x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

7 oportunidades de negocio que ya triunfan en Estados Unidos

Te presentamos en este artículo 7 ideas de negocio originales surgidas en EE.UU pero triunfan en el mundo entero. Por si te sirven de inspiración.

23/08/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio

Estados Unidos es fuente de inspiración para ideas de negocio en todo el mundo con Silicon Valley considerada durante mucho tiempo como la meca mundial de los emprendedores. Las ideas de negocio que se recogen a continuación son algunas de las que más brillan en este momento en el ecosistema estadounidense.

1.-Liquid Death: agua en lata

Una idea aparentemente tan sencilla como envasar el agua en una lata es la idea de negocio con la que Liquid Death ha alcanzado una valoración en EE.UU que supera los 700 millones de dólares. Mike Cessario, diseñador gráfico nacido en Delaware y  exdirector creativo de Netflix, es el fundador de la empresa nacida en 2017 bajo el lema ‘asesina tu sed’.

La bebida, procedente de los Alpes austriacos,​ donde también se almacena, es enlatada -con gas y sin gas- por la compañía de bebidas austriaca Starzinger en la ciudad de Frankenmarkt. Entre sus propuestas está acabar con el uso de plásticos teniendo en cuenta que la industria del reciclaje se encarga antes de las latas que del plástico dado que el material mantiene todas sus propiedades por muchos usos que se le den mientras que el plástico suele acabar en los vertederos.

La marca llama también la atención por sus provocadores contenidos publicitarios con millones de seguidores en redes sociales. 

2.- Strava, red social para deportistas

Con cerca de 100 millones de usuarios, Strava se ha convertido en la aplicación para hacer deporte más popular en todo el mundo. En sueco, la palabra Strava se traduce por esfuerzo, siendo ciclistas atletas y senderistas los principales usuarios de esta red social basada en Internet y GPS con sede en San Francisco nacida en 2009 de la mano de los emprendedores Michael Horvath y Mark Gainey.

Entre las últimas novedades de la compañía, destaca la adquisición a principios de 202 de Fatmap considerada una de las mejores aplicaciones de mapas 3D outdoor, servicio que ahora ofrece Strava a todos sus suscriptores de forma gratuita. En 2018 la empresa lanza el servicio de suscripción de pago que continúa siendo la clave de su modelo de negocio.

3.-PetPlate: comida a domicilio para mascotas y un ‘petaverso’

La idea PetPlate consiste en un servicio de suscripción de comidas variadas para mascotas incluyendo dietas personalizadas. A la idea original, los creadores de PetPlate añaden ahora un parque virtual para mascotas, una especie de petaverso canino denominado  PetPlate Park que se basa en encontrar productos de la marca para dárselos a perros generados por ordenador y ganar premios tanto electrónicos como físicos. Con esto pretenden desarrollar la cultura y la comunidad entre mascotas y padres de mascotas.

4.-Databricks

Creada en 2013, Databricks es una empresa de software empresarial, pionera en la creación de una plataforma Lakehouse, la cual integra y unifica un Data Warehouse y un Data Lake, ofreciendo capacidades mejoradas. Se especializa en la ingeniería de datos, la ciencia de datos, el aprendizaje automático y el análisis empresarial en cuya solución confían ya miles de compañías de todo el mundo.

Databricks, que compite con Snowflake, afirma generar 1.000 millones de dólares de ingresos al año después de haber diversificado su negocio con nuevos productos y herramientas para inteligencia artificial. Entre sus adquisiciones recientes destacan la compra de la startup de seguridad de datos Okera, en mayo de 2023, para ampliar sus capacidades de gobernanza de datos, y  la startup de IA generativa de código abierto MosaicML por 1.400 millones de dólares.

5.- Chime Financial, servicios bancarios de un no banco

Chime es una fintech estadounidense que ofrece servicios de banca móvil sin cargo adicional para los usuarios. Para ello, se asocia con bancos regionales para brindar ciertos servicios de banca móvil sin cargo proporcionados por The Bancorp Bank o Stride Bank, N.A. Fue fundada en 2012 sobre la premisa de que la banca ha de resultar útil, sencilla y gratuita, y actualmente ya son más de 6,5 millones las cuentas abiertas en Chime. La startup obtiene la mayor parte de sus ingresos del cobro de tasas de intercambio.

“Queremos obtener beneficios con nuestros miembros, no a costa de ellos- afirman-. Por eso nuestro modelo no se basa en comisiones por descubierto, cuotas mensuales de servicio, comisiones de servicio, requisitos de saldo mínimo, etc.”. No obstante, hay que señalar que Chime no es un banco y que se atribuye el poder de cancelar cuentas de usuarios sin previo aviso.

6.-Grammarly, asistente para escribir correctamente en inglés 

Grammarly es un asistente de escritura basado en la nube.​​ ​ Revisa errores de ortografía, gramática, puntuación, claridad, y otros aspectos de textos en inglés. A su vez, detecta plagio y sugiere reemplazos para los errores identificados.​ La solución, con sede en San Francisco, fue lanzada en 2009 por Alex Shevchenko, Max Lytvyn y Dmytro Lider. 

Grammarly se diseñó inicialmente como una aplicación educativa para ayudar a los estudiantes universitarios a mejorar sus habilidades en inglés. Posteriormente se ofreció a los clientes que utilizan el inglés en la vida cotidiana. Recientemente, han anunciado el lanzamiento de GrammarlyGO, la nueva solución que, mediante su inteligencia artificial generativa, permitirá “acelerar la productividad” con la escritura personalizada de textos. 

En 2020 la empresa consiguió disparar su valoración tras obtener una ronda de inversión de 200 millones de dólares.

7. Fanatics, el rey del merchandising deportivo oficial

Fanatics es una empresa estadounidense fundada en 1995 que se dedica a la distribución minoritaria online de ropa deportiva de grandes clubs, además de artículos coleccionables y licenciados. Con esta propuesta se alza como líder global en merchandising deportivo oficial ofreciendo servicio en mas de 180 países. Tiene tiendas en más de 12 idiomas de muchos de los equipos y ligas más famosas del mundo. Y cuenta con un servicio de atención al cliente en 11 idiomas. 

En febrero de 2016, Fanatics expandió el alcance del mercado en licencias deportivas gracias a la adquisición de Kitbag, empresa internacional con sede en Reino Unido, especializada en la venta internacional online de material deportivo. Ahora, como última novedad, han creado Fanatics Events, al objeto de organizar eventos deportivos de la mano de IMG como socio aliado.