuáles han sido tus mejores días pescando y un timeline en el que subir tu pesca del día. La app también dispone de un ranking personal y comunitario para que sus usuarios tengan en cuenta sus capturas mejor valoradas y puedan compararlas con las de sus amigos. Todas tus capturas estarán situadas en un mapa y podrás elegir si mostrarlas a otros usuarios o guardarlas para ti.

9. Bacon hecho a base de seta

Libre es el primer bacon vegano hecho a base de setas en España. Se trata de un producto con el que sus creadores buscan romper con el veganismo más tradicional y apuestan por hablar de elección libre y consciente.

La startup cerró una ronda de 2,5 millones a principios de año para seguir investigando y la intención en seguir lanzando productos hechos a base de setas transformando así el sistema alimentario. 

10. Estudio colaborativo de mercado

Promos es una aplicación cofundada en 2019 por conocedores de la industria y respaldada por veteranos de la industria minorista. La aplicación está cambiando la forma en que se recopila la información de los estudios de mercado al combinar el aprendizaje automático y los datos de investigación procedentes de fuentes colaborativas con la ayuda de la inteligencia artificial. 

A cambio de escanear los recibos, los consumidores son recompensados con ofertas de reembolso y descuentos. Se incentiva así a los consumidores a subir sus recibos de compra en la aplicación Promos con ofertas de reembolso y descuentos.  Por el otro lado de la plataforma, los clientes de Promos -marcas y minoristas- pueden acceder a datos de mercado interactivos en tiempo real e incluso realizar promociones directamente en la aplicación.

11. Otra forma de alimentar a los deportistas

Del proyecto de INDYA ya hemos hablado ya en esta web.  La idea se basa en una aplicación online de nutrición para el rendimiento deportivo. Se distingue de la competencia porque ofrece planes ultrapersonalizados que cada semana configura un nutricionista experto. 

Fundada por Javier Guerrero (CEO) y Carlos Laserna (CMO), los cimientos de INDYAse encuentran en Valencia, al año 2014, cuando estos amigos de toda la vida crearon IND, siglas que corresponden a Instituto de Nutrición Deportiva y con el que recogieron dos premios al mejor proyecto emprendedor. El objetivo era ofrecer a los deportistas un centro especializado en nutrición más allá del típico bote de proteínas.

El nombre de INDYA es el resultado de un rebranding después de que la pandemia les animara a dar el salto definitivo a los canales online. 

12. Portarrollos de papel higiénico con soporte para el móvil

Antes, lo normal era ir al baño con el periódico o una revista. Ahora, el móvil ha sustituido el papel, pero no el higiénico, y muchas veces no sabes dónde dejar el teléfono y te da miedo guardarlo en el bolsillo por si se te cae. Para evitar todo eso está este portarrollos de papel higiénico con un soporte para el teléfono, como el que han desarrollado en Dolinvo. 

13. Cascos para gallinas. El mercado del absurdo

Se venden en establecimientos como Mediamark, donde comercializan kits de cuatro cascos para pollos y gallinas. Lo que está todavía por descubrir es para qué sirven además de hacer videos ‘graciosos’ de pollos con la cabeza protegido y subirlos luego en las redes. Pese a su aparente inutilidad, los cascos también se venden a través de Amazon o AliExpress.

14. SIM para la Generación Z

La tarjeta SIM ha sobrevivido durante bastante tiempo, pero ahora finalmente parece estar a punto de ser sustituida por la a eSIM, una tecnología mucho más inteligente. Cuando viajamos con una tarjeta SIM tradicional, es posible que tengamos que cambiar a la tarjeta SIM de otro proveedor para mantener la cobertura. 

Una de las ventajas de la tecnología eSIM es que facilita el cambio de operador. En lugar de tener que pedir una nueva SIM y esperar a que llegue, se puede cambiar a un nuevo operador directamente desde el teléfono móvil, además de beneficiarse de la función de doble SIM, lo que significa que no perderá su conexión telefónica doméstica. Esta es la propuesta de valor de ZIM Connections

15. Cosmética con leche de burra

Neathea es una empresa que fabrica productos de cosmética y nutrición basado en las propiedades de la leche de burra de la que, según cuentan, más se parece a la leche materna. Elsa García, impulsora del proyecto, está decidida a recuperar una tradición de la que se habla con Cleopatra VII y sus baños con la leche de este animal. Para eso fundó Neathea en torno a la cual gira hoy un equipo multidisciplinar que diseña, fabrica y comercializa productos cosméticos ecológicos y complementos alimenticios con un ingrediente especial, la leche de burra.

La razón de este ingrediente es el elevado contenido en retinol, vitaminas, minerales y ácidos grasos que hace que sea un producto muy beneficioso tanto para la piel como para el organismo.

20 ideas innovadoras para triunfar en sectores tradicionales

16. Una nueva forma de comprar arte

Art in Res propone un modelo de negocio bastante diferente a lo que ha venido siendo habitual en este tipo de negocios. Su idea es que cualquiera pueda convertirse en un coleccionista de arte, a partir de dos premisas sencillas.

La primera, por las facilidades de pago. Compras una obra y empiezas a disfrutarla en el salón de tu casa desde el minuto uno pero la vas pagando por cuotas mensuales a lo largo de dos años (con abonos de entre 30 euros y 500 euros mensuales). Si en ese tiempo la obra no te convence, se la devuelves al artista y escoger otra diferente. La segunda premisa es generar comunidad. Los usuarios pueden ver desde la plataforma cómo trabaja cada artista e ir a recoger la obra, si así lo desean, a su estudio.

17. Supermercados para comprar al peso

Gran Granel es un pequeño comercio que impulsa Andrea Lozano Gascueña. Se trata de una especie de mini supermercado con gran surtido en la oferta con la intención de que los clientes concienciados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente puedan hacer prácticamente la compra completa en el establecimiento como se hacía antes en las tiendas de ultramarinos de barrio.

En total ofrece más de mil referencias y trabaja con más de 70 proveedores de productos. 

18. Vigilar la endometriosis

En la endometriosis es donde ponen el foco las soluciones de Endodiag con las que pretenden “cambiar radicalmente la vida de millones de mujeres que padecen este problema” a través de un diagnóstico temprano y el manejo personalizado de la paciente.

La endometriosis es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y suele diagnosticarse con un retraso de entre 7 y 11 años desde que aparece. Endodiag desarrolla una prueba diagnóstica no invasiva y fiable basada en biomarcadores específicos de la enfermedad que circulan en la sangre. Dicha prueba permite a los médicos prevenir la progresión de la enfermedad y potencialmente salvaguardar la fertilidad.

19.-Financiar la matrícula sin problemas

Bcas es una startup surgida en Madrid que pretende garantizar una educación inclusiva y de calidad proporcionando a los estudiantes una herramienta integral para financiar su matrícula. La plataforma, cofundada por Bosco González del Valle, Javier Ausín y Manuel Avello, ofrece a los estudiantes un modelo de financiación mucho más cercano, flexible, democrático y disruptivo que el modelo que de la banca tradicional. La fintech ha cerrado ya una ronda de inversión valorada en 7’7 millones de euros liderada por Zubi Capital, el fondo que impulsa el emprendedor Iker Marcaide.

20.-Uniformes sostenibles

Celina Tamagnini y Luis Ribó fundaron Circoolar con un objetivo: la búsqueda de soluciones y propuestas que faciliten a las empresas el desarrollo de políticas más sostenible. Eso es lo que han conseguido con  Circoolar, una startup española que diseña y comercializa ropa laboral ecológica y reciclable al final de su vida útil.[

Para ello, utilizan materia prima y tejidos reciclados, regenerados u orgánicos, eco-diseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil.

Pilar Alcázar / Ana Delgado
Compartir