x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Enrique Tomás quiere derribar la muralla china

Enrique Tomás ha llegado a un preacuerdo para abrir cinco locales en un aeropuerto chino, punta de lanza para abordar este importante mercado.

19/11/2023  David RamosIdeas de negocio

Enrique Tomás no deja de buscar la manera de llevar sus jamones a cualquier lugar del mundo y de extender los momentos de consumo de este delicioso manjar.

Hace apenas unos meses, nos hacíamos eco de su iniciativa de empezar a vender bocadillos de jamón a través de máquinas de vending en lugares de gran tránsito y en los que es difícil instalar sus tiendas, como aeropuertos, estaciones de metro, intercambiadores de transporte, estadios de fútbol o edificios de oficinas.

El primer sitio en el que se han instalado estas expendedoras de bocadillos es el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se han colocado 30 máquinas de vending.

“Hemos ganado un concurso en el aeropuerto de Barcelona para instalar 170 máquinas donde venderemos bocadillos recién hechos. Hace 5 años fui a AENA y les dije: señores he detectado que hay tres millones de bocadillos que nadie vende. La gente no está tranquila hasta que llega a la puerta de embarque donde no hay ningún restaurante y las máquinas son con cuatro tonterías. Cuatro años después, he pagado una fortuna, 5,5 millones de euros de renta fija por ganar la licitación de esas 170 máquinas. Y voy a vender bocadillos de calidad recién hechos. Y creo que no estoy loco”, nos explicaba en esta entrevista.

Los aeropuertos son muy importantes para la compañía. De hecho, el empresario afirma que la tienda que más vende es la que tiene en el aeropuerto catalán. Y su nueva iniciativa se enfoca precisamente en los aeropuertos, pero mucho más lejanos.

Según recogía La Vanguardia, Enrique Tomás aprovechó su presencia en el Congreso Internacional de Asociaciones de Shenzhen para establecer un acuerdo con Shenzhen Airport Aerotropoli.

Dicho compromiso se concretaba en el establecimiento de un pabellón de España en el Aeropuerto Internacional de Bao’an en Shenzhen, con el objetivo de promocionar la gastronomía, la cultura y la moda española en China. Y, posteriormente, hemos conocido que el empresario ha firmado un preacuerdo que le permitirá abrir cinco locales en dicho aeropuerto, como informaba El Economista.

Pero, Enrique Tomás no se quiere limitar a los aeropuertos, sino que confía en que su presencia en lugares tan concurridos sirva para dar a conocer la marca y le ayude a extender sus tiendas por todo el país.

Para ello, se ha asociado con las hermanas Lidan y Liling Qi, afincadas en Barcelona y fundadoras de Puente China, consultora especializada en promover el comercio y la inversión entre España y el gigante asiático.

Otras muchas iniciativas de Enrique Tomás

Además, el empresario se está mostrando muy activo en los últimos meses en cuanto a la presentación de nuevos proyectos. El pasado mes conocimos que la compañía tiene previsto entrar en el canal de la distribución.

En concreto, la empresa ha alcanzado acuerdos con las cadenas de supermercados Casa Ametller y Plusfresc, en donde comenzará a vender sus jamones en 2024, tal y como publicaba Expansión.

Enrique Tomás no se detiene ahí, sino que también está ultimando un acuerdo con Repsol, merced al cual empezará a vender sus productos en 30 de gasolineras y estaciones de servicio.

Asimismo, el pasado mes de octubre se dio a conocer su alianza con GB Foods España, propietaria de la marca Gallina Blanca. Esta colaboración se ha traducido en el lanzamiento de un caldo gourmet de pollo con jamón, a la venta en supermercados y en las tiendas propias de Enrique Tomás.

Y está siendo un auténtico éxito. Según contaba El Economista, se vendieron más de 80.000 bricks de este caldo en los primeros 12 días. «Casi hemos roto stocks«, afirmaba Josep Arcas, director de GB Foods España, en declaraciones recogidas por dicho medio.

También acaba de suscribir un acuerdo con la turronera Torrons Vincens, que se ha materializado en un turrón de jamón, elaborado a base de praliné de almendra tostada, jamón con almendras picadas y una cobertura de diferentes chocolates.

Por otro lado, hay que recordar que la empresa catalana colabora desde hace años con Frit Ravich, relación de la cual nacieron unas patatas fritas con sabor a jamón ibérico, que también se pueden adquirir en las nuevas máquinas de vending de Enrique Tomás.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.