x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Estas 5 ideas de negocio abordan desafíos urgentes

El cambio climático, la gestión de los residuos, la inclusión social o el control de nuestra salud son algunos de los desafíos a los que hacen frente estas propuestas.

01/02/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Bcome: sostenibilidad global

Bcome, una startup pionera en la aplicación de metodologías inteligentes para la gestión de la sostenibilidad global que cuenta con más de 1 millón de productos rastreados, medidos y evaluados en el mercado.

La idea corresponde a Anna Cañadell y Alba García, ambas con una trayectoria previa relacionada con la industria de la moda trabajando para grupos como Inditex, Mango o C&A, lo que reveló la necesidad de buscar la sostenibilidad en la industria textil.

BCome es un SaaS para la gestión e innovación de la sostenibilidad de la industria textil y del calzado, “que permite construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final. Apostamos por una solución 360º que permite trazar, evaluar, medir, diagnosticar y comunicar los impactos ambientales y sociales asociados por cada referencia de artículo, material o proveedor; datos y conocimiento para disponer y garantizar una cadena de valor de productos sostenibles, transparentes y honestos”, declaraba Cañadell en este otro artículo a Emprendedores 

La empresa mide los impactos sociales y medioambientales de cada prenda para que las marcas tomen las mejores decisiones y los consumidores puedan hacer compras más responsables. “Nuestro objetivo es crear un cambio sistémico en la industria de la moda”, afirman. 

Entre las empresas que ya trabajan con Bcome aparecen nombres como los de Ecoalf, Tropicfeel, Hemper o Adolfo Domínguez, entre muchas más. 

Cocircular: gestión circular de residuos

Cocircular es una startup fundada por Paula Sánchez como una de las iniciativas Zubi Labs, cuyo objetivo es crear empresas que den soluciones a retos sociales y medioambientales, generando un impacto positivo en nuestro entorno más cercano. 

Con esta misión principal CoCircular se erige como consultora que empezó poniendo el foco en el sector de la construcción para facilitar una gestión integral de estos residuos retirándolos en obra, separándolos, procesarlos después y devolverlos a la cadena de valor en forma de materia prima reciclada. A su propuesta de economía circular hay que añadir la utilidad de la consultora para ayudar a los constructores a cumplir con la normativa vigente en materia de residuos, cada vez más estricta, y evitarles así posibles sanciones. En esta línea, la propuesta de valor incluye también programas formativos.

La empresa ha desarrollado una plataforma 360º advisor como herramienta que facilita a constructoras, promotoras y administraciones públicas promover la economía circular en sus procesos de gestión de residuos para evitar que el 90% de estos terminen simplemente en el vertedero. 

Entre sus clientes figuran ya algunos de la talla de Ferrovial, Dragados, Marjal Grupo o Via Agora, entre muchos otros.

Naria: inclusión social

Naria es una plataforma para gestionar donaciones digitales de alimentos a través de importes directos por parte de particulares y empresas de cualquier sector, que llegan íntegramente a las entidades sociales. También de Naria hemos hablado ya en esta web y de su plataforma para la digitalización del sector terciario. 

Cofundada por Kilian Zaragozá, Naria es una solución digital de trazabilidad blockchain que interconecta a los agentes y herramientas del sector de ayuda social. Naria cuenta con capacidad de digitalizar cualquier proceso operativo, integrarse con agentes de la cadena alimentaria y transaccionar cualquier tipo de activo, tokenizándolo.

Entre las distintas soluciones que ofrecen, se encuentra la de ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, con la que digitaliza las donaciones de alimentos favoreciendo la inclusión social de las personas. Permite a los usuarios donar y conocer el estado de su donación y visualizar métricas de impacto de su aporte, mismo que se convertirá en tarjetas monedero para las personas beneficiarias.

Ailin: analíticas para realizar el casa

La startup Ailin  es una firma que ofrece kits de analíticas médicas para realizar en casa y obtener resultados online una vez que se realizan los análisis de laboratorio. Disponen de kits de todo tipo, desde los que te ayudan a controlar el peso hasta el rendimiento deportivo, niveles de estrés, de fertilidad femenina o testosterona. Disponen de test para el bienestar general, salud hormonal, salud sexual e intolerancias y alergias. 

Los resultados obtenidos con el kit de auto-toma se envían luego a la Clínica Universidad de Navarra que se encarga de analizarlos y proporcionar resultados, además de colaborar con otros centros médicos y laboratorios clínicos. 

Aseguran que sus test tienen el mismo rigor científico que los análisis tradicionales y están pensados para que facilitarnos información de valor sobre nuestro cuerpo. “Conociendo qué necesitas mejorar y qué te funciona mejor podrás acertar con las elecciones respecto a tu alimentación, ejercicio y estilo de vida”, afirman.

Nat4bio: una idea que combate el desperdicio alimentario

Nat4bio ofrece una solución integral sintética para mejorar la conservación de los alimentos sin necesidad de tener que acudir a productos químicos y contaminantes.

Con el objetivo de frenar el desperdicio de alimentos en todo el mundo, este proyecto de origen argentino nacido en 2021 ofrece una solución integral sintética para mejorar la conservación de los alimentos sin necesidad de tener que acudir a productos químicos y contaminantes.

Se basan en el uso de microorganismos para desarrollar recubrimientos comestibles sin residuos que se aplican en la superficie de la fruta fresca. Estos recubrimientos son transparentes y sus principales funciones son regular el intercambio de gases entre la fruta y el ambiente, retrasando el proceso de maduración, explicaba Joaquín Fisch, CEO y Co-Founder de Nat4Bio. Consiguen así alargar la vida de frutas y verduras. 

Todas las ideas que se recogen en el artículo corresponden a la soluciones ganadoras del startup Challenge, una competición organizada por Social Nest para reconocer el mejor proyecto emprendedor destinado al impacto social y medioambiental. Estas fueron presentadas en el último event de The Gap In Between, un encuentro celebrado el pasado mes de octubre por primera vez para abordar los desafíos sociales y ambientales más urgentes.

Ana Delgado