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Anaconda hace saludables los ‘snacks’ de toda la vida y dobla la facturación cada año

Anaconda Foods es una empresa española innovadora que se posiciona en el mercado de la alimentación saludable, dentro del sector de los snacks. Ponen el acento en lo saludable.

31/01/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Anaconda Foods la funda en solitario Víctor Alonso, con la intención de posicionarse en el mercado alimentario con una marca de snacks saludables que combinan a la perfección la tradición con la novedad. 

Hablamos de los snacks de toda la vida, a los que recurrimos para picotear entre horas como palomitas, patatas fritas, ‘gusanitos’, bocabits, nachos… pero, en este caso, librándonos del malestar que genera saber que nos hemos atiborrado a edulcorantes, grasas de mala calidad u otros aditivos que desconocemos. Esto, con los snacks de Anaconda Foods no sucede porque los ingredientes que utilizan son naturales, de calidad y de producción local, tan básicos como la sal o el aceite crudo a los que luego pueden añadir harina de lenteja, remolacha, chia, garbanzos o guisantes, entre otras fuentes de proteínas. 

El acento en la salud

La textura y la sensación para el paladar es igual de gratificante que con los snaks de siempre, pero sabiendo que los productos de Anaconda cuentan con el sello de calidad BIO y ecológico. No obstante, “no es tanto en el veganismo o el vegetarianismo donde quiere poner el acento Anaconda, sino en el concepto saludable, creando productos que mejoran los nutricionales de los snacks existentes, y en la etiqueta limpia”, subraya Alonso. 

Desde esta perspectiva, marcan la diferencia con otras propuestas nuevas dentro del mercado snacking, como puede ser el plant-based presentados, la mayoría de las veces, en formato de barrita. La marca cuenta ya con diez referencias entre las que llaman la atención sus nachos de lenteja o los de maíz y garbanzo. También está entre sus ‘best seller’ destaca una nueva versión de ‘gusanitos’ elaborados con ingredientes 100% naturales, como harina de guisante verde, de maíz y de arroz, que proporcionan tres veces más de proteína (18 gramos) que el resto de ‘gusanitos’ convencionales del mercado, y un 50% menos de grasa. 

Todos los productos son aptos para veganos y celíacos, no contienen alérgenos y van envueltos en un packaging original y divertido. Tal vez por ello, muchos se ellos se han convertido en referentes novedosos en Europa. “Cada producto nuevo que sacamos al mercado lleva detrás un año mínimo de investigación y desarrollo”, asegura el CEO. El objetivo es lanzar dos referencias nuevas cada año.

Anaconda hace saludables los 'snacks' de toda la vida y dobla la facturación cada año
Uno de los productos de Anaconda Foods.

El grito contra la industria tradicional de los ‘snacks

Procedente del mundo de las finanzas, cuenta Víctor Alonso en su página web que la idea de poner el nombre de una serpiente a su empresa viene de un viaje que realizó atravesando África a pie, desde el Cairo hasta Ciudad del Cabo, y el Atlántico con un velero de escasos doce metros de eslora. Fue en su travesía por la selva amazónica cuando tuvo “un encuentro fortuito y peligroso” con una anaconda. 

Relación entre la aventura vivida por Alonso y montar una marca de snacks, no existe, pero sí que el viaje fue el detonante para darse cuenta de que, allá donde fuese, estos aperitivos eran siempre poco saludables. De aquí surge la idea de crear un nuevo concepto, mejorando la composición nutricional de los tradicionales, con ingredientes de calidad producidos en España, y dirigidos al consumidor del siglo XXI. 

“Anaconda es un grito contra la industria de los snacks poco saludables, con publicidades engañosas y diseños propios de un museo de antigüedades”, afirma en la web.

Un ambicioso plan de crecimiento

La empresa, fundada en Madrid 2018, cuenta ya con un equipo de 6 personas y, desde 2020, viene duplicando la facturación, hasta alcanzar el 1,5 millones de euros conseguidos en 2023, ritmo de crecimiento que confían en mantener durante los próximos 3 años. En 2022 habían vendido dos millones de bolsas de snacks. Anaconda inició su andadura con Starbucks como primer cliente y hoy está presente en más de 1.700 puntos de venta repartidos entre los canales Horeca, retail, delivery, aerolíneas, belleza, establecimientos hoteleros y el comercio online

La marca exporta sus productos a países como Francia, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Singapur, Korea, Kuwait, Venezuela, Taiwan o Países Bálticos. Asimismo, la marca anunció hace unas semanas un acuerdo de comercialización con la cadena de supermercados en Portugal Continente, lo que le permitirá añadir a la lista 97 puntos de venta más. Antes que éste, habían alcanzado otros dos acuerdos similares con las cadenas de alimentación saludable Celeiro y Food Makers de Portugal y Holanda.

En cuanto a su accionariado, el Consejo de Administración de Anaconda Foods decidió en 2020 realizar una ampliación de capital en la que se incorporó como socio Dode S.A. También forman parte de la compañía Gonzalo Ramírez Martiarena, ex CEO Global de Louis Dreyfus; Antonio Obieta, ex CEO de Cadbury Schweppes España y Portugal y ex presidente de Natra, empresa chocolatera líder, y Alejo Vidal-Quadras, ex Head de KKR y actualmente partner head de BD Capital. 

Ana Delgado