x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El ChatGPT que facilita el acceso a la contratación pública

Tendios ha creado una Inteligencia Artificial que permite realizar preguntas a los pliegos de las convocatorias y recibir información detallada al instante

05/12/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

¿“Hablar con una licitación” para que nos oriente a la hora de presentar los pliegos necesarios en una contratación pública? Gracias a la Inteligencia Artificial esto ya es posible, lo que democratizará enormemente la facilidad de acceso a los contratos públicos de empresas de todos los tamaños.  

La propuesta es de la plataforma Tendios, centrada, dicen en innovar en un sector tradicionalmente poco transparente y complejo para muchos aspirantes a este tipo de contratos. Con su Inteligencia Artificial ayuda a que el proceso de análisis y presentación a licitaciones sea más rápido y más inteligente. Tendios funciona como ChatGPT, utiliza lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender las preguntas y necesidades de las empresas y proporciona respuestas precisas, detalles sobre los procesos de licitación y otros datos relevantes. Es un nuevo nivel de interacción entre empresas y licitaciones públicas.

Como explica Albert Riera, Co-CEO de Tendios, “la idea detrás de esta innovación es hacer que el proceso de análisis y presentación a licitaciones sea más rápido y más inteligente, pero a su vez más humano. Con la IA de Tendios, las personas pueden “tener una conversación” con los pliegos, hacer preguntas específicas a la documentación y recibir información detallada al instante”.

“Ahora, las licitaciones cobran vida y están listas para responder y aclarar dudas en tiempo real. Es una evolución lógica en el sector. Las licitaciones son la puerta de entrada para muchas empresas a nuevos contratos y oportunidades de negocio. Queríamos humanizar este proceso y hacerlo más accesible para todos. Como si fuera el «ChatGPT” de las licitaciones”, añade Riera.

De esta manera, la IA en la contratación pública ayuda a mejorar la productividad, la eficiencia y ahorrar tiempo a las empresas en encontrar información y detalles para mejorar las posibilidades de éxito como licitadores.

Ya no es un problema extraer datos estructurados rápidamente de las actas de adjudicación o de los pliegos que tienen formatos diferentes. Mediante la interacción por chat con la IA, se puede generar una tabla con los datos de una licitación para luego analizarla en Excel. Esto hace que el proceso de trabajo sea más rápido que antes.

Democratizar la contratación pública

Tendios es una herramienta que ayuda a miles de profesionales y empresas a encontrar oportunidades de negocio. Su base de datos abarca licitaciones públicas de toda España y cuenta con una interfaz simple, intuitiva y rápida.

La primera plataforma digital que ayuda a encontrar, analizar y gestionar licitaciones públicas.

Como startup, con un año de vida, ha conseguido un alto grado de aceptación en el sector de las contrataciones públicas en España, debido a ser una herramienta todo en uno que facilita la centralización del trabajo y la gestión en equipo. Esto hace que el proceso completo tenga mejor trazabilidad.