Omitir navegación
INICIO

/

ideas-de-negocio

Europa se prepara ante la escalada bélica: oportunidades de negocio en torno a la defensa

La escalada bélica en la que nos encontramos ha disparado la inversión en defensa. España cumplirá este año por primera vez con el compromiso adquirido con la OTAN de invertir el 2% del PIB en defensa

Europa se prepara ante la escalada bélica: oportunidades de negocio en torno a la defensa

Aunque no hay una clasificación oficial que lo certifique, se estima que nuestro país se encuentra entre las 10-15 mayores potencias mundiales en los sectores de la defensa, seguridad, aeronáutica y espacio.

De acuerdo con un estudio elaborado por la asociación sectorial TEDAE y PwC, estas cuatro industrias alcanzaron una facturación conjunta de 16.153 millones de euros en 2024, un 16,2% más que el año anterior, cuando ya creció un 15%.

Y su contribución al PIB fue de 21.919 millones, el 1,4% del PIB nacional. Además, estas empresas generaron 260.050 empleos directos, indirectos e inducidos.

En estos sectores se inscriben grandes corporaciones, como Indra, Escribano Mechanical & Engineering, Navantia, Hispasat o GMV.

Pero también hay oportunidades para otras muchas empresas que ofrecen productos y servicios orientados a usos civiles que son susceptibles de trasladarse al ámbito de la defensa, aprovechando el esfuerzo inversor que se está realizando en Europa como consecuencia de la escalada bélica.

Así pues, muchas compañías pueden aportar un valioso know how al llevar su tecnología al entorno de la defensa.

Lluvia de millones desde la UE…

El escenario belicista y la presión de la OTAN para incrementar el gasto en defensa han dado alas a los programas de financiación.

“Desde 2022, Europa ha pisado el acelerador. La guerra en Ucrania y la necesidad de reponer capacidades han llevado a la Unión Europea y a los estados miembros, incluida España, a desplegar instrumentos de financiación nuevos y a reforzar los ya existentes. No es sólo gasto militar, sino que muchos de estos programas buscan tecnología de uso dual, civil y defensa, y cadenas de suministro europeas”, explica Alfredo A. Rodríguez, profesor del Máster en Seguridad Internacional de La Rioja (UNIR). 

EDF

European Defence Fund (EDF) es el paraguas de I+D colaborativa en defensa. Casi 7.300 millones de euros en el periodo 2021-2027 para investigación y desarrollo de capacidades con bonificaciones a pymes y proyectos de cooperación estructurada permanente (PESCO, por sus siglas en inglés). Financia desde sensores y materiales hasta sistemas no tripulados o ciberseguridad”, detalla el experto de la UNIR.  

ASAP

El Act in Support of Ammunition Production (ASAP) es un mecanismo de emergencia para aumentar la producción de munición y misiles. “La Comisión Europea ha seleccionado 31 proyectos por 500 millones de euros para aliviar cuellos de botella en explosivos, pólvoras, vainas, misiles y certificación”, especifica Rodríguez.  

EDIRPA

El European Defence Industry Reinforcement Through Common Procurement Act (EDIRPA) se enfoca en la compra conjunta de material de los países de la UE. “Crea volumen de mercado y reduce costes de reposición”, indica el profesor. 

EDIS y EDIP

“La Estrategia Industrial de Defensa Europea (EDIS) marca la hoja de ruta a largo plazo. Su traducción práctica es el Programa para la Industria de Defensa Europea (EDIP), destinado a ‘puentear’ el fin de ASAP/EDIRPA y asegurar preparación industrial continua. Los gobiernos de la UE han pactado un EDIP de 1.500 millones como punto de partida”, precisa.

Este programa alimentará el Fondo para la Aceleración de la Transformación de la Cadena de Suministro de Defensa (FAST), instrumento que pretende facilitar el acceso de las pymes a financiación mediante deuda y/o capital. 

Banca pública europea

“El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está ampliando su apoyo a seguridad y defensa –proyectos elegibles de uso dual, líneas de crédito para pymes, ventanilla única…–, con la inversión anual duplicada a 1.000 millones en 2024 y objetivo de 2.000 millones en 2025. Además, ha estrechado su alianza con la Agencia Europea de Defensa para identificar proyectos financiables”, expone Rodríguez.

… desde el Gobierno español…

Por primera vez en la historia, nuestro país va a destinar el 2% del PIB a la inversión en defensa, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la OTAN. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha diversos instrumentos.

Plan de Seguridad y Defensa

El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa consiste en un paquete de 10.471 millones que se adjudicarán en 2025 para acelerar el objetivo de invertir el 2% del PIB en defensa y reponer capacidades, como munición, ciberdefensa, equipos, programas de nueva generación, etc. Además, incluye varias líneas orientadas a I+D y preparación industrial.  

PERTE Aeroespacial

Se centra en la aeronáutica y el espacio y moviliza 4.533 millones de euros para el periodo 2021-2025, de los cuales 2.193 millones corresponden a fondos públicos y 2.340 millones provienen de financiación privada. “Impulsa I+D, industrialización y cadena de valor con claro encaje dual”, señala el experto de la UNIR.  

CDTI

“El Gobierno ha asignado 500 millones a proyectos de I+D dual gestionados por el CDTI: ayudas parcialmente reembolsables con tramo no reembolsable, coinversión, etc.”, puntualiza. Además, dicha entidad cuenta con un departamento específico de programas duales para asesorar a las empresas.

… e inversión privada

La inversión privada no se sentía muy cómoda invirtiendo en defensa. Sin embargo, esto está cambiando en los últimos años. Éstos son algunos de los inversores privados que están dinamizando el sector.

NIF de la OTAN

The NATO Innovation Fund (NIF) es un fondo paneuropeo de más de 1.000 millones de euros, respaldado por 24 aliados de la OTAN para deeptech con impacto en defensa, seguridad y resiliencia. En 2024 anunció sus primeras inversiones en materiales, IA, espacio y robótica, una señal fuerte para coinversores privados”, expone el experto de la UNIR.

Venture capital especializado

“Vemos vehículos europeos que nacen con tesis explícitas en ciberdefensa, robótica, autonomía o spacetech. Algunos cuentan ya con compromisos del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y apuntan a rondas seed–series B”, anota.

Dealroom calcula que la financiación de capital riesgo en el sector europeo de defensa, seguridad y resiliencia deeptech se encuentra en su nivel más alto, alcanzando los 5.200 millones de dólares en 2024, con un crecimiento del 24% respecto al ejercicio anterior y seis veces más que hace cinco años.

“Y la tendencia sigue al alza en 2025, pese a que persisten restricciones ESG. Por ello, muchos fondos se concentran en uso dual, para cumplir con dichas políticas y acceder a dinero público-privado”, apostilla Rodríguez. 

En nuestro país tenemos el ejemplo de Hyperion Fund FCR, fondo de capital riesgo que espera canalizar la inversión de 150 millones de euros en iniciativas ligadas a la industria aeroespacial, ciberseguridad, IA y la industria de defensa, excluyendo armas y equipamiento letal.

Asimismo, Nazca Capital cuenta con el Fondo Nazca Aeroespacial y Defensa I FCR, con un tamaño 400 millones de euros. Está enfocado en defensa, seguridad y aeroespacio, especialmente productos, servicios, tecnología de uso dual.

Corporate venture

Francisco Inglés, cofundador y CEO de Obuu Tech, indica que hay “inversores industriales que buscan complementar su porfolio con capacidades digitales que les permitan afrontar nuevos desafíos en el sector de la defensa”.

El profesor de la UNIR señala algunos ejemplos: “Safran Corporate Ventures ha incrementado su presupuesto hasta 130 millones de euros con foco en descarbonización, soberanía y digital. Y Airbus Ventures también apoya deeptech con tracción aeroespacial, a menudo dual”, comenta.

El primer paso, las aceleradoras

No sólo tenemos ayudas económicas, sino que también hay varias aceleradoras que apoyan el desarrollo de startup enfocadas en tecnología dual y defensa.

“El camino típico para una startup pasa por entrar por una aceleradora, lograr un piloto con un cliente público y, con ese ‘sello’, cerrar una ronda privada con un venture capital especializado, corporate venture o coinversión apoyada por el FEI”, desgrana Rodríguez. Éstas son las aceleradoras que operan en este ámbito.

DIANA

Es la aceleradora de la OTAN. Se centra en tecnologías de uso dual en energía, vigilancia, datos, salud, infraestructuras… Ofrece coaching, una red de centros de ensayo y otorga el sello DIANA Innovator, que facilita pilotos y coinversión.  

CASSINI y ESA BIC

CASSINI es una iniciativa de la UE que moviliza alrededor de 1.000 millones de euros a través del FEI para el desarrollo de startups del sector spacetech.

Asimismo, la red de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC) concede a ayudas de 50.000 euros, soporte técnico y mentores a empresas de dicho sector.

“Es la rampa ideal para pasar de mercado civil —agro, seguros…— a aplicaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y comunicaciones seguras”, explica el experto de la UNIR.

Aceleradoras sectoriales

La aceleradora de startups Starburst impulsa programas de defensa y sector aeroespacial, como el programa EUDIS Business Accelerator de la Comisión Europea, que realiza bootcamps y ofrece un bono de financiación inicial de 65.000 euros.

Igualmente, Seraphim Space selecciona proyectos spacetech con aplicaciones duales, apoyando el desarrollo de las startups desde la etapa presemilla hasta la Serie A.

6 ejemplos muy reales

Ingeniería aplicada a la defensa

Obuu Tech desarrolla proyectos de ingeniería en sectores civiles como el ferroviario, aeronáutica, energía nuclear y renovable o superinstalaciones científicas.

Ante el actual contexto geopolítico, está trasladando su experiencia al sector de la defensa.

“Nuestras tecnologías se estén aplicando también a la fabricación, mantenimiento e inspección de plataformas de defensa”, explica Francisco Inglés.

Ofrece inteligencia logística para mantenimiento, reparación y operaciones (MRO); herramientas para la toma de decisiones avanzadas en metrología compleja, y tecnologías de visión artificial para inspección de defectos superficiales, anomalías y objetos extraños.

Por ejemplo, ésta última está en fase de estudio de viabilidad para aplicación en blindajes y componentes estructurales de uso militar.

Además, su departamento de Engineering Missions combina diseño de equipos de vuelo y tierra, simulación del comportamiento de objetos o estructuras y estudios de ingeniería, aportando su experiencia tanto en programas de defensa como en misiones espaciales, además de su actividad civil tradicional.

“Abordamos el contexto actual desde un profundo sentido de compromiso y responsabilidad. Entendemos nuestra labor como la decisión de poner nuestras capacidades y tecnologías al servicio de los objetivos estratégicos de la industria nacional y del interés colectivo, no como una mera oportunidad coyuntural”, comenta.

De la agricultura a la vigilancia aérea

Alpha Unmanned Systems diseña y fabrica pequeños helicópteros no tripulados (UAV) y los subsistemas necesarios para operar todo tipo de dron.

“Cuando empezamos en 2014, jamás pensamos que acabaríamos siendo una empresa del sector de la defensa. De hecho, nuestro primer cliente fue un instituto de investigación agrícola que quería utilizarlos para agricultura de precisión, volando cámaras multiespectrales”, comenta Eric Freeman, CEO de la empresa.

La compañía ha ido evolucionando y hoy tiene clientes en más de 14 países que usan sus sistemas para vigilancia marítima, control de fronteras, vigilancia persistente, integración de sistemas tripulados y no tripulados e incluso como blancos aéreos para emular helicópteros reales.

“La guerra de Ucrania ha hecho evidente la enorme utilidad de sistemas como los nuestros en muchos escenarios operativos. Aun así, no todo se reduce a defensa. Aplicaciones como la pesca comercial, la inspección de infraestructuras críticas o la vigilancia medioambiental tendrán cada vez más peso. Vemos un futuro en el que helicópteros UAV podrán aportar valor en ámbitos civiles igual de estratégicos”, valora.

Un referente en el sector aeroespacial

AERTEC es una empresa de ingeniería y tecnología aeroespacial. “Somos proveedores estratégicos de Airbus en ingeniería. Participamos en más de 20 programas aeronáuticos civiles y militares y poseemos tecnología propia en aeropuertos, industria aeronáutica y defensa”, indica Antonio Gómez-Guillamón, CEO la compañía.

“La ingeniería y la tecnología que se desarrolla en el ámbito aeroespacial tiene un alto porcentaje de oportunidad dual, así que es bastante natural el salto de lo civil a lo militar, como ha sido nuestro caso”, añade.

La empresa apostó hace años por la especialización en el ámbito militar, desarrollando tecnología y producto específico para las fuerzas armadas, como drones de ala fija y altas prestaciones para misiones de observación, vigilancia y seguimiento y munición guiada para su uso específico en drones.

También participa en los programas de aviones militares en los que España es líder o tiene un papel relevante, como aviones de transporte militar, tanqueros y multipropósito.

Asimismo, participa en el desarrollo del nuevo dron de altas prestaciones español, SIRTAP, liderado por Airbus España; y en el programa Europeo del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Una tecnología de propulsión satelital única

Kreios Space desarrolla satélites que pueden orbitar la Tierra a una altura de entre 150 y 400 kilómetros, más abajo que los demás. Lo ha conseguido gracias a un sistema de propulsión de plasma que sólo utiliza aire y energía solar.

Esto elimina la necesidad de combustible y hace que sean viables las misiones en órbitas terrestres muy bajas, donde existe mucha resistencia aerodinámica.

“Tener la única tecnología que habilita estas órbitas tan bajas nos posiciona como una solución estratégica para observación, comunicaciones seguras y vigilancia. En civil, destacan aplicaciones clave como la detección de incendios, el desarrollo urbanístico o conectividad directa al móvil en zonas remotas y en situaciones de catástrofe natural. La misma solución tiene un sinfín de aplicaciones en defensa. Por ejemplo, realizar un mejor control de infraestructuras críticas o monitoreo táctico, o proveer una red de telecomunicaciones resiliente en zonas de batalla. Como se ha visto en Ucrania, la infraestructura de red satelital es esencial”, explica Francisco Boira, cofundador de la empresa. 

La compañía ha recibido recientemente el apoyo del NATO Innovation Fund, que ha liderado una ronda de financiación de capital semilla en la que Kreios ha captado 8 millones de euros.

Realidad extendida e IA aplicada a la toma de decisiones 

XRF desarrolla tecnología para ayudar a tomar decisiones ante situaciones complejas o de gestión crítica, como un incendio, la seguridad de una infraestructura portuaria o un conflicto bélico.

“Usamos la realidad extendida y la IA, que nos ayudan a ofrecer datos de forma muy visual, reduciendo los tiempos en la toma de decisión y simplificando la información. Esta información se presenta en un espacio virtual que acompaña a los profesionales a seguir el mejor camino posible para resolver una situación de emergencia”, detalla Gustavo Medina, CEO y fundador de la empresa.

Esto se concreta en varias herramientas. La primera es una plataforma integral que facilita la colaboración a distancia y la toma de decisiones informada.

Otra es una aplicación móvil que ofrece a las fuerzas operativas capacidad de comunicación y rastreo en tiempo real, “vital en el ámbito militar y de emergencias”, recalca.

También cuenta con un sistema de IA que actúa como un procesador central, analizando grandes volúmenes de datos e imágenes –de drones, vehículos terrestres no tripulados (UGV) y cámaras– para detectar patrones y simplificar la información técnica, pudiendo incluso recomendar decisiones al usuario.

Su propuesta se completa con una pantalla táctil gigante en forma de mesa que permite un control inmersivo y en tiempo real de las operaciones, con el fin de mejorar la comprensión y el análisis de escenarios estratégicos.

La empresa ha sido una de las 20 escogidas en la primera promoción del programa de aceleración del EUDIS Business Accelerator.

Monitorización satelital en tiempo casi real

ICEYE está enfocada en la observación de la Tierra mediante tecnología de radar de apertura sintética (SAR).

“Diseñamos, fabricamos y operamos la mayor constelación de satélites SAR del planeta, lo que nos permite obtener imágenes de muy alta resolución, de hasta 25 centímetros, con independencia de las condiciones meteorológicas o de la luz solar. Esto significa que ofrecemos una visión persistente de la Tierra, 24 horas al día y 7 días a la semana, incluso en escenarios cubiertos por nubes o durante la noche”, expone Gonzalo García-Muñoz, Global Senior Vice President Operations y CEO de ICEYE España.

Esta constelación de satélites SAR ofrece servicios tanto a clientes civiles como a instituciones de seguridad y defensa.

En el ámbito civil, permite que aseguradoras, entidades financieras y organismos de emergencias monitoricen fenómenos como inundaciones o catástrofes naturales en tiempo casi real, mejorando la capacidad de respuesta y reduciendo su impacto económico y social.

Y la misma tecnología proporciona un conocimiento situacional constante, preciso y fiable para dar apoyo a instituciones de seguridad y defensa en la obtención de información fiable.

Recomendados

dos personas se dan la mano sobre un mapamundi

David Ramos

Instrumento puesto en marcha por el Gobierno para administrar los fondos Next Gen EU para incentivar la recuperación tras la crisis del coronavirus. ¿Qué oportunidades ofrece a las empresas?

PLD Space es la primera española que aparece en la lista de Dealroom de startups del

Ana Delgado

PLD Space, Satlantis y Pangea Aerospace son las tres startups españolas en el sector aeroespacial con más potencial de crecimiento, según el algoritmo de Dealroom Signal.

startups aeroespaciales- PLD Space. Cohete Miura

Pilar Alcázar

Los emprendedores que están democratizando el acceso al espacio reduciendo costes y optimizando tiempos de comercialización como nunca antes lo habían hecho las grandes

La ingente inversión en defensa

Ana Delgado

Si primero fue Hyperion Fund, el fondo de Pablo Casado y el sobrino de Ana Botín, ahora surge Nazca Capital con el mayor fondo de inversión en aeroespacio y defensa.

VOLVER ARRIBA